EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 26 de octubre de 2014

"Playa", de Manuel Altolaguirre





                     PLAYA

                                               A Federico García Lorca

Las barcas de dos en dos,
como sandalias del viento
puestas a secar al sol.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Sobre la arena tendido
como despojo del mar 
se encuentra un niño dormido.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Y más allá, pescadores
tirando de las maromas
amarillas y salobres.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

                          De Las islas invitadas, 1926

Manuel Altolaguirre, poeta perteneciente a la Generación del 27, impresor, guionista y director cinematográfico, nació en Málaga en 1905, en el seno de una familia acomodada. Fue fundador y director,  con  Emilio Prados*, de la revista Litoral (1926), y partir de 1935 edita la revista Caballo verde para la poesía, dirigida por Pablo Neruda* entre 1935 y 1936; en ese mismo año crea la colección de poesía El Héroe, en la que edita algunos libros de sus compañeros de generación. Al acabar la Guerra Civil, tras ser internado en un campo de concentración francés, se exilia en Cuba y posteriormente en México. Interesado por el cine, realizó el guion para la película de Luis Buñuel Subida al cielo, premio de la Crítica del Festival de Cannes (1953), y dirigió El cantar de los cantares (1959). En 1950 visita Madrid y Málaga, donde se reúne con familiares y amigos; en 1959 regresa a España para presentar una de su producciones en el Festival de Cine de San Sebastián y muere en Burgos, víctima de un accidente de tráfico, junto a su segunda esposa.
   Inspirado por Juan Ramón Jiménez* y Pedro Salinas*, es autor de una obra lírica original impregnada de espiritualidad, característica que lo diferencia de otros poetas de su generación, de la que es el miembro más joven. Ha publicado, entre otros,  los siguientes libros de poemas: Las islas invitadas y otros poemas (1926), Ejemplo (1927), Poesía (1930), Soledades juntas (1931), La lenta libertad (1936),  Nube temporal (1939), Fin de un amor (1949) y Poemas de América (1955). Luis Cernuda* publicó sus Poesías completas (1926-1959) en 1960.


1 comentario:

  1. Esta poesía y el nombre del autor se me quedaron grabados, no sé porqué, desde quinto de EGB. Pero creo que en mi libro no aparecía esa dedicatoria a García Lorca.
    Y dices que es el miembro más joven del 27...pues en mis tiempos estudiábamos a Miguel Hernández como miembro de esa generación, y nació en 1910 si no recuerdo mal.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar