EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 19 de junio de 2019

"Recursos inhumanos", de Pierre Lemaitre



Grupo de lectura "Leer juntos Hoy" del IES Goya de Zaragoza
Sesión del 10 de junio de 2019
Obra comentada: Recursos inhumanos (Cadres noirs), Alfaguara, 2017
Autor: Pierre Lemaitre






Pierre Lemaitre (París, 1951) estudió psicología y derecho y trabajó en la formación profesional de adultos. Su campo literario es el de la novela de intriga. Le gusta confesar, bien a través de sus personajes bien en el capítulo de agradecimientos, que sus maestros son los grandes de la literatura. En la obra que nos ocupa rinde homenaje, entre otros, a Bergson, Derrida, Norman Mailer, Javier Marías o Scott Fitzgerald.

Pierre Lemaitre. (elpais.com)
En 2013 le concedieron el premio Goncourt por su novela Nos vemos allá arriba, título original Au revoir là-haut. En una trama detectivesca, mezcla de elementos del relato de aventuras, el drama psicológico y la crítica social y política, nos cuenta la historia de dos veteranos de la primera guerra mundial que montan una estafa alrededor de los monumentos funerarios de la guerra.

Recursos inhumanos (2010), título original Cadres noirs, es una novela escrita en plena crisis económica. Parece ser que la trama está inspirada en un hecho real ocurrido en París en 2005 y en el recuerdo de que su padre a los 56 años, la edad del autor al escribir esta obra, había perdido su trabajo definitivamente.

Si nos fijamos en la estructura de la obra encontramos una parte epistolar que consta de un  total de seis cartas, notificaciones o misivas, insertadas aquí y allá en la primera parte, por las que nos enteramos de quién tiene la idea de organizar un juego de rol y por qué; de quién y cómo lo van a poner en práctica y de los motivos que llevan al protagonista a actuar del modo en que lo hace.

En la primera sección, "Antes", el protagonista, ejecutivo parado de larga duración, Alain Delambre, narra la génesis y preparación de toda la trama. La segunda sección, "Durante", también está contada en primera persona, pero por un narrador diferente, el personaje diseñador del juego de rol, David Fontana, que se va a convertir en el enemigo número uno de Delambre. En la tercera sección, "Después", Delambre vuelve a ser el narrador del desenlace de su propia historia.

En lo que se refiere a los temas de los que se ocupa la novela, tenemos por un lado una cuestión social: la existencia de un capitalismo despiadado por el que una parte del mundo empresarial no tiene empacho en acudir a cualquier método que mejore su cuenta de resultados. Víctimas de esta situación son tanto los empleados, que pueden ser tratados o despedidos sin consideración alguna, como los parados, a los que se les pueden imponer condiciones vejatorias. De otro lado se nos plantea una cuestión moral: ¿Es lícito utilizar cualquier método con tal de conseguir beneficios? ¿Es lícito aceptar cualquier condición para conseguir o mantener un empleo?

El conjunto de personajes podríamos decir que es una galería de retratos:

Alexandre Dorfmann, ejecutivo de una gran empresa de ámbito internacional, es el paradigma del lado más inhumano del capitalismo, para el que trece millones de euros son calderilla que le compensa perder para ocultar sus inconfesables chanchullos.

Nicole, la mujer de Delambre, y Lucie, su hija abogada, representan la parte noble del ser humano, a quienes su sentido de la ética no les permite, si bien ayudan a su ser querido, aceptar cualquier condición que se le imponga por conseguir un empleo.

Mathilde, su otra hija, y el yerno constituyen el sector egoísta de la familia, airados cuando se sienten en peligro y complacientes luego, sin entrar en consideraciones sobre el método empleado para esquivar ese peligro.

El personaje más enternecedor es Charles, alcohólico sin techo que, por pura y desinteresada amistad, se inmola, para salvar a su amigo Alain, en un heroico suicidio/asesinato.

Los dos narradores de la historia  personifican la venganza. Uno, Alain Delambre, por haber sido engañado y forzado a ponerse en una situación cada vez más complicada y peligrosa. El otro, David Fontana, porque su ego no le permite que un simple buscador de empleo haga fracasar estrepitosamente su trabajo, elaborado tan meticulosamente.

Recurso inhumanos es una novela escrita en un lenguaje claro y directo, llena de ironía inteligente, que, como leemos en la edición de DEBOLSILLO, "con humor, crudeza y un realismo brutal, explora el lado más inmoral del mundo empresarial  y los efectos perversos del desempleo".

Cristina Baselga Mantecón

París, La Défense, distrito  de negocios y finanzas. (gites.fr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario