EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 18 de abril de 2018

‘El corredor del laberinto’, de James Dasher


Ficha bibliográfica
Este libro, titulado originalmente The Maze Runner, está escrito por James Dashner y fue publicado en Estados Unidos por la editorial Delacorte en 2009. Fue traducido al español por Noemí Risco Mateo con el título El corredor del laberinto y fue publicado en España por la editorial Nocturna en 2010. Tiene 524 páginas.
Presentación
Se trata de una novela de acción, dirigida sobre todo a jóvenes a los que les gusten la acción y el suspense.
El autor
James Dashner nació en Georgia (Estados Unidos) en 1972. Licenciado por la Briham Young University en 2003. Es un autor conocido por su exitosa trilogía The Maze Runner (2009-2016). Además, ha publicado otras sagas como The Jimmy Fincher (2003-2005), The 13th Reality (2008-2012), The Infinity Ring (2012-2014) y The Mortality Doctrine (2013-2015).
Espacio y tiempo
La historia se desarrolla, en gran parte, en el Claro (centro del laberinto) y transcurre en un supuesto futuro, ya que hay cosas extrañas como los “laceadores”.
Personajes principales
·         Thomas: es el protagonista, tiene unos 16 años. Alto y fuerte, es el último chico en llegar al Claro y quiere ser corredor.
·         Chuck: es el amigo de Thomas. Es bajo, tendrá unos 13 años y, cuando llega Thomas, él llevaba un mes en el Claro.
·         Alby: es el jefe del Claro. Es un poco desagradable, tiene unos 18 años, lleva dos años en el Claro y está a punto de morir, pero Thomas le salva la vida.
·         Newt: es el segundo jefe; mientras Alby se recuperaba, él se encargó del Claro. Tiene 18 años y también lleva dos años allí.
·         Minho: es el jefe de los corredores, es asiático y tiene unos 18 años. Lleva dos años en el Claro y es el entrenador de Thomas en la historia.
·         Teresa: es la única chica que hay en el Claro. Llega con una carta en la que pone que es la última y que no va a haber más. Es capaz de hablar con Thomas mentalmente y ella cambiará todo en el Claro.
Argumento
Una mañana cualquiera Thomas apareció en algo parecido a una habitación oscura. La habitación se movía hacia arriba, parecía un ascensor. Cuando paró de subir, se abrieron unas puertas y vio que estaba en un lugar amplio, rodeado por enormes paredes de cemento. Entonces mucha gente empezó a hablar de él. Thomas se sentía mareado y tenía mucho miedo.
Días después conoció a Chuck, a Newt y a Alby. Chuck, desde el primer momento, se mostró muy servicial y quería ser su amigo. Newt, el segundo jefe, le dio la bienvenida y le trató bien. Y Alby, que era el jefe, en su primer día le llevó de visita por el Claro. Pero, durante la Visita, sonó una alarma. Esta indicaba que alguien como Thomas iba a llegar antes al Claro. Pero no se trataba de un chico como los demás, sino de una chica con una nota que decía “Ella es la última, NO van a llegar más”. Desde ese momento, empezaron a acusar a Thomas de que era culpable.
Otro día le enseñaron a Thomas a un enfermo llamado Ben. Este le atacó, pero al final Alby lo mató con un arco. Al día siguiente, Thomas estaba asustado y confuso, ya que no se acordaba nada de su anterior vida ni de ninguna persona. Newt le enseñó qué era un laceador (lo que había puesto enfermo a Ben). Esa misma noche Thomas le dijo a Chuck que quería ser corredor (personas que van corriendo por el laberinto).
Al día siguiente Thomas vio salir a un corredor del laberinto, estaba muy cansado y Thomas fue en su ayuda. Entonces el corredor llamó a Alby y le dijo que había encontrado a un laceador muerto. Alby no se lo creía, entonces él y Minho (el corredor) fueron a la mañana siguiente a ver a ese laceador. Newt se empezó a preocupar, ya que se iban a cerrar las puertas y no volvían. Este se lo contó a Thomas, que fue a ver si llegaban. Cuando empezaron a cerrarse las puertas, Thomas los vio aparecer al fondo. Alby estaba encima de Minho. Al final vieron que no llegaban y que morirían por los laceadores. Pero, justo antes de que se cerraran las puertas, Thomas entró en el laberinto.
Nadie había sobrevivido una noche en el laberinto, pero Thomas y Minho sobrevivieron esa noche.
Thomas se convirtió en un héroe para algunos y en idiota para otros. Fue castigado un día en el Trullo, pero entrenaría con Minho para ser corredor (y ya no sigo contando…).

Valoración personal
A mí me ha parecido un buen libro además de divertido. Me ha sorprendido el final de la historia (que no he desvelado) y las palabras raras que el libro mencionaba. Su lectura era fácil y enganchaba mucho.
Recomendaciones
Me parece un libro apto para todos los jóvenes, especialmente para los que les guste la intriga ya que este libro contiene mucho suspense.
Guillermo Inés, 2º ESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario