EL BLOG DE LA BIBLIOTECA "IRENE VALLEJO" DEL IES GOYA DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 6 de octubre de 2024

"¿Por qué te vas tan lejos?" y otro poema de Sara Herrera Peralta




¿Por qué te vas tan lejos?,
me preguntó la abuela.
Tengo que trabajar, le dije.

Nosotros también nos fuimos,
igual nuestros hermanos:
ellos no volvieron.

Te vas tan joven y sola, decía,
serás extranjera.
Y señaló el mapa.

¿Por qué te vas tan lejos?,
repetía, con lo bien que estabas
aquí —coche, hipoteca, préstamo—.

Voy a buscar una vida grande, abuela.
Y la abuela me miró a los ojos,
acariciando mi cara con sus manos:

que el viaje no sea duro,
que el país sea una casa,
que los amigos te duren para siempre.

(De Hay una araña en mi clavícula,
La Garúa Libros, 2012)

El árbol

Lo que escribo
no tiene la longitud
de un camino.
Suele escribirse solo.
Las palabras son las migas
que alguien deja
para alimentar al pájaro,
a las ardillas,
al niño que las confunde
con una hoja.
Lo que escribo
juega en el vacío 
de una garganta hueca.
Resuena en la boca del lobo.
Existe porque está. 

Lo que escribo
sobrevivirá a la muerte,
respeta el duelo.
Lo que escribo coloca a la hoja 
frente a la charca, el agua fresca,
con su sonido
al caer el sol en una tarde de verano
mientras los niños corren.
Lo que escribo
les alimenta a ellos.
Lo que escribo es
la vida,
los dedos de esos niños
abriendo la avellana
ya en el suelo.

Lo que escribo
es lento, es corto.
Se parece a un árbol,
a ese que perdura,
que se mantiene en pie
a través de generaciones:
da sombra, alimenta, cobija,
permite el baile alrededor.

Lo que escribo pretende ser
un árbol quieto,
paciente,
frente al seísmo.

(De Un mapa cómo, La Bella Varsovia, 2022)


Sara Herrera Peralta. /Foto: Carolina Cebrino (revistadeletras.net)

Sara Herrera Peralta nació en Trebujena (Cádiz) en 1980 y vivió su infancia y adolescencia en Jerez de la Frontera. Tras residir en distintas ciudades europeas, se instaló en Cazals, un pueblo del sur de Francia donde reside actualmente. Poeta y diseñadora gráfica, ha publicado los poemarios La selva en que caí (2007), De ida y vuelta (2009), Sin cobertura (2010), Shock (2011), Mamá era Ilsa Lund al principio de todo (2012), Hay una araña en mi clavícula (2012), Quien mire hacia abajo, pierde (2013), Documentum (2014), Hombres que cantan nanas al amanecer y comen cebolla (2016), Provocatio (2017),  Caramelo culebra (2019) y Un mapa cómo (2022). 

Ha recibido el Premio de Poesía Voces Nuevas, el Premio Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos, el Premio Ana de Valle, el Premio Carmen Conde, el XXIX Premio de Andalucía de la Crítica y y el II Premio Nacional de Poesía Ciudad de Churriana. Sus poemas han sido incluidos en numerosas antologías y en revistas de España, Francia, Italia e Hispanoamérica. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, portugués e italiano. Su primera novela, Arroz Montevideo (2016), fue seleccionada en la 31ª edición del Festival du premier roman de Chambéry (Francia) como una de las mejores óperas primas del año en español.

Titular de un máster en Literatura General y Comparada por la Universidad de la Sorbona, donde actualmente realiza un trabajo de investigación sobre el bordado y la escritura de Louise Bourgeois, es también titular de un MBA especializado en Comunicación y Medios por el Graduate School of Management de París, Graduada en Diseño Gráfico por el Shillington College de Londres y Diplomada en Turismo por la UNED.


[Imagen inicial: Oximesa]

2 comentarios:

  1. Pues qué trágico es que personas tan válidas e inteligentes se larguen en pos de esa "vida grande" y esto se quede cada vez peor, más pobre, menos culto y menos homogéneo.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar
  2. ¿Lo homogéneo es mejor que lo heterogéneo? No me lo parece. Ya sabes el refrán: "En la variedad...". Pero estoy de acuerdo en que es triste que los jóvenes tengan que marcharse del país para buscar una vida mejor.

    ResponderEliminar