Óscar Hahn (Iquique, Chile, 1938) es poeta, crítico y ensayista chileno perteneciente a la generación de los sesenta, llamada también generación dispersa.
Tras graduarse como profesor de castellano en la sede de Arica de la universidad de Chile y obtener en 1972 el Master of Arts por la universidad de Iowa, ejerció como profesor en la universidad de Arica durante un brevísimo periodo de tiempo, pues a raíz del golpe de estado de 1973 fue detenido y encarcelado. Al año siguiente, se exilió en Estados Unidos, donde ejerció como profesor de literatura en la universidad de Maryland y, desde 1977 hasta 2008, en la de Iowa.
La intertextualidad (incluye fragmentos literarios de otros autores, así como de textos no literarios) y la combinación del registro literario con expresiones coloquiales y del lenguaje callejero, se cuentan entre las características de su poesía, reconocida por su calidad y originalidad. Su trayectoria poética se inicia con el poemario Esta rosa negra (1961), al que seguirán Agua final (1967), Arte de morir (1977), Mal de amor
(1981), Imágenes nucleares (1983), Flor de enamorados (1987),
Estrellas fijas en un cielo blanco (1989), Tratados de sortilegios (1992,
que reúne toda la obra poética anterior), Versos robados, Antología
virtual (1996), Antología retroactiva (1999), Apariciones profanas (2002), Sin cuenta poemas (2005), En un abrir y cerrar de ojos (2006), Pena de vida (2008), Movimiento perpetuo. Obra poética completa (1961-2008), La primera oscuridad (2011) y Los espejos comunicantes (2014).
Ha obtenido los premios Alerce 1961, Altazor 2003 y 2012, el del Consejo del Libro de Chile, además del Premio Latino de Nueva York, Casa de América 2006 y José Lezama Lima de
Cuba 2008, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Nacional de Literatura 2012 o el Loewe de Poesía 2014. Es miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, miembro del consejo de la Fundación Vicente Huidobro y Consejero Perpetuo de la Casa de los Poetas de Sevilla.
Ha desarrollado una extensa labor como crítico
y ensayista, publicando libros como Texto sobre texto (1984), Antología del
cuento fantástico hispanoamericano del siglo XX (1998) y Vicente Huidobro o
el atentado celeste (1998).
Las imágenes están tomadas de www.minube.cl y de www.lanacion.cl, respectivamente.
Huy qué complejidad: los fantasmas asisten a sus propias huellas ectoplásmicas pero como si fueran espectadores de esos fenómenos; no parecen disfrutar de esa dulce condena eterna consistente en realizar ininterrumpidamente las últimas acciones que hicieron en vida, tal como acostumbran las almas en pena...
ResponderEliminarCarlos San Miguel