EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 20 de noviembre de 2018

X Semana de la Literatura de Misterio y Terror


 Ya se ha convertido en una tradición en el IES Goya la celebración de la Semana de la Literatura de Misterio y Terror en torno a las fechas de Todos los Santos y la Noche de las ánimas, de modo que acabamos de alcanzar la décima edición.
 La actividad central ha sido, como siempre, la audición de relatos de terror en el ambiente recogido, oscuro y sugerente de nuestra biblioteca histórica, decorada al efecto con motivos siniestros. Los profesores de Lengua y literatura han leído o narrado a sus alumnos de ESO cuentos relacionados con “tumbas, sepulcros y cementerios”, como La resucitada, de Emilia Pardo Bazán, o La tumba, La cripta o El sabueso, de Lovecraft, entre otros. 


Otras actividades realizadas han sido la búsqueda de informaciones curiosas sobre el origen de la festividad del Día de difuntos y sobre los ritos y celebraciones en Aragón y en el mundo, en general, navegando por la web http://trucatruca.lenguasdearagon.org/trucaalmetas, o también el visionado y comentario, en algunas aulas, del cortometraje Il Mondo mio de José Manuel Fandós y Javier Estella, basado en un guion de Óscar Sipán y Mario de los Santos, sobre un sepulturero solitario y feliz que protagoniza un poético encuentro con la última moradora de su cementerio. Podéis ver el premiado cortometraje en el enlace siguiente:
  Asimismo desde los departamentos de Francés, Alemán e Inglés se han organizado actividades de diverso tipo. Así, los alumnos de la sección Bilingüe de Alemán (2º de ESO grupo avanzado y 3º de ESO) se lo pasaron “de miedo” escuchando una terrorífica historia titulada Das Silberbein, que les contaron dos estudiantes en prácticas, Christina y Eda, procedentes de dos universidades alemanas. (Por si estáis interesados, nos dejaron copias del cuento en la biblioteca a disposición de “los valientes que se atrevan con el miedo y con el alemán”).
 Desde el departamento de Inglés se les acercó a los alumnos de 1º y 2º de ESO a la figura y la obra del célebre escritor norteamericano Edgar Allan Poe. La auxiliar de conversación, Grace Barrett, les presentó al maestro de los cuentos de terror. Y, tras la introducción, los alumnos descubrieron alguna curiosidad sobre su trágica vida y leyeron The Tell-Tale Heart (El corazón delator). La lectura se acompañó de un corto de animación basado en el relato, que podéis ver aquí:

De la decoración de la biblioteca y otros espacios del centro se ocuparon los departamentos de Actividades Extraescolares y de Artes Plásticas. 
Al respecto queremos poner de relieve el Proyecto realizado por los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes del Libro que, en este curso, ha versado sobre el mundo del CINE. La profesora Gloria García, que ha dirigido al grupo formado por Alina Baranescu, Naroa Benito, Sergio Blasco, Nerea Carrasco, Paula Díaz, Leyre Flores, Yaiza Oré, Juan Rodrigo y Neida Val, nos explica su trabajo:
“Tras una selección de películas, cada alumno eligió una sobre la que componer e idear su imaginario y poder transmitir las sensaciones que reafirmamos mediante palabras como: Miedo, Susto, Asco, Temor o Terror.



 Los ítems para todos serían comunes: tamaño de las imágenes din-a3, solo el uso del blanco y negro, rojo y un azul, y la variedad de técnicas y acabados que cada alumno necesitara para conseguir expresar su sensación concreta ligada al mundo de lo inquietante.
En el pasillo de la primera planta de camino a la biblioteca, montamos en las paredes grandes letras negras formando cada una de las cinco palabras arriba citadas colocando la ilustración dentro de cada letra “O”, que estaba diferenciada con una cartulina roja. Además, una serie de películas asociadas a cada sensación, así como la elegida por el alumno, acompañarían a cada montaje.
Los dibujos originales fueron montados en el interior de la Biblioteca.”







Los alumnos quedaron satisfechos con su trabajo y el resultado fue valorado de forma muy positiva por todo el instituto. Desde la biblioteca, esperamos seguir contando con la brillante colaboración de “nuestros alumnos artistas” en sucesivas ediciones, como lo llevan haciendo en las últimas.
 

Por último queremos recordar que muchos alumnos ya están escribiendo sus propios relatos de terror, una selección de los cuales recogeremos próximamente en nuestra revista “Cuadernos de biblioteca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario