EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


sábado, 28 de diciembre de 2019

Los mejores libros juveniles de 2019

Presentamos una selección  de lecturas juveniles recomendadas por especialistas. Algunas han sido galardonadas con importantes premios, otras vienen avaladas por el prestigio de sus autores o por el apoyo de los lectores.

EN CASTELLANO

El libro salvaje
Juan Villoro
SM

Juan tiene planes para sus vacaciones de verano, pero su madre los ignora y lo deja en casa de  Tío Tito, un bibliófilo empedernido. Escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tendrá que encontrar El libro salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que sepa atraparlo. Un clásico, reeditado por SM.


Ninfa rota
Alfredo Gómez Cerdá
Anaya

Premio Anaya Juvenil 2019
Marina está saliendo con Eugenio, un chico que le impone su voluntad, la aparta de sus amigos y le controla las redes sociales. Pero un día él corta la relación ante la incomprensión de Marina, que sigue enamorada de él. A raíz de la ruptura, uno de los amigos de Eugenio se acercará a ella buscando algo más que amistad. El amor tóxico en la adolescencia, el maltrato físico y psicológico y la amistad hacen que esta novela "remueva, con un final que sorprende y deja sobrecogido, y con la que el adolescente podrá tanto evadirse como enfrentarse a la vida", según el jurado del premio. 

El efecto Frankenstein
Elia Barceló
edebé

Premio EDEBÉ de Literatura Juvenil 2019
Una intriga en la que confluyen los géneros de novela policíaca y gótica. Todo comienza cuando el joven Max se despierta en una casa en ruinas; su cuerpo está cruzado por enormes cicatrices que evidencian que ha sido atendido por un cirujano, pero él no recuerda nada. Nora estudia medicina en la ciudad alemana de Ingolstadt y esa misma noche de Carnaval conoce a Max cuando ambos salvan a una niña de morir ahogada en el Danubio. La atracción es inmediata. El problema es que pertenecen a épocas distintas.

Blanco de tigre
Andrés Guerrero
SM

Premio SM Gran Angular 2019
Esta historia pasó hace muchos años. Tantos que hoy ya nadie habla de ella. Aquellos que aún la recuerdan aseguran que fue tan solo una leyenda de tantas que se fraguaron en lo más recóndito de la selva. Pero no lo es. Nunca lo fue. Un día, el azar quiso que el destino de mi hermana Duna se cruzara con el del tigre blanco. Y juntos encontraron su lugar.
El jurado le otorgó el premio por "ser una aventura legendaria y mágica en que una niña se atreve a apartarse del mundo reglamentado para enfrentarse a su libertad y a su mitad salvaje. Un canto a la naturaleza que también es un relato de aventuras, amor, fortaleza y sacrificio".

João
Paloma González Rubio
Edelvives

Premio Alandar 2019
En ella se cruzan dos mundos: el de João, de 16 años, y su madre, Belem, quienes viven la mayor parte del tiempo en alta mar; y la de Miguel e Inés, dos hermanos cuya vida transcurre con normalidad en tierra firme. La intersección entre estas dos formas de vida dejará huellas profundas en la familia de Miguel y cambiará sus vidas para siempre. Una novela de descubrimiento que pone en tela de juicio el significado mismo de la libertad.

W
Isaac Rosa
edebé

Libro seleccionado para el catálogo White Ravens
¿Qué harías tú si te tropezaras con alguien igual que tú? Un juego de espejos lleno de tensión sobre la identidad y la confianza en uno mismo y en los demás. ¿Que no hay nadie como tú? Claro que sí. No pienses que eres tan especial. No eres irrepetible ni un ejemplar único. Si no has encontrado nunca a nadie igual, sigue buscando. A Valeria, la protagonista, le cambió la vida.


Como tú: 20 relatos por la igualdad
Fernando Marías (coordinador)
Anaya

Libro seleccionado para el catálogo White Ravens
Una colección de relatos e ilustraciones comprometidos con la igualdad y dirigidos a los lectores jóvenes. La igualdad entre hombres y mujeres no existe en nuestra sociedad actual. Esa carencia reclama soluciones apremiantes que deben abordarse desde los primeros pasos en la educación de las personas jóvenes. Como tú quiere aportar su resuelto grano de arena a este propósito.

El río baja sucio
David Trueba
Siruela

Tom y Martín, dos amigos de 14 años; un río contaminado y unas vacaciones que cambiarán sus vidas para siempre. "Seguro que eres de los que creen que saben cómo es un cadáver. Aunque nunca hayas visto la vida evaporarse de un cuerpo al morir. Seguro que eres de los que piensan que conocen la mirada de un asesino. Aunque jamás hayas cruzado tus ojos con uno de ellos. [...] Yo también era como tú [...] cuando sucedió lo que te voy a contar."


La Biblia de los caídos
Fernando Trujillo
Rey Naranjo

Dicen que en Madrid reposa una iglesia muy antigua, cuyo origen es desconocido. En su interior, frente a una cruz de piedra esculpida en uno de sus muros, se puede alzar una plegaria. También dicen que quien no tenga alma la escuchará y, si la fortuna acompaña, el ruego será atendido. Pero exigirá un alto precio por sus servicios, uno que no todo el mundo está dispuesto a pagar.


¡Así es la vida!... O al menos así la veo yo
Daniella Martí
Bruguera

Un cómic protagonizado por Carmenza, una mujer de más de 80 años que vive sola con su pájaro Paquito. Nunca se ha casado y se dedica a hacer todo lo que se supone que no debería: montar en bicicleta, viajar, salir por ahí a bailar... Y sobre todo, a cuestionarse los estereotipos sociales y a reírse de las miserias mundanas. Un libro lleno de humor que reflexiona sobre las crisis existenciales que sufre nuestra sociedad.

El árbol que crecía en mi pared
Lourdes Navarro
Sallybooks

Mejor Cómic infantil y juvenil en el 37 Cómic Barcelona
Cuando un problema crece sin control puede invadir toda nuestra vida. Mucho sabe de esto Mike, un chico que en casa no para de oír discutir a sus padres y en el instituto parece invisible, salvo para los matones de clase. Y todo se complica cuando, en el peor momento, nace un árbol en mitad de la pared de su cuarto.


TRADUCIDOS AL CASTELLANO

Nieve y Rosa
Emily Winfield Martin
Traducción de Susana Rodríguez
Errata Naturae

Esta es la historia de dos hermanas que, tras la desaparición de su padre se atreven a meterse en el corazón de un bosque encantado para acabar con un terrible hechizo. A partir de ahí sucederán todo tipo de aventuras fantásticas y encuentros mágicos. Emily W. Martin ha reescrito e ilustrado el cuento de hadas de los Grimm Blanca Nieve y Rosa Roja. "Gracias a su potente pulso lírico y sus delicadas ilustraciones, que capturan la magia del bosque y sus habitantes, este libro está destinado a convertirse en un clásico contemporáneo para los amantes de los cuentos de hadas". The New York Times

Thornhill. Orfanato para chicas
Pam Smy
Traducción de Rebeca González
Blackie Books

En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad, de las que leen tu diario muchos años después.  El libro narra la  inquietante historia de dos chicas en dos periodos de tiempo distintos y que gira en torno a un orfanato. Articulada en forma de diario para la historia de Mary, que transcurre en 1982, y como novela gráfica para la de Ella, en 2017.

La copa de plomo y oro
Cornelia Funke
Traducción de Ana Doblado Castro
Siruela

Es invierno en la ciudad de Londra y la joven Tabetha sobrevive buscando tesoros en las fangosas orillas del Támesis a pesar de la nieve. El día de Nochebuena un siniestro desconocido le ofrece tres monedas de plata a cambio de que encuentre y le entregue el fragmento que completaría un objeto mágico de valor incalculable: la misteriosa copa de plomo y oro.


Cuentos y poemas (ilustrados)
Edgar Allan Poe
Traducción de Julio Cortázar
Libros del Zorro Rojo

Esta obra reúne algunos de los mejores cuentos del maestro del relato breve. Relatos tan espeluznantes como "El entierro prematuro" o "Los crímenes de la calle Morgue". Completa la edición una selección de poemas en torno a temas que obsesionaron a Poe, como la pérdida de la mujer amada o la muerte. Los collages de influencia dadaísta de David Plunkert convierten este volumen en una auténtica joya editorial.

[Si no se indica otra cosa, la información sobre los libros procede de las páginas web de las editoriales respectivas.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario