EL BLOG DE LA BIBLIOTECA "IRENE VALLEJO" DEL IES GOYA DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 27 de octubre de 2024

"Yo nunca resistí las despedidas", de Raquel Lanseros


Maria Maria Acha-Kutscher, Wind, walking, waiting


En ocasión de todos los finales

Yo nunca resistí las despedidas
con su mezcla de muerte y precipicio
con el aroma amargo de la finitud
      empalagando el ánimo
con esa luz de hielo matutino
que penetra debajo de los párpados.

Yo nunca resistí las despedidas
pero no sé por qué.
Me lo pregunto porque no ha supuesto
una sorpresa súbita casi ninguna de ellas.
He solido saber
con esa exactitud de los relojes
el lugar, el momento,
la documentación y el escenario
      en que sobrevinieron.

No hay engaño. El jueves diecinueve
era un jueves sin ti. Estaba escrito
mucho antes que las lágrimas
anunciasen el fin
y todo fin es único.

Las despedidas son como el otoño
inevitables pérdidas
vienen puntuales con aviso previo.
Nadie puede acusar de su tristeza
a la pequeña hoja tiritando dormida
en medio del camino.

De repente esa hoja me recuerda
los hoteles pintados de naranja.
Son dos cosas que llegan de otra época
igual que llega la bruma de noviembre.
Traen una carga de nostalgia limpia
sin traición ni sorpresa.
Y sin embargo el alma
no logra acostumbrarse en una vida.

Yo nunca resistí las despedidas
porque en cada una de ellas se marchita la voz
de todas las personas que yo he sido
      y ya no puedo ser.

(En: raquellanseros.com)


Otros poemas de la autora en este blog:
   -"A las órdenes del viento": AQUÍ.
   -"El día que Milú inventó a Tintín": AQUÍ.
   -"Villancico remoto": AQUÍ.

***

DESPEDIDA

 

Esta entrada es una despedida. Con ella pongo fin a mis colaboraciones en El hacedor de sueños, que se han prolongado durante más de catorce años. Hoy digo adiós para dedicarme a otras tareas que he ido postergando durante este tiempo. Y aunque hubiera sido mi deseo marcharme discretamente, las relaciones forjadas en esta etapa con algunos lectores fieles me han animado a redactar estas líneas.

En ellas quiero recordar que este blog inició su actividad en enero de 2010, unos meses después de que el entonces director del IES Goya, José Antonio Ruiz Llop, me nombrara profesora encargada de la biblioteca. Casi al mismo tiempo se comenzó la formación de la actual biblioteca escolar, bautizada recientemente con el nombre de una de las alumnas más ilustres del centro: Irene Vallejo. Desde su nacimiento se quiso hacer del blog una publicación  abierta  a la participación de toda la comunidad educativa. De ahí que a lo largo de estos años hayan sido muchas las personas que de una u otra forma —seleccionando poemas, recomendando lecturas, reseñando libros o comentando actividades, aportando fotografías o ilustraciones— han ido alimentando la publicación: no solo alumnado y profesorado, sino también madres y padres de alumnos, personal no docente y miembros del club de lectura. Imposible  nombrarlos a todos aquí, pero sus colaboraciones se encuentran debidamente acreditadas en las correspondientes entradas del blog.

Hay, sin embargo, tres personas a quienes me siento obligada a citar dada la extraordinaria importancia de su labor en esta publicación. Las dos primeras son las profesoras Mercedes Ortiz Ortiz y María Pilar López Pérez. Juntas iniciamos esta aventura que representa el blog,  en la que ellas fueron mis maestras. A Mercedes le debemos el nombre y el diseño del blog, así como numerosas colaboraciones en las que ha dejado constancia del entusiasmo por  su trabajo  y de su amor contagioso por la cultura griega. A Pilar López, mujer de amplios y variados conocimientos, el haberse ocupado durante diez años del diseño y maquetación  de los “Cuadernos de biblioteca” y de numerosos boletines con información sobre novedades o lecturas recomendadas, así como de la solución de frecuentes problemas técnicos. Mercedes cesó su actividad en el blog cuando obtuvo destino en otro centro; con Pilar López hemos podido contar hasta fechas recientes siempre que hemos precisado su ayuda. La tercera persona a quien quería  referirme es al profesor Javier Aznar Aznar, que con su jubilación pone fin a diez años de eficiente administración del blog, si bien  no se desvincula por completo del mismo. En esta etapa se ha ocupado de casi todo, con diligencia y acierto: de la información sobre actividades de la biblioteca, novedades y recomendaciones de departamentos didácticos o sobre el club de lectura, además de la  publicación de reseñas y cuadernos de biblioteca. La colaboración con todos ellos ha sido sencilla y gratificante,  por lo que quiero manifestarles mi afecto y mi reconocimiento.

También deseo dar las gracias a  las tres personas que han ocupado el cargo de director o directora del IES Goya en este periodo: José Antonio Ruiz LLop, la misma María Pilar López Pérez y Ana Ínigo Simal. Gracias por creer en el proyecto y confiar en las personas que lo han desarrollado.

Pero, como cualquier publicación, esta solo adquiere sentido por sus lectores. Por eso hoy quiero expresar  mi gratitud no solo a tantas personas que han colaborado en esta publicación en sus casi quince años de existencia, sino también a todas aquellas que nos han seguido, leído y comentado para animarnos, corregirnos o discrepar. Gracias, a ese grupo de lectoras y lectores procedentes de los cinco continentes, y a ese pequeño pero selecto número de seguidores fieles. Todos ellos son la razón por la que esta publicación se ha mantenido.

Las personas pasamos, pero el blog continúa su andadura.  Convencida de que toda renovación es beneficiosa y con la certeza  de que en esta nueva etapa, que comienza bajo la administración de la profesora Marily Gómez, El hacedor de sueños ofrecerá contenidos interesantes y atractivos para los lectores, grupo del que paso a formar parte desde hoy mismo, me despido de  todos, agradeciéndoles la atención prestada.

                                                                                                  Josefina López Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario