EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


lunes, 11 de octubre de 2010

"El amor", de Luis García Montero


EL AMOR

Las palabras son barcos
y se pierden así, de boca en boca,
como de niebla en niebla.
Llevan su mercancía por las conversaciones
sin encontrar un puerto,
la noche que les pese igual que un ancla.

Deben acostumbrarse a envejecer
y vivir con paciencia de madera
usada por las olas,
irse descomponiendo, dañarse lentamente,
hasta que a la bodega rutinaria
llegue el mar y las hunda.

Porque la vida entra en las palabras
como el mar en un barco,
cubre de tiempo el nombre de las cosas
y lleva a la raíz de un adjetivo
el cielo de una fecha,
el balcón de una casa,
la luz de una ciudad reflejada en un río.

Por eso, niebla a niebla,
cuando el amor invade las palabras,
golpea sus paredes, marca en ellas
los signos de una historia personal
y deja en el pasado de los vocabularios
sensaciones de frío y de calor,
noches que son la noche,
mares que son el mar,
solitarios paseos con extensión de frase
y trenes detenidos y canciones.

Si el amor, como todo, es cuestión de palabras,
acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma.

                   (Luis García Montero, Completamente viernes)


Luis GARCÍA MONTERO (Granada, 1958) es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Ha publicado varios libros de ensayo y más de veinticinco poemarios, entre los que se encuentran Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn, 1980; Tristia, 1982; El jardín extranjero, 1983; Rimado de ciudad, 1985, Diario cómplice, 1987; Las flores del frío, 1991; Habitaciones separadas, 1994; Casi cien poemas, 1997; Completamente viernes, 1998; Antología personal, 2001; Poesía urbana, 2002 ; La intimidad de la serpiente, 2003; Infancia, 2006; Vista cansada, 2008, y Canciones, 2009.
Su producción poética ha recibido importantes galardones, como el Premio Federico García Lorca, el Premio Loewe, el Premio Adonais de poesía, el Premio Nacional de Poesía 1995, y el Premio Nacional de la Crítica 2003.





No hay comentarios:

Publicar un comentario