EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 18 de enero de 2018

'La magia de leer', de José Antonio Marina y María de la Válgoma



Ficha bibliográfica
Título: La magia de leer
Autores: María de la Válgoma y José Antonio Marina
Editorial: Plaza & Janés
Lugar y año de edición: Barcelona, 2005
Número de páginas: 159
Género y subgénero: ensayo psicológico
Público al que va dirigida la obra: profesores de primaria y secundaria, padres y lectores curiosos experimentados.





Autores
José Antonio Marina:
José Antonio Marina nació el 1 julio de 1939 en Toledo.
Es un reconocido filósofo, ensayista y pedagogo. Es un catedrático excedente de Filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, además de conferenciante y floricultor. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y, en especial, de los mecanismos de la creatividad artística (en el área del lenguaje sobre todo), científica, tecnológica y económica. Ha elaborado una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y concluye en la ética

María de la Válgoma:
María de la Válgoma es doctora en Derecho, profesora titular de Derecho civil en la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Derechos Humanos y Diplomada en Derecho de familia. Sus intereses son muy variados, pero ha dedicado toda su vida a la educación en distintos campos, sobre todo en la docencia universitaria. Ha dado clases a jueces y a reclusos pero siempre ha dicho que sus mejores alumnos han sido los internos de la cárcel de Carabanchel. Ha escrito numeroso artículos jurídicos y ganó el Premio Juan de Borbón al mejor libro del año con La lucha por la dignidad que escribió con José Antonio Marina.


Argumento
Este libro trata de contagiar la pasión que tienen los lectores hacia su hobby favorito, leer, aparte de ser una guía muy útil sobre cómo propagarlo.
Aprendes la importancia que tiene leer y el privilegio que supone tener esa capacidad. Aprendes que, gracias a la lectura, evolucionas personalmente y que es un aliado que te ofrece siempre una mano para escapar de este mundo. Pero además aprendes que, aparte de ser una actividad que te enriquece como persona, también es un placer y que no debe ser asociado a una obligación.
El lenguaje es una herramienta social; con ella nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos. Gracias al lenguaje somos capaces de comunicarnos y de llevar a cabo una convivencia con la menor violencia y el mayor entendimiento posibles.
Es una guía para los padres y profesores, y siempre hay un hueco para los lectores curiosos, tal y como dicen los dos autores del libro.

Opinión personal
Con este libro comprendes la importancia de la lectura y cómo nos comunicamos a través de ella. El libro está lleno de datos curiosos sobre ella y el desarrollo del cerebro y aptitudes que se adquieren leyendo. Tal y como está redactado, parece que estés teniendo una conversación con los autores y que te lo estén explicando todo personalmente. El libro te engulle haciendo que no quieras parar de leer y te absorbe haciendo que el tiempo pase volando sin darte cuenta.
En conclusión, me ha gustado mucho y espero que todo aquel que decida leerlo lo encuentre tan interesante y entretenido como yo.

Clara Clemente Marcuello, 3ºB ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario