EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 10 de febrero de 2019

"Tú" y otro poema de Irene Sánchez Carrón


© Silas Manhood




                                         


Porque os outros têm medo mas tu não

                                    SOPHIA DE MELLO


Todos quieren caminos que conduzcan a Roma,
pero tú no.
Tú viajas hacia el norte, donde aguardan los bárbaros,
al centro del combate, al dolor de la herida.
Tú prefieres veredas sin nombre hacia el asedio
y atraviesas los cauces ignorando los puentes.
Tú buscas pasadizos de luz en la tormenta
y conduces la sed al rumor de las fuentes.
Tú celebras la lluvia que nos devuelve al barro
y vas hacia la vida como hacia la victoria.
Todos quieren caminos que conduzcan a Roma,
se rinden, se acomodan o piden una tregua,
pero tú no.


De Micrografías, Visor, 2018


EL ESCONDITE

Tengo miedo.

Jugábamos al escondite.
Yo me ocultaba
y tú me perseguías.
Pasaron largas horas
y tú no me encontrabas.
Pasó la primavera,
se esfumaron los largos días de verano
y vino el otoño con su crujir de madera seca
           y vino el invierno con su dolor de corazón sepultado en la nieve.
Te espero en mi rincón
y tengo miedo.

De Escenas principales de un actor secundario, Rialp, 2000





Irene Sánchez Carrón. [cadenaser.com]
Irene Sánchez Carrón (Navaconcejo, Cáceres, 1967) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Extremadura y doctora en Filología Hispánica por la UNED. Con una beca de Auxiliar de Conversación, impartió clases de español en Londres en 1991. Fue profesora en el instituto Castelar de Badajoz y actualmente enseña inglés en el  Norba Caesarina de Cáceres. 

La autora, cuyos referentes de cabecera son Ángel González y los poetas de la generación de los 50, escribe una poesía caracterizada por la expresión clara y el poder narrativo, que parte de situaciones cotidianas. Entre sus libros de poesía figuran Porque no somos dioses (1998, Premio Hermanos Argensola), Escenas principales de un actor secundario (Premio Adonáis 1999), Atracciones de feria (2002), Ningún mensaje nuevo (2008, Premio Antonio Machado de Baeza) y Micrografías (XVI Premio Emilio Alarcos de Poesía 2017).

Micrografías presenta una voz marcadamente femenina y clara que, entre un mundo rural y urbano, revisa tópicos y mitos de la tradición literaria y presenta situaciones que muchos lectores compartirán, sin olvidar los temas sociales o el amor. Tanto "Tú" como los poemas de amor del libro están dedicados a Ramón, como explica la autora en una Nota final.

Escenas principales de un actor secundario presenta una estructura que responde a un esquema teatral, y quiere ser un homenaje a la gente anónima, sin brillo, pero que interpreta sus escenas en la vida con dignidad. El poema elegido  habla de una anécdota infantil, el juego del escondite, que aquí se convierte, según explica la autora,  en una experiencia existencial.

Otro poema de la autora en este blog:

1 comentario:

  1. Cuando tú publicaste aquí el poema "Tú" ese 10 de febrero, mi padre había ingresado tres días antes en el Clínico, de donde no saldría ya con vida...si entonces hubiera conocido este blog se lo habría leído - o mejor, me lo habría leído yo como si se lo recitara a él porque desde su juventud ya no creía en poesías- y es que así de valiente, como el tú del poema, era él...Me ha gustado mucho porque me hace creer en la valentía.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar