EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 13 de febrero de 2019

'Corazón', de Edmundo de Amicis

Cubierta de la edición de Círculo de Lectores

FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Corazón
Autor: Edmundo de Amicis
Editorial, lugar y año de edición: Círculo de Lectores, Barcelona, 1969.
271 páginas

PRESENTACIÓN
Género: Novela, relatos de ficción.
Público al que va dirigida la obra: En el año original de publicación (1886), esta obra iba dirigida para niños, pero, con el paso del tiempo, ha pasado a ser una novela para adultos.

EL AUTOR
Edmundo de Amicis nació en 1846 y fue un escritor y militar italiano. Estudió en el Liceo de Turín. A los 16 años entró en la Academia Militar de Módena, donde obtuvo el título de oficial. Después de participar en la batalla de Custoza de 1866, se convirtió en viajero y en escritor. Su  obra se caracteriza por mezclar romanticismo y realismo. Su obra más conocida es Corazón (Cuore), pero otras de sus obras son La Spagna (1872) y Ricordi di Parigi (1878).
Retrato del autor (Wikipedia)
PERSONAJES
El personaje principal se llama Enrique y tiene ocho años. Tiene el pelo castaño. Su hermana se llama Silvia. Enrique estudia el tercer grado (equivalente a 3º de Primaria en España) en una escuela de Turín. Cuenta con muchos amigos en su clase, entre ellos un genovés llamado Garrone y un hijo de una verdulera llamado Netti. Toda la clase tiene un enemigo en común llamado Franti, un compañero que no hace más que meterse en problemas y meter a los demás.
ESPACIO Y TIEMPO
La acción se desarrolla principalmente en un colegio de Turín durante el curso escolar 1881-1882.

ARGUMENTO
Enrique, un niño de ocho años, empieza el curso (3º del grado elemental) un poco descontento  por el profesor que le ha tocado, ya  que  es muy serio en comparación con sus profesores de primer y segundo grado. Unos días después del comienzo del curso, se da cuenta de que no  tiene nada de lo que preocuparse puesto que su profesor es muy majo. A través de vivencias que tiene en el colegio, en casa o mientras pasea por la calle, va madurando. A esto también le ayudan los cuentos mensuales que les da su profesor a algunos alumnos para que los copien y, después, los lean en clase ante sus compañeros. Entre los cuentos hay dos que me han llamado más la atención: El pequeño escribiente florentino, que trata de un niño que hace parte del trabajo de su padre mientras tendría que estar durmiendo para que no caigan en quiebra, y De los Apeninos a los Andes, el cual es la base de la famosa serie de anime Marco: de los Apeninos a los Andes.

Cubierta original (wikipedia)

VALORACIÓN PERSONAL
Lo que me ha llevado a elegir esta obra es que le prometí a mi padre que, antes de cumplir los quince, me leería un libro de su biblioteca y, tras leer el primer capítulo de diez libros, decidí leer este. Me ha enseñado mucho sobre la lealtad, la amistad y el sacrificio por tus seres queridos. Su lectura me ha resultado muy amena (exceptuando algunos capítulos).

RECOMENDACIONES
Creo que este libro puede interesar a todo aquel al que le guste la historia, porque narra la vida de un niño de finales del siglo XIX, y también a quien busque un tipo de literatura diferente de lo que se publica hoy en día.
Jorge Ezquerra Monge, 2º A de ESO

2 comentarios:

  1. Huy, este lo leí yo en formato novela gráfica de la colección Joyas Universales (me parece que así se titulaba) de Bruguera. Me gustaba...
    Pues hiciste muy bien en cumplir esa promesa que hiciste a tu padre. Estoy seguro que te habrás vuelto un asiduo a su biblioteca.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar
  2. Es lo que yo quería

    ResponderEliminar