EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 10 de octubre de 2014

Grupos de lectura curso 2014-2015




Os presentamos el plan de los grupos de lectura del IES Goya para el presente curso. Los grupos de lectura están abiertos a la participación del alumnado. madres y padres, profesorado y personal de servicios.



GRUPO I "Leer juntos Hoy"

Calendario de reuniones y  lecturas previstas.

6 de octubre: “Cine y literatura: García Lorca y La Novia”, intervenciónde la actriz Luisa Gavasa, hija predilecta de Zaragoza 2014.

La actriz Luisa Gavasa nos hablará de su última película  La novia,  adaptación libre de Bodas de sangre de Federico García Lorca, dirigida por la directora zaragozana  Paula Ortiz y protagonizada entre otros por Inma Cuesta, Leticia Dolera  y  la propia Luisa Gavasa en el papel de madre.

Formada como actriz en la Escuela Adrià Gual de Barcelona y en el Actor’s Studio de Nueva York, la actriz zaragozana siempre ha tenido una gran vocación por el mundo de la escena, que ha compaginado entre la interpretación y la dirección. Entre otros ha protagonizado largometrajes como Mensaka de Salvador García Ruiz o Entre tinieblas de Pedro Almodóvar,  y series de televisión como Amar en tiempos revueltos.



3 de noviembre: Jean de Echenoz, 14. Anagrama.

Lo último que ha escrito y publicado el escritor francés Jean de Echenoz es lo que él llama su “aproximación a la gran carnicería”, a la I Guerra Mundial. Titulada 14, por el año en que empezó el conflicto, aunque algún crítico ha apuntado que este es también su libro número 14, la novela, cuenta en apenas 100 páginas el estupor, el dolor y la transformación que genera en cinco amigos de provincias la repentina llegada a Francia, el sábado 1 de agosto de 1914, de “la primera guerra industrial”, o como dice la novela, de “aquella sórdida y apestosa ópera”.
  




15 de diciembre: Jesús Carrasco, Intemperie.Seix Barral


Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolores rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.






12 de enero: Virginia Yagüe, La última princesa del Pacífico. Planeta


 La última princesa del Pacífico narra el camino hacia la madurez de Carlota Díaz de la Fuente, de origen español aunque crecida en la colonia más lejana y olvidada por todos: Filipinas.

El destino quiere que Carlota cumpla su mayoría de edad y formalice su matrimonio en 1896, cuando las alarmas de una posible revolución comienzan a despuntar y el movimiento de insurgencia pugna por la independencia de la metrópoli española.






9 de febrero: Emmanuel Carrère, Limónov. Anagrama

 Esta novela biográfica o biografía novelada reconstruye la vida de un personaje real que parece surgido de la ficción. Un personaje desmesurado y estrafalario, con una peripecia vital casi inverosímil, que le permite al autor trazar un contundente retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y al mismo tiempo aventurarse en una indagación deslumbrante sobre las paradojas de la condición humana. Poeta y pendenciero en su juventud, Limónov frecuentó los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Soviética, se vio obligado a exiliarse y aterrizó en Nueva York, donde vivió como un vagabundo, fue mayordomo de un millonario y escribió novelas autobiográficas. 



9 de marzo: Ioanna Karystiani, Pequeña Inglaterra. Lengua de trapo


Pequeña Inglaterra es el nombre que daban los armadores del Egeo a Andros, la hermosa isla griega de tradición marinera. Como suelen hacer allí las mujeres, Mina gobierna los asuntos familiares según las férreas tradiciones isleñas. Mientras Mina acrecienta el patrimonio familiar comprando fincas y concertando el matrimonio de sus hijas, su marido, el capitán mercante Savvas, surca el mar de la China o hace cola en los burdeles de Buenos Aires. Sus hijas, Orsa y Mosja, tan bellas como opuestas, siguiendo los pasos de las mujeres de Andros, comparten su desamor y la educación de sus hijos. Todo un mundo que comienza a desmoronarse con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que el marino Spyros, que en su juventud descubrió con Orsa un amor secreto, desbaratado luego por las intrigas de Mina, se ve obligado a enfrentarse a los alemanes con su nuevo buque, llamado también Pequeña Inglaterra.  



 13 de abril: Stefan Zweig, El mundo de ayer. Acantilado


El mundo de ayer es uno de los más conmovedores y atractivos testimonios de nuestro pasado reciente, escrito además con mano maestra por un europeo empapado de civilización y nostalgia por un mundo, el suyo, que se iba desintegrando a pasos agigantados. Escritor extraordinariamente popular y testigo de excepción de los cambios que convulsionaron la Europa del siglo XX entre las dos guerras mundiales, Zweig recuerda, desposeído y en tierra extraña—en unas circunstancias personales de insospechado dramatismo—, los momentos fundamentales de su vida, paralela en mucho a la desmembración de aquella Europa central que se quería más libre y segura, al abrigo de la locura y la tormenta. El resultado es un libro capital, uno de los mejores de Zweig y referencia inexcusable para entender los desvaríos de un siglo devastador.


18 de mayo:Almudena Grandes, Las tres bodas de Manolita. Tusquets


 En un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para la propaganda clandestina.La tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados.



15 de junio: Amos Oz, La colina del mal consejo. Siruela

 
 Los tres relatos que conforman este espléndido libro tienencomo denominadores comun es el espacio y el tiempo, pues transcurren en Jerusalén durante los últimos meses del Mandato Británico, periodo que Amos Oz vivió de niño. En «La Colina del Mal Consejo», una familia, formada por un veterinario, su mujer y su hijo, vive en uno de los nuevos barrios de las afueras de Jerusalén. Su tranquila vida se verá alterada cuando el matrimonio sea invitado a asistir a una fiesta organizada por el Alto Comisionado británico.






GRUPO II "Leer juntos a los Clásicos"

Calendario de reuniones y  lecturas previstas.



29 de octubre:  Sófocles, Edipo Rey, adaptación de Juan José Delgado y Javier Izcue, ilustraciones de Jesús Cisneros, Biblioteca Teide.




La tragedia de Sófocles Edipo rey  es uno de los  clásicos de la Literatura Universal. Por ellas desfilan muchos de los grandes temas que han marcado y marcan la Historia de la Humanidad: el poder, el destino, la justicia, la culpa, la familia, la religión, la ética, la guerra, la solidaridad... todo lo que mueve al hombre desde el principio de los tiempos está presente en ella. De ahí su carácter no perecedero y plenamente vigente.





 19 de noviembre: Oscar Wilde, El fantasma de Canterville y otros cuentos, Vicens Vives.

Inteligentísima mezcla de sátira social y elaborada farsa, El fantasma de Canterville (originalmente publicada en 1887) es una de las piezas más deliciosas y elegantes del gran Oscar Wilde.Una sofisticada familia norteamericana, los Otis, compra el añejo castillo inglés de los Canterville. El anciano dueño les habla entonces de que en la mansión habita desde tiempos inmemoriales el colérico fantasma de Lord Simón Canterville, que mató a su esposa y cuyo cuerpo desapareció después misteriosamente. Lejos de amedrentarse, los inquilinos compran el castillo con fantasma incluido, y acaban sometiendo al pobre espectro anacrónico, que acaba siendo juguete y víctima de los dos niños terribles de la familia.


14 de enero:  Iván Turguénev, Primer amor, Ed. Anaya.


Ivan Turguenev (1818-1883) es una de las cimas de la fecunda literatura rusa del siglo XIX. Primer amor (1860) es uno de los mejores ejemplos de su capacidad para retratar como pocos los movimientos y pasiones del alma humana. Pocos lectores, en efecto, podrán dejar de reconocer en mayor o menor medida un territorio ya visitado al leer el relato en primera persona del violento enamoramiento del que cae presa el adolescente Vladimir Petrovich por la joven princesa Zenaida Alexandrovna y de los incesantes, cambiantes y contradictorios sentimientos que experimenta –amor, vergüenza, ensueños, desconcierto, ilusión, desaliento, hastío, celos, dudas…– dentro del marco de una historia casi vulgar cuyo intenso e inexorable final abre las puertas de la edad adulta.


11 de febrero:  William Shakespeare, Otelo, Ed. Planeta.


Contraviniendo la imagen isabelina del moro, Shakespeare invierte los papeles de los protagonistas y otorga al moro Otelo el carácter de hombre noble y aristocrático, mientras que reserva para el italiano Yago la perversidad y la hipocresía, desarrollando en él uno de los estudios más profundos del mal. Al final, el protagonista, como un auténtico héroe trágico, consciente de su degradación y de su pérdida, escribe su propio epitafio, con la angustia del héroe destrozado.           





15 de abril: Apuleyo, El asno de oro, adaptación de  Salvador Martí Raüll y Joan Baptista  Fortuny Gine,  Ed, Teide.



El Asno de Oro, también conocido como Las Metamorfosis, es la obra cumbre de Apuleyo de Madaura (siglo II) y el ejemplo más completo del género de la "novela", tan poco representado en Roma. Referencia imprescindible en la literatura occidental por la gran pervivencia de sus cuentos y escenas, como demuestran el Decamerón o El Quijote, y por la impronta dejada en géneros como el picaresco, es al mismo tiempo un espejo que se pasea por su época reflejando los avatares sociales, religiosos y cotidianos de una sociedad, la romana, que empezaba a dejar atrás su máximo esplendor.





6 de mayo:  Franz Kafka, La Metamorfosis, Alianza Editorial.



Durante el otoño de 1912, en Praga, entre el 17 de noviembre y el 7 de diciembre, escribió Franz Kafka (1883-1924) La metamorfosis, la peripecia subterránea y literal de Gregor Samsa, un viajante de comercio que al despertarse una mañana «de un sueño lleno de pesadillas se encontró en su cama convertido en un bicho enorme». La esperanza de recuperar la condición perdida, las tentativas de adaptación al nuevo estado, los comportamientos familiares y sociales, la opresión del escenario y el desvanecimiento del tiempo son los ingredientes con que el autor elabora la trama del hombre contemporáneo, un ser condenado al silencio, a la soledad y a la insignificancia.



Si te animas a participar, mándanos tus datos al correo de la Biblioteca: biblioteca.ies.goya@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario