Nueve años han pasado desde que Amalia Bautista, una poeta que se confiesa de producción lenta, publicara su anterior poemario, Falsa pimienta (2013). Azul el agua, su último libro, es en palabras de la autora "un recorrido por las tres heridas de las que habló Miguel Hernández, las que nos conforman como seres humanos y nos acompañan durante toda nuestra existencia. La muerte, la vida, el amor, por este orden, son las ideas que vertebran las tres partes de este libro en el que he querido ir de lo oscuro a lo claro, de la tristeza a la esperanza, del llanto a la luz".
"En estos poemas caben la tristeza y la escasa alegría, las certezas inestables y las dudas punzantes, la familia, el paso del tiempo, la soledad, el amor que hace daño y el amor vencedor de las tinieblas, sin hacer concesiones a lo fácil desde su sencillez. Aquí todo es conciso como un dardo", leemos en la contraportada.
Pero es imposible; incluso involuntariamente somos responsables del mal de otros: si ascendemos en el trabajo, otros descienden de categoría; si nos enriquecemos, eso es que otros pierden su pasta; si somos cuidados, es que otros se desvelan por nosotros. De no vivir como un eremita...
ResponderEliminarMuy cierto eso de que nunca en el futuro seremos más jóvenes que ahora. Da una especie de vértigo pensarlo.
Me han gustado.
Carlos San Miguel
bellos y fuertes poemas de Amalia Bautista
ResponderEliminar