EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 17 de mayo de 2018

'La pirámide roja', de Rick Riordan


Ficha bibliográfica:
Título: La Pirámide Roja 
(libro de la saga Las crónicas de Kane)
Autor: Rick Riordan.
Editorial Montena, Barcelona, 2011.
470 páginas.
Presentación:
Novela de aventuras y fantasía. Dirigida a los jóvenes.

Autor:
Rick Riordan nació el 5 de junio de 1964 en Estados Unidos, San Antonio (Texas). Ha escrito libros de misterio y fantasía, y los más famosos están basados en las mitologías griega, romana y egipcia pero con tramas ambientadas en la época actual: Percy Jackson y los dioses del Olimpo, Los héroes del Olimpo, Las crónicas de Kane, Magnus Chase y los dioses de Asgard.
Personajes:
Carter Kane: Es un chico de 14 años que viaja por todo el mundo con su padre y tiene un poder mágico que aumenta cuando está con su hermana.
Sadie Kane: Es una chica de 12 años que vive con sus abuelos y lleva una vida normal; también su poder mágico aumenta cuando se junta con su hermano.
Julius Kane: Es el padre de Sadie y Carter. Es un mago de “la casa de la vida”, que es la casa del Egipto de los Dioses. Siempre lleva encima una mochila con herramientas que le protegen.
Amos Kane: Es el tío de Cater y Sadie, a los que protege después de que “la casa de la vida” se llevara a Julius por infringir una norma.
Zia Rashid: Es una maga de “la casa de la vida” que protege a Carter y a Sadie, y les enseña la magia.
Bast: Al principio era el gato de Sadie pero más tarde se convierte en una humana para proteger a los jóvenes protagonistas.
Set: Es el dios egipcio del mal, es un personaje antagonista, que quiere matar a Sadie y a Carter.
Espacio y tiempo:
Espacios interiores: la casa de la abuela, la casa de Amos, el museo de Nueva York y “la casa de la vida” (el lugar donde se reúnen todos los magos de Egipto). Exteriores: Egipto, Nueva York, América y París.
Tiempo: Aunque a veces hay retrocesos temporales (hacia el antiguo Egipto), la acción transcurre en la actualidad.
Argumento:
Narra las aventuras de dos hermanos llamados Carter y Sadie, que son separados debido a la muerte de su madre. Su padre no gana el juicio de la custodia y pierde a su hija, que se va con sus abuelos y vive una vida normal; por el contrario, Carter se va con su padre, que es mago del antiguo Egipto, por lo que viajará con él por todo el mundo acompañándole en sus investigaciones. El padre solo puede ver a Sadie dos veces al año, igual que su hermano.
Un día en que les tocaba ver a Sadie se fueron al museo de Nueva York, pero entraron cuando iban a cerrar debido a que la persona que tenía la llave era conocida; así que les dejó entrar y les acompañó. Ya dentro fueron recorriendo pasillos hasta que llegaron al del antiguo Egipto y fueron hacia una piedra especial para los egipcios. Julius pidió a sus hijos que, con el fin de distraerlo, preguntaran al guardia que les había acompañado que si le podía traer cierto documento. Más tarde se fueron a su despacho y Julius se quedó solo con la piedra. Quiso invocar a un dios pero, como le salió mal, invocó a cinco dioses, entre ellos Tot, que era el único dios malo y con ganas de gobernar el mundo. Julius había roto una norma de la “casa de la vida”, la que prohibía invocar a ningún dios.
A partir del suceso en el museo, los esbirros de Tot intentan matar a Sadie y a Carter por lo que había hecho su padre. Por el camino, Amos, la diosa de los gatos, entre otros, intentarán protegerlos. Y Sadie y Carter tendrán que controlar sus poderes y protegerse como puedan.
Valoración personal:
Lo primero que me llamó la atención fue la portada y luego la sinopsis de la parte de atrás. Es interesante porque te lleva al antiguo Egipto y te da información de los dioses de una manera entretenida. Aunque el libro tiene muchas páginas, es fácil de leer y yo no podía parar, porque si no, me dejaba con la intriga.
Jorge Galindo Esteban, 3º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario