EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 29 de abril de 2015

El Asno de Oro de Apuleyo


     El pasado miércoles 15 de abril mantuvimos una amena tertulia sobre el famoso libro El Asno de Oro de Apuleyo, obra de gran trascendencia e interpretaciones. En la charla participaron varios profesores y alumnos  de Latín de 1º de Bachillerato diurno y nocturno, que demostraron un amor por “lo clásico”
El Asno de Oro de Apuleyo es la única novela latina completa que se ha podido hallar, fue escrita en el siglo II d.C. Es una obra imaginativa y entretenida que nos narra las aventuras de Lucio, un joven obsesionado con la magia. Encontrándose en Tesalia, Lucio busca fervientemente la oportunidad de ser testigo del uso de la magia. Su entusiasmo desmedido lo lleva a verse transformado accidentalmente en asno. Bajo esta forma, Lucio se ve forzado a ser testigo y víctima de las miserias de los esclavos y desposeídos, reducidos a poco más que a bestias de carga debido a su explotación a manos de ricos terratenientes.




En la historia principal se insertan varias narraciones divertidas , muchas de las cuales parecen estar basadas en relatos folclóricos y que incluyen los tópicos comunes de esposas adúlteras y amantes sagaces, además de las transformaciones mágicas que caracterizan a la novela. La más extensa de éstas es la historia de Cupido (Eros) y Psique.


Eros y Psique de François Gerard
  
     La tertulia fue gratamente guiada por la profesora Mercedes Ortiz, que desde el comienzo nos orientó e ilustró acerca del origen del autor y de la época en la que vivió. Hubo preguntas, dudas y teorías sobre el posible doble significado de las muchas aventuras y diálogos del libro. Durante la tertulia profesores y alumnos plantearon muchos temas  que aparecen en la obra, como las características de la sociedad romana de la que la obra hace una crítica satírica, las religiones mistéricas y su difusión en la época en la que está ambientada la obra, el papel de la curiosidad, la gran influencia que ejerció esta obra en la literatura posterior  sobre todo a partir del Renacimiento, influencia que se puede ver en autores como Cervantes, Bocaccio, Shakespeare y en géneros como la picaresca etc...
     Esperamos que para las próximas tertulias haya más alumnos y profesores interesados en participar en estas didácticas y abiertas charlas.



         David Lirola y Mohamed  Nasri ( 1ºC Nocturno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario