EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 18 de noviembre de 2018

"La caída" y otro poema de Luisa Castro

Rocas naturales de la playa de Las Catedrales, Lugo (J.Wildman/
Getty Images/iStockphoto). lavanguardia.com



                  LA CAÍDA

Las montañas cristalizan en mil años
y el mar gana un centímetro a la tierra
cada dos milenios,
horada el viento la roca
en cuatro siglos
y la lluvia,
también la lluvia se toma su tiempo para caer.
Sé paciente con mi corazón
que suspira por una obra duradera.
Como el viento,
como la lluvia,
también mi corazón 
se toma su tiempo para caer.

De Amor mi señor, Tusquets, 2005


Mi madre trabaja en una fábrica de conservas.
Un día mi madre me dijo:
el amor es una sardina en lata. ¿Tú sabes
cómo se preparan las conservas
en lata?
Un día mi madre me dijo: el amor es una obra de arte
en lata.
Hija,
¿sabes de dónde vienes? Vienes
de un vivero de mejillones
en lata. Detrás de la fábrica, donde se pudren
las conchas
y las cajas de pescado. Un olor imposible, un azul
que no vale. De allí vienes.

¡Ah!, dije yo, entonces soy la hija del mar.

No.
Eres la hija de un día de descanso.

¡Ah!, dije yo,
soy la hija de la hora del bocadillo.

Sí, detrás, entre las cosas que no valen.

De Ballenas, Hiperión, 1992

La escritora Luisa Castro

Luisa Castro Legazpi
(Foz, Lugo, 1966) es poeta, novelista y columnista en gallego y en castellano.  Se licenció en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid  y ha realizado estudios de cine en Columbia y en New York University.

Hija de un marinero y un ama de casa,  con dieciséis años publicó sus primeros artículos en El Progreso y El Faro de Vigo. En 1984 inició estudios de Filología Hispánica en Santiago de Compostela, año en que apareció Odisea definitiva. Libro póstumo, su primer poemario,  y en 1986 ganó el I Premio Hiperión de Poesía por Los versos del eunuco.  Inició una colaboración semanal en ABC, y se trasladó a Madrid,  desde donde colabora  en diversos medios de comunicación como El País y El Mundo y se licencia en Lingüística. Tras ampliar estudios en Italia y Estados Unidos, se establece en Barcelona y en 1995 contrae matrimonio con el filósofo y político catalán Xavier Rubert de Ventós (Barcelona, 1939), padre de sus dos hijos. En la capital catalana imparte clases de Adaptación Cinematográfica en el Institut d' Humanitats y trabaja como jefa de prensa de la editorial Ronsel. Después de la separación matrimonial se instaló en  Santiago de Compostela. En 2012 fue nombrada directora del Instituto Cervantes de Nápoles. Tras cinco años en la sede italiana, se trasladó a Burdeos.

A partir de la década de los noventa diversifica su carrera, como poeta y como narradora. Además de los citados anteriormente, ha publicado los siguientes poemarios: Baleas y baleas (1988, accésit VI Premio Esquío), Los seres vivos (1988), Los hábitos del astillero (1990, Premio Rey Juan Carlos), Ballenas (1992), De mí haré una estatua ecuestre (1997), Señales con una sola bandera: poesía reunida 1984-1997 (2004), Amor mi señor (2005) y Actores vestidos de calle (2018). Su obra narrativa se inicia con la novela El somier, finalista del Premio Herralde de novela en 1990. Con su segunda novela, La fiebre amarilla (1994) es reconocida por la crítica como uno de los jóvenes valores de la narrativa de nuestro país, lo que parece confirmar su producción posterior:  las novelas El secreto de la lejía (2001, XXVI Premio Azorín), Viajes con mi padre (2003), La segunda mujer (inspirada en el naufragio de su matrimonio, Premio Biblioteca Breve 2006) y el libro de relatos Podría hacerte daño (2005, XVI Premio Torrente Ballester). Su Diario de los años apresurados (1998) rememora sus inicios literarios en Galicia y su traslado a Madrid. Melancolía de sofá (2010) reúne los artículos publicados en gallego a lo largo de seis años. 

1 comentario:

  1. ¿No será pedir demasiado tanta paciencia y constancia? ¡Con la oferta que hay por ahí...! Con tanta exigencia, al final hay que cargar con lo que no quiere nadie jeje
    Jo, es conmovedora esa muestra de amor maternal...ufff.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar