EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


sábado, 28 de diciembre de 2019

Los mejores libros de 2019: Narrativa en castellano

Estas son algunas de las obras más interesantes publicadas en el año 2019, un periodo en que ninguna de las ellas ha destacado especialmente y abundan, entre los autores, los nombres de mujer.

Lluvia fina
Luis Landero
Tusquets

Tras mucho tiempo sin verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores. Por las llamadas y conversaciones iremos conociendo la vida de los hermanos y la historia de la familia desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como temía Aurora, la ecuánime esposa de Gabriel, las antiguas querellas van reapareciendo como la lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al borde del desbordamiento.

Tiempos recios
Mario Vargas Llosa
Alfaguara

Una novela de conspiraciones políticas e intereses encontrados en tiempos de la Guerra Fría. Una mentira que pasó por verdad y cambió el devenir de América Latina. Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castilo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca el gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la introducción del comunismo soviético en el continente.

Nuestra parte de la noche
Mariana Enríquez
Anagrama

Premio Herralde de Novela 2019
Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera con Brasil. El padre trata de proteger a su hijo del destino que le ha sido asignado: ser médium en una sociedad secreta que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. El terror sobrenatural se entrecruza con terrores reales en esta novela perturbadora.

Cuentos completos
Mario Levrero
Random House

Mario Levrero dejó una huella inconfundible que trasciende la literatura. Su obra se caracteriza por dos grandes líneas: una, influenciada por Kafka y los cuentos infantiles, llena de relatos de peripecias, siempre bordeando lo siniestro, y otra más realista. Esta edición condensa el universo literario del autor, y está compuesta por todos los cuentos publicados en vida, entre 1970 y 2003, incluyendo algunos prácticamente imposibles de conseguir.


Luz negra
María Gainza
Anagrama

Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2019
Esta es una novela sobre falsificadores y falsarios, narrada por una crítica de arte que trabajó para una tasadora y por cuyas manos pasaron obras falsificadas. En el centro de la trama hay un personaje llamado la Negra, que falsifica lienzos de la pintora Mariette Lydis, retratista de la alta sociedad bonaerense. Esta es una novela sobre el arte y la vida, sobre el engaño y la manipulación, sobre la realidad y la ficción, sobre lo vivido y lo contado.

La perra
Pilar Quintana
Random House

IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombia (EAFIT)
En un pequeño pueblo del Pacífico tiene lugar la historia de Damaris, una negra ya en la madurez que lleva muchos años viviendo con Rogelio. Su turbulenta relación ha estado marcada por la búsqueda infructuosa de un hijo. Perdida la esperanza de ser madre, Damaris encuentra una nueva ilusión cuando se le presenta la oportunidad de adoptar una perra. Esta nueva relación la obligará a reflexionar sobre el instinto y la maternidad.

La isla de los conejos
Elvira Navarro
Random House

En estos once relatos hay transformaciones fabulosas que no son vividas por los personajes como una liberación sino con miedo, y hay una decantación hacia lo fantástico y el terror psicológico. Todas ellas transitan por lugares que hacen reconocible el universo literario de Elvira Navarro: las afueras de las ciudades y de uno mismo, la precariedad, la identidad y las noches oscuras del alma.



Música de ópera
Soledad Puértolas
Anagrama

Todas las familias guardan secretos. Esta novela cuenta la historia de tres generaciones de una familia de provincias marcada por alguno de ellos. Desde los turbulentos años de la guerra civil hasta la última etapa del régimen franquista, los personajes nos desvelan las heridas y preocupaciones que no se les ha permitido mostrar. A todos ellos les ha tocado vivir tiempos oscuros, pero siempre ha habido ráfagas de luz y brechas por las que se ha colado la luz.


Petit Paris
Justo Navarro
Anagrama

París, marzo de 1943: Alemania e Italia están perdiendo la guerra. El comisario Polo se encuentra por accidente en París y se mueve en un pequeño París de gente peligrosa: abogados y periodistas que ejercen labores policiales en los servicios consulares de España, colaboradores de la Gestapo a la caza de republicanos españoles en fuga. Pronto se verá obligado a investigar una muerte, ayudado por colaboradores muy poco seguros.


Dicen
Susana Sánchez Aríns
De Conatus

Premio al Mejor Libro de Ficción 2019 del Gremio de Libreros de Madrid
Publicada originalmente en gallego con el título de Seique y traducida por la propia autora, la novela cuenta una oscura historia familiar, la de un tío abuelo de la autora, represor en la España franquista.  El título hace referencia a los rumores, porque nadie en la familia quiso hablar nunca de él.  Sin embargo, la autora permaneció atenta a conversaciones y comentarios en voz baja, a susurros  que se trasladan a este libro, convertido en crónica poética de la injusticia de aquellos años.

[Si no se indica otra cosa, la información sobre los libros está tomada de las páginas web de las editoriales respectivas.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario