EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 23 de julio de 2014

Fernando Pessoa: sobre la literatura


La literatura, que es el arte casado con el pensamiento y la realización sin la mancha de la realidad, se me antoja el fin hacia el que debería tender todo esfuerzo humano, si fuera verdaderamente humano, y no una superfluidad del animal. Creo que decir una cosa significa conservarle la virtud y despojarla del terror. Los campos son más verdes en el decirlos que en su verdor. Las flores, si se describen con frases que las definan en el aire de la imaginación, tendrán colores de una permanencia que la vida celular no permite.
    Moverse es vivir, decirse es sobrevivir. No hay nada de real en la vida que no lo sea porque fue bien descrito. Los criticastros suelen señalar que tal poema, ampliamente rimado, no quiere al fin decir sino que hace un buen día. Pero decir que hace un buen día es difícil, y hasta un buen día, al final, acaba por pasar. Tenemos por eso que conservar el buen día en una memoria florida y duradera, y así constelar de nuevas flores o de nuevos astros los campos y los cielos de la exterioridad vacía y pasajera.
    Todo es lo que somos, y todo será, para quienes nos sigan en la diversidad del tiempo, conforme nosotros intensamente lo hayamos imaginado,esto es, lo hayamos, con la imaginación metida en el cuerpo, verdaderamente sido. No creo que la historia sea otra cosa, en su inmenso panorama deslucido, que una sucesión de interpretaciones, un consenso confuso de testimonios descuidados. El novelista es todos nosotros, y narramos cuando vemos, porque ver es, como todo, complejo.

                    Fernando Pessoa, Libro del desasosiego. Versión de Perfecto E. Cuadrado. Acantilado, 2002, pp. 37-38



Entrada relacionada:

2 comentarios:

  1. Y hablando de Pessoa, me gustaría recomendar uno de esos hallazgos que sólo son posibles gracias a editoriales como Funambulista. Se titula “Un amor como éste”, y cuenta la historia de amor entre Fernando Pessoa y Ofélia Queiroz. Fue el único amor que tuvo el poeta en toda su vida. Me ha encantado, pues me ha dado la oportunidad de conocer al Fernando más íntimo, y a esa gran mujer que fue Ofélia Queiroz.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu recomendación, que nos anima a leer un libro del que hablas con tanto entusiasmo.

      Eliminar