|
Foto: Josefina López
Mares
Resulta extraño ver con mis ojos pequeños la raya azul del horizonte. Al mirar a los lados, solo percibo el hueco de una sombra. Me enseñaste a crecer en la belleza, advertir en las aguas ese vaivén callado de las épocas hasta llegar al siglo veintiuno. Me dijiste del mar en tiempos anteriores, con armonía y risas, el temor y el asombro, mientras tu mano a rastras me llevaba: 'venga, bonita, ya'. En soledad pensaba el Mar de Ulises y las calas de Ítaca. Cuánta vida cumplida, y solo queda el llanto.
El abrigo
En otro tiempo, subimos al tranvía, de pie, las manos en la barra, y el corazón gozoso. Tu mirar divertido. Alguien bajaba en la segunda, un asiento vacío; prefería las manos en el níquel. Allí fue la sorpresa: hoy es tu cumpleaños, traigo un regalo.
Y un pequeño envoltorio cayó sobre mi mano libre. La sorpresa expectante hasta asomar una boquilla para los incipientes fumadores.
Reímos por la venta de tu abrigo para poder comprar tan singular regalo.
(De Clamor en la memoria, Renacimiento, 2022) |
El poemario Clamor en la memoria, de Dionisia García, ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Crítica 2023 en la modalidad de poesía. Se trata de un homenaje de la autora a su compañero de vida, Salvador Montesinos, desaparecido en 2021.
"Un libro de poemas de amor, como este, escrito pasados ya los noventa años, puede resultar sorprendente e incluso extraño (por lo muy inusual), pero también verdadero y emocionante. Dionisia García reúne aquí una serie de poemas narrativos que rememoran y recrean, a modo de estampas, esos pequeños, aparentemente mínimos momentos que han ido haciendo grande un sentimiento. Quizás porque el gran amor está hecho siempre de una infinidad de cosas pequeñas. Poemas de celebración de la vida más que de elegía, poemas de velada emoción. Poemas también con una extraordinaria maestría musical, que les ayuda a convertirse en memorables". Abelardo Linares
Otros poemas de la autora en este blog:
-"Habrá lilas" e "Instantánea": AQUÍ.
¡93 o 94 años ya... Qué lucidez debe de mantener todavía y qué buen ánimo. ¡Y buena memoria, claro, para mantener todos esos bonitos recuerdos -lo del tranvía, la venta del abrigo y la boquilla para cigarrillos me ha encantado porque sugiere los años cincuenta-. Aunque, eso sí, lo de la memoria es muy subjetivo y relativo porque uno sólo tiende a recordar lo bonito y nunca podemos estar seguros de que lo recordado fuera del todo así.
ResponderEliminarCarlos San Miguel
Me alegro de que te hayan gustado los poemas y te agradezco el comentario. Un saludo, Carlos, y sigue leyendo.
EliminarAdmirable poesía de Dionisia García, es un placer leerla.
ResponderEliminarGracias.
Saludos!
Gracias a ti, Clarisa.
Eliminar