EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 8 de febrero de 2017

'La lección de August', de R. J. Palacio



FICHA BIBLIOGRÁFICA
- Título: La lección de August.
- Autor: R. J. Palacio (Raquel Jaramillo Palacio)
- Editorial: Nube de tinta.
- Lugar y año de edición: Barcelona, 2012.
- Número de páginas: 413.
- Género y subgénero: Literatura juvenil.
- Público al que va dirigida la obra: A todos los lectores en general.
LA AUTORA 
R. J. Palacio es una diseñadora gráfica americana que ha trabajado durante años en el campo de la ilustración para libros. Mientras se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. La lección de August es su primera novela.

Le han seguido otras: La historia de Julian (2014), El juego de Christopher (2015), Charlotte tiene la palabra (2016), El libro de preceptos del Sr. Browne (2014), August y yo (2014).
 PERSONAJES
- August “Auggie” Pullman: protagonista.
- Jack Will: amigo de August.
-  Julian Albans: molestaba a August.
-  Olivia “Via” Pullman: hermana mayor de August, al que adora, pero de alguna manera siempre se ha sentido desplazada por él.
-  Summer: la primera amiga de August en la escuela.
-  Sr. Traseronian: director de la escuela.
-  Miranda: amiga de Olivia que ha visto crecer a August desde muy pequeño; es cariñosa con él y lo quiere como si fuese su hermano.                
-   Justin: novio de Via.
-   Sr. Browne: profesor de Lengua de August.
-   Nate e Isabel Pullman: padres de August. Muy sobreprotectores y cariñosos.
ESPACIO Y TIEMPO
- La acción se desarrolla en el Beecher, en casa de August y en la Reserva Natural Broarwood, en Pensilvania.
- Ocurre en el presente, durante aproximadamente un año.
ARGUMENTO
Esta historia cuenta la vida de un niño que nació con una enfermedad que le provocó daños en la cara, la cual al principio no le permitía comer. August fue sometido a gran cantidad de operaciones desde muy pequeño, entre ellas una para arreglarle el paladar hendido, que le permitió comer pero solo con los dientes de delante.
August nunca había ido al colegio debido a las muchas operaciones y a que casi siempre estaba enfermo. Pero con diez años de edad, August ya no enfermaba tan seguido y no tendrían que volver a operarlo en dos años, por lo que sus padres decidieron que ya era hora de que fuera al colegio. August al principio no quería ir porque todo el mundo le miraría raro, susurrarían sobre él a sus espaldas y nadie se juntaría con él. August tenía razón: a los demás niños les impresionaba su cara, pero con el paso del tiempo fue haciendo muy buenos amigos, a los cuales no les importaba su aspecto.
VALORACIÓN PERSONAL
He elegido esta obra porque mi madre me la recomendó y me dijo que era muy bonita y me enseñaría mucho. Creo que es interesante porque te enseña lo crueles que pueden llegar a ser las personas, aunque sea sin darse cuenta, al hablar mal de alguien a sus espaldas solo porque sea diferente.
También muestra cómo algunos ayudan a August sin importar su aspecto y otros, en cambio, no se acercan a él y hablan mal a sus espaldas.
Su lectura me ha resultado fácil y amena.
RECOMENDACIONES
Creo que todos deberíamos leerla porque nos muestra distintas reacciones y puntos de vista ante la misma situación, la cual se nos podría presentar en algún momento de nuestras vidas.
                              Lola López Muñoz. 2º B ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario