EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


lunes, 4 de junio de 2012

Encuentro con Begoña Oro


ENCUENTRO DE LOS ALUMNOS DE 1º DE ESO CON LA ESCRITORA ZARAGOZANA BEGOÑA ORO, GANADORA DEL PREMIO GRAN ANGULAR POR SU NOVELA POMELO Y LIMÓN



     Hoy ha estado con nosotros la escritora zaragozana, ganadora del premio Gran Angular 2011 de novela juvenil, Begoña Oro. Desde el blog de la biblioteca queremos agradecerle que haya hecho un paréntesis en uno de sus momentos creativos para dedicarnos un tiempo que, desde luego, nos ha resultado tan interesante y enriquecedor como agradable. La escritora aragonesa, por su parte, se ha mostrado encantada con las palabras con que dos alumnos, Marina Pacheco y Fernando Diez, la han recibido y presentado al resto de los compañeros: “solo por esto han merecido la pena venir hasta aquí”, les ha dicho.


 Una vez los alumnos le han cedido la palabra, Begoña Oro se ha levantado de la mesa y de pie, ante las miradas expectantes de los estudiantes, ha comenzado su intervención ofreciéndoles unos pocos detalles sobre sí misma: no es necesario que sus lectores sepan más de ella; sus libros son los que tienen la palabra. Les ha pedido a continuación que nunca juzguen a los demás por su aspecto externo; petición que, en el caso de los libros, se concreta en que no deben comprar nunca libros tan solo por su cubierta, puesto que en todos ellos puede haber mundos sorprendentes esperando ser descubiertos por un lector curioso. Un precioso libro pop-up de buqués de flores y otro libro con mágicas propiedades, sacados de la maleta roja que traía consigo, han sido más que suficientes para ejemplificar su idea. Como un ilusionista o una moderna Mary Poppins, ha continuado sacando de la maleta nuevos formatos de libros: publicados en rústica o en cartoné; a una tinta, a dos o a cuatro; con cubiertas totalmente diferentes o con otras que, aun conservando la misma imagen, habían variado en los colores; versiones electrónicas para lector de e-book; y versiones para I-Pad. Aspectos externos muy diversos para albergar un mismo texto, siempre al servicio de la política editorial de la empresa. Y es que, en definitiva, “el hábito no hace al monje”, dice el refrán, y para demostrarlo, como si de otro experimento empírico se tratase, se ha ido despojando de algunas prendas de su vestuario hasta hacernos comprender que la primera imagen que nos habíamos forjado de ella no se correspondía en absoluto con su estilo, más desenfadado, fresco y personal de lo que en un principio podíamos haber imaginado. Sin embargo, cuando ya todos habíamos aceptado el engaño de las apariencias, otro libro de su maleta le ha servido para dar una nueva vuelta de tuerca y continuar sorprendiéndonos: todos los refranes pueden tener su contrario, de modo que tal vez sí signifique algo el aspecto exterior, esto es, las cubiertas y contracubiertas (o cuartas hojas de guarda) de cada libro publicado, en ocasiones, sí pueden anticiparnos algunas cosillas sobre el contenido. La cubierta de Pomelo y Limón, remedo de la portada de cualquier revista del corazón, sí se halla en consonancia con la intención de la novela: que las tecnologías de la comunicación y la información no impidan preservar a cada uno su parcela de intimidad.
   A partir de este momento, Begoña Oro ha devuelto la palabra al auditorio y ha respondido con amabilidad y paciencia durante casi una hora a todas las cuestiones que los alumnos le planteaban a propósito de Pomelo y Limón, su vocación y trabajo como escritora, sus preferencias literarias, los galardones obtenidos por sus novelas, sus experiencias en el mundo editorial, la recepción de sus libros, las ediciones para lectores de libros digitales, su interés por las nuevas tecnologías y sus nuevos proyectos literarios. La escritora ha orientado con unos acertados consejos a un alumno que ha manifestado su interés por la escritura y le ha animado a plantearse retos concretos que se vea obligado a abordar como, por ejemplo, presentarse a certámenes literarios para jóvenes. También nos ha anticipado que está trabajando en un spin off de Pomelo y Limón.

    Han sido muchos los alumnos que se han acercado hasta la escritora para pedirle que les dedicase su novela.
     Gracias, Begoña, por tu simpatía y tu amabilidad. Gracias también por tus novelas y por hacer comprender a tus lectores el valor de la privacidad y la discreción. Te deseamos muchos más éxitos en tu carrera literaria y prometemos continuar leyéndote. Gracias.

                                                   Marisa Mateo y Amor Chárlez


ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

35 comentarios:

  1. Muchísimas gracias a vosotras por la invitación, y a vuestros alumnos y alumnas por la superpresentación inicial, la atención, las preguntas, las risas y los soplidos sobre ojos de delfín. Con eso ya quedó claro que la magia la ponéis todos vosotros.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Fernando Diez 1ºD6 de junio de 2012, 12:35

    Me gustó la experiencia de poder presentar a una magnífica escritora. Al principio estaba un poco nervioso pero después me fui soltando con el tiempo. Me gustó la charla porque fue entretenida e interactuaba con el público. Se me hizo más ameno que si solo hubiese hablado ella.

    ResponderEliminar
  3. leandro montoya 1ero D6 de junio de 2012, 12:35

    me pareció guay

    ResponderEliminar
  4. Andrés Martín 1D6 de junio de 2012, 12:35

    Fue una buena experiencia pasar la mañana con ella. No esperaba que una escritora de tanta importancia actualmente viniese a nuestro instituto a comentar su novela. Fue una presentación muy llevadera y se me pasó muy rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés Martín 1D6 de junio de 2012, 12:38

      ¡Y Fernando presentó muy bien!

      Eliminar
  5. A mí me ha parecido un libro super interesante y la manera de organizarlo como ella hizo que empezó a contarlo por el final y el final del libro era el principio ,eso hace que al lector le pareciese algo nuevo y tienes ganas de leerlo.
    Pero lo mejor de todo fue cuando Begoña Oro quiso venir a nuestro instituto y contarnos esas curiosidades que guardaba el libro, la manera de presentarlo cuando se quitaba la ropa..

    ResponderEliminar
  6. Esta experiencia con pomelo y limón ,y su escritora Begoña Oro ha sido simplemente genial ¡!!!,aparte de que el libro es muuuy juvenil y tienen una temática muy interesante ,también me ha gustado mucho las actividades que nos ha proporcionado las profesoras de lengua ya que aparte de trabajar ,nos divertimos muchisiiimo .
    Y la visita de Begoña Oro, sinceramente, primero pensé que iba ha ser un poco aburrida, pero cuando ella nos fue metiendo en su papel de una mujer súper interesante y listiisima por que es muy ingeniosa espero que tenga muchísimos más éxitos y que su nuevo libro sea igual de bueno que el de pomelo y limón.
    muchisimas gracias por esta experiencia inolvidable!!
    indira vega

    ResponderEliminar
  7. Begoña que sepas que para nosotros también fue un placer estar contigo y escucharte, porque tenias mucho que contar. Creo que a todos nos encanto esa hora y media que estuvimos contigo y espero que cuando presentes más de tus libros te acuerdes de nosotros y aunque estés en la playa vengas. Fue una gran velada y personalmente creo que tú en tus libros sí que pones magia y entusiasmo, y eso es lo que a los jóvenes nos empuja a leer. ¡Gracias por escribir y venir al Goya!

    ResponderEliminar
  8. Marina Pacheco 1ºD6 de junio de 2012, 12:38

    Gracias a ti Begoña, fue un gran privilegio poder hacer una presentación inicial a una gran escritora como tú, espero que publiques muchos más libros, y ten por supuesto que yo desde luego voy a leer la "continuación" (por decirlo de algún modo) de "Pomelo y limón". Agradezco al departamento de lengua del instituto Goya, en el que se encuentra mi profesora Amor, que es a ella a la que le debemos esta gran experiencia al ponerse en contacto contigo, hacernos leer el libro y muchas más cosas, tu gran visita. Cómo he dicho antes muchas gracias por todo, y por tu visita tan interactiva y a la vez tan didáctica.

    ResponderEliminar
  9. Boris 1º D (OFFICIAL)6 de junio de 2012, 12:39

    Gracias a usted, teníamos bueno sobre todo yo tenia ilusión de conocer a un@ escritor(a)pero de España.
    El libro(pomelo y limón) me gusto mucho bueno aunque como decían que era un poco confuso en los primeros capítulos, pero luego cuando comienzas a leerlo a fondo empiezas a entenderlo y se te hace mas interesante.
    El libro fue el mejor que hasta ahora leí.
    ¡Me gusto!

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó mucho, me pareció muy divertido. Además nunca había tenido la oportunidad de hacer preguntas a una autora sobre un libro que yo había leído previamente. Yo pensaba que iba a ser aburrido hablar de un libro con su autora, la verdad es que fue muy divertido.

    ResponderEliminar
  11. A mí me pareció una mujer muy simpática. El rato que estuvo fue muy divertido, sobre todo cuando nos habló de sus primeras andadas por el mundo de la escritura.
    Espero que escribas muchos más libros,y que consigas muchos más premios.
    !Que sigas así !

    ResponderEliminar
  12. Fue muy divertido, Begoña Oro es una mujer muy simpática,
    es una experiencia muy agradable y me ha motivado e inspirado para seguir escribiendo mis libros.

    ResponderEliminar
  13. Carlos Rodrigo 1oD6 de junio de 2012, 12:48

    Yo me lo pasé muy bien, Begoña Oro es muy buena persona. Nunca había hecho una entrevista a ningún autor de un libro que yo había leído, yo suponía que iba a ser un poco aburrido, pero realmente me ha parecido muy divertido. Además hay que tener en cuenta que Begoña Oro es una escritora conocida nacionalmente.

    ResponderEliminar
  14. A mí me ha gustado mucho. Begoña Oro me parece una mujer muy amable y divertida.

    ResponderEliminar
  15. Mi experiencia leyendo este libro ha sido muy buena porque al estar desordenado siempre quería seguir leyendo, lo que nos explicó sobre "no juzgues un libro por su portada" es muy importante. Me gustó mucho que viniera porque Begoña es muy original.

    ResponderEliminar
  16. Que viniera Begoña Oro fue una experiencia inolvidable ya que el libro de Pomelo y Limón es uno de mis favoritos, porque es muy aplicable para nuestras edades, además ella también era muy simpática y nos enseñó muchas cosas.

    ResponderEliminar
  17. Gerardo Quintana 1ºD6 de junio de 2012, 12:51

    Lo primero quiero dar las gracias a Begoña Oro por venir desde la playa solo por petición nuestra. Me pareció una actividad muy interesante, porque nos explicó muchas cosas sobre Pomelo y Limón y sus personajes, y sobre el hilo literario del libro que resultaba algo lioso al principio y algunas personas tardaron un poco en comprenderlo. Begoña Oro me pareció una persona muy maja y divertida.

    ResponderEliminar
  18. Me pareció una buena experiencia ya que Begoña Oro se interesó por nosotros y nos contestó a nuestras preguntas en vez de quedarse en la playa. Espero que escriba una segunda parte de Pomelo y Limón y vuelva a nustro instituto.
    También nos enseñó que lo importante no es la apariencia con un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  19. El encuentro con Begoña fue muy divertido e interesante. Begoña me preció muy natural y me sorprendió que una persona como ella fuera tan vergonzosa, sobre todo cuando se quitó el vestido.

    ResponderEliminar
  20. Este encuentro me pareció muy ameno y agradable. No fue ni pesado ni aburrido. Mereció la pena reunirnos con Begoña Oro, me pareció una persona espontanea e intrigante. Fue una gran experiencia entregarle el ramo de flores.

    ResponderEliminar
  21. Me pareció divertida y entretenida con actividades curiosas y divertidas.
    Begoña era muy simpática.

    ResponderEliminar
  22. El encuentro fue muy interesante ya que cambió de vestuario,utilizó el libro mágico...
    Me alegro de que Begoña hubiera podido venir al instituto y aclararnos nuestras dudas.

    ResponderEliminar
  23. Fue muy chulooo porque fue una gran experiencia nueva para mí.

    ResponderEliminar
  24. Robert 1C

    Me ha parecido muy chulo y divertido aunque nos quedamos sin recreo....Sus trucos de magia han sido muy interesantes.

    ResponderEliminar
  25. fue divertida e interesante (aunque no me entere de NADA)

    ResponderEliminar
  26. Isabel Villanova 1ºC8 de junio de 2012, 8:57

    A mí me gusto mucho la experiencia de tener la oportunidad de conocer a Begoña Oro porque pasamos un buen rato todos juntos, le pudimos hacer preguntas sobre el libro de Pomelo y Limón, Begoña me pareció muy amable y entretenida,aparte de aprender muchas cosas de ella, se molestó en venir aquí al instituto cuando el día anterior estaba en la playa, la verdad es que me lo pasé fenomenal y no me importaría que volviera a venir.

    ResponderEliminar
  27. Abigail Reyes 1C8 de junio de 2012, 8:57

    Fue una mañana muy interesante porque le preguntamos lo que nos interesaba.Algunas partes fueron muy divertidas.Nunca me imaginé que una persona que había conocido a la princesa Leticia,que habia salido en la prensa fuera tan timida y vergonzasa,aunque estuvo un poco nerviosa lo hizo muy bien y hizo que nos riéramos un poco.

    ResponderEliminar
  28. El encuentro con Begoña fue bastante interesante.
    Ella era una chica muy agradable y simpática , por lo menos eso es lo que a mí me pareció. También me impresionó su personalidad y no me esperaba que fuera así, y me gustaría que se volviera a repetir!!

    ResponderEliminar
  29. Elisa Velilla 1ºC8 de junio de 2012, 8:58

    Me gusto mucho la experiencia junto a Begoña Oro, contó cosas que me sorprendieron, me impactaron, se mostró muy sincera con nosotros y eso me gusto e hizo que nos sintiéramos más cómodos a la hora de hablar y preguntarle cosas a ella. Ella insistió mucho en el tema "no hay que juzgar a un libro por su tapa" y nos dijo que eso también lo hacíamos constantemente con las personas. Begoña iba vestida con un vestido largo vaquero, luego se lo quito y debajo llevaba otra ropa, en ese momento solo con verla vestida de ese modo ya nos habíamos hecho una idea de ella que cambio cuando la vimos con la ropa de debajo del vestido vaquero. Pasamos un rato muy agradable junto a ella.

    ResponderEliminar
  30. Estuvo bien y me divertí mucho

    ResponderEliminar
  31. El encuentro con Begoña Oro me pareció una experiencia inolvidable, me he dado cuenta de muchas cosas del libro Pomelo y Limón que al principio no sabía, nos ha resuelto nuestras dudas y nos a contado como surgió el título, dónde escribe... Me pareció un poco vergonzosa.

    ResponderEliminar
  32. Pablo García de Quirós 1ºC8 de junio de 2012, 9:00

    Me pareció muy interesante y divertida.Sobre todo lo del libro de magia y también me gusto que se pudiera leer Pomelo y Limón de tantas maneras.

    ResponderEliminar
  33. Me gusto, se me hizo ameno, porque solo estábamos los de 1º, se le ve bastante amable y simpática.Y su libro esta muy bien me gusto mucho cuando lo leí. Aunque cuando ya estaba terminando , se me empezaba ha hacer pesado. Pero me encanto; su visita fue muy entretenida.

    ResponderEliminar
  34. Este encuentro me pareció impresionante, muy ameno y agradable. No fue pesado ni aburrido. A mí me gustó mucho conocer a una escritora. Ojalá vuelvas a venir para que la pasemos bien.

    ResponderEliminar