Con El pez rojo que nada en el pecho la escritora nicaragüense Gioconda Belli ganó el XXX Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma. El coordinador del premio, Gonzalo Santoja, lo definió como un libro "profundamente feminista" y "un canto marcado por la intensidad y el desgarramiento". Se trata de una reivindicación de la feminidad, pero es también, como ha escrito Benjamín Prado, "una radiografía de la pareja", no idealizada, sino entendida como "un trabajo de dos, una conquista diaria", a la que se añade "la nostalgia que da la edad".
Sobre el título, ha explicado la autora que es "la escena de una pareja que se está como midiendo, es cuando se atraen, se están tirando los anzuelos para ver quién captura al pez rojo que nada en el pecho. El corazón es bien difícil en poesía, no sabes cómo decirlo cuando se ha dicho tantas veces. Esa fue mi solución".
[Imagen: lavozdealmeria.com]
Genial este poema-suceso que bien podría haber sido editado en El Caso aquél. En serio, me ha gustado mucho su originalidad y lo que expresa.
ResponderEliminarPero no sabía que en Nicaragua se expresara una orden con las mismas formas verbales que en Argentina...(me refiero a ese "estudiá, muchacho..."
Carlos San Miguel
Que pillo el poema para compartirlo...
ResponderEliminarCarlos