EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


lunes, 25 de junio de 2012

"CON EL AGUA AL CUELLO", de Petros Márkaris

                                                         Título: Con el agua la cuello
                                                         Título original: Τα Ληξιπρόθεσμα Δάνεια
                                                         (Los préstamos amortizados)         
Autor: Petros Márkaris.
Editorial: Tusquets Editores.
Año de publicación: 2011
 Con el agua al cuello es el quinto título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el comisario griego Kostas Járitos. Comienza con un alegre acontecimiento, el comisario de policía Járitos casa a su hija. Pero su felicidad dura poco, ya que a los pocos días empiezan a sucederse una serie de misteriosos asesinatos de banqueros y personas relacionadas con el mundo de las finanzas. Para colmo Atenas se llena de carteles que invitan a los que tienen deudas con los bancos a no pagarlas. Dado que entre las víctimas se encuentran también extranjeros, en una época en la que el prestigio de Grecia se encuentra en su punto más bajo, Járitos y la policía griega se ven presionados para encontrar al asesino cuanto antes. Esta obra es la primera parte de una trilogía, La trilogía de la crisis, que tiene como tema la crisis económica que asola actualmente Grecia. Su protagonista, Kostas Járitos, es comisario del Departamento de Homicidios de Atenas. Ha vivido muchos episodios de la historia de Grecia y ya ha aceptado su pasado de joven policía durante la Junta Militar de los Coroneles. Está casado con Adrianí, una mujer de fuerte carácter, que no le ahorra discusiones ni peleas. Su mirada sobre la Atenas contemporánea es irónica y escéptica, y sus opiniones, contundentes y políticamente incorrectas. La novela, impregnada toda ella de una fuerte crítica de la gestión que se está llevando a cabo de la grave crisis económica que afecta al mundo occidental, es una magnífica radiografía de la sociedad griega actual. Me gustaría destacar tres momentos de la novela. El primero es la cita de Bertolt Brecht con la que comienza la novela: “¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno?" (Ópera de los tres centavos). El segundo es el encuentro de Járitos con un jubilado que se está manifestando en la plaza Síntagma contra los recortes del Gobierno. El jubilado se pregunta qué más recortes quiere Europa , cuando mientras los jubilados ingleses y alemanes toman el sol en las islas griegas él, siendo griego, no tiene dinero ni para comprarse unos prismáticos para verlas. El tercero es el episodio en el que los protagonistas ven la final del mundial de fútbol entre España y Holanda. Los diálogos entre los personajes no tienen desperdicio, así como las razones que les llevan a apoyar a España. Con el agua al cuello es una novela que trasciende el género policíaco y nos ofrece una historia realista de triste actualidad.
  Petros Márkaris es un traductor, dramaturgo, guionista y narrador griego, conocido ante todo por sus novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Járitos. Nació en Estambul en 1937, de padre armenio y madre griega, estudió Economía en Grecia, Turquía, Alemania y Austria antes de especializarse en la cultura alemana y dedicarse a la traducción de autores como Bertolt Brecht, Thomas Bernhard o Arthur Schnitzler. Muy elogiada ha sido su traducción de Fausto de Goethe. Como miembro de la minoría armenia, durante muchos años no tuvo ninguna ciudadanía; obtuvo la griega después de la caída de la Dictadura de los Coroneles y el retorno de la democracia en 1974, junto con el resto de los armenios que vivían en Grecia. Reside en Atenas desde los años cincuenta. Colaboró asiduamente con el director de cine Theo Angelopoulos, con el que coescribió los guiones de cinco películas.
                                                                                                        MERCEDES ORTIZ


Entradas relacionadas:


2 comentarios:

  1. Una novela muy recomendable, no solo por la maestría del autor para mantener el interés de los lectores, sino también por la radiografía de la sociedad griega, vista con cierta distancia y enorme ironía.
    Gracias por la estupenda reseña y por la interesante información sobre el autor.Anima a leer todas las novelas de la trilogía.

    ResponderEliminar
  2. ¿Otro Montalbano...? Éste me encanta. Sobre todo por la serie, confieso, que me chifla: las tramas y el costumbrismo siciliano (mérito de Camillieri, obviamente); los actores; los paisajes naturales, rurales y urbanos que aparecen...yo la adoro...y sobretodo, que es una buenísima respuesta al suspense anglosajón y norteamericano.
    Ah, y respecto a los libros...pues lo mismo; sólo tengo El perro de terracota, que es genial, con esos viajes al pasado tan queridos por el autor.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar