EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 20 de mayo de 2018

"Toma en tus manos...", de Antonio Praena




TOMA en tus manos 
este jersey tejido en nudos de memoria.

Consérvalo, porque algún día
recordarás las manos desgastadas
que lo tejieron en las noches de tu infancia.
Y no podrás volver. Y tendrás frío
cuando descubras que vivir
a veces es llorar.
Abrígate con el amor que en el jersey está trenzado:
lo que nos quita el tiempo
ha sido el tiempo quien lo ha urdido
en formas misteriosas y sencillas
que hilvanan nuestras vidas a otras tramas.
Es imposible amar fuera del tiempo,
nada infinito hay que se alcance sin su hebra
aunque la hechura de su amor
nos muestre su belleza en sacrificio
sólo al perder a quien más hondo nos ha amado.
No pienses, como Eliot,
que sólo el tiempo vence al tiempo,
porque el tiempo es invencible.
Más bien realiza hazañas cotidianas:
piensa en mamá, aprende a tricotar
tus horas en ofrenda:
-punto de arroz,
ochos perdidos,
espigas que se cruzan
con las agujas de la vida...-

Ponte el jersey
y teje otro jersey para tus hijos.

De Poemas para mi hermana, Rialp, Madrid, 2007

Antonio Praena Segura, poeta y religioso dominico de la Orden de Predicadores, nació en Purullena, Granada, en 1973. Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia,  compagina su vocación religiosa con la enseñanza universitaria. Ha sido prior del convento de Santa Cruz la Real en su ciudad natal. Desde 2001  imparte clases en la Facultad donde se doctoró y, desde 2013 es también profesor de DOMUNI UNIVERSITY, en su sección española. Ha publicado obras de reflexión filosófica, estética y teológica, así como numerosos artículos especializados.

Álvaro Valverde* (http://mayora.blogspot.com.es/2014/10/noticia-de-antonio-praena.htmlrelaciona la producción poética de Antonio Praena con la del salmantino Juan Antonio González- Iglesias*, "los dos poetas clásicos y cultos, aunque sus versos sean frescos, osados y modernos", y destaca en Praena el ritmo envolvente e impecable y la armoniosa composición de sus versos, que "aúnan sentimiento y pensamiento con la serenidad y la pasión debidas". Es autor de los poemarios Humo verde (Accésit Premio de Poesía Víctor Jara 2003), Poemas para mi hermana (Accésit  Premio Adonáis 2006), Actos de amor (Premio José Hierro 2011), Yo he querido ser grúa muchas veces (Premio Tiflos 2013) e Historia de un alma (Premio Jaime Gil de Biedma 2017 y Premio Andalucía de la Crítica 2018). Poemas suyos han sido traducidos al francés, griego, italiano, inglés y polaco.

Poemas para mi hermana reúne veinticinco textos que, para Juan Pablo Zapater ("Antonio Praena, alma mística y corazón humano", en La Galla Ciencia, 27 de mayo de 2014), constituyen 
una elegía discontinua dedicada al irremediable final de un afecto que le marcó en lo más hondo y prefirió dejar en el anonimato enmascarándolo poéticamente bajo la hermosa y triste metáfora de la pérdida de un familiar querido. 
Ese familiar es su hermana, a la que el poeta se dirige dándole consejos para encauzar su vida. El libro, entretejido de pesar y recuerdos, es no solo un canto a la vida sino también una constante interrogación sobre el paso del tiempo y la inconsistencia de la vida humana. En él convergen dos tradiciones: la elegíaca que arranca de Jorge Manrique y la existencial que bebe en Wislawa Szymborska*.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario