EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


lunes, 16 de septiembre de 2013

El Gabinete de las Maravillas: códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo


Sala de exposiciones Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Plaza Basilio Paraíso,4
Teléfono 976 761 994

Organiza: Universidad de Zaragoza

Del 17 al 28 de septiembre de 2013
Lunes a sábado, de 11 a 14 h. y de 17 a 21h.


La Biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá del 17 al 28 de septiembre las principales joyas bibliográficas del Patrimonio histórico español y europeo, de entre los siglo X y XVI, además de los atlas más relevantes de la cartografía de la época de los descubrimientos.

En esta magnífica exposición, realizada previamente en el Real Alcázar de Sevilla y en el Instituto Cervantes de Londres, podrá ver y hojear treinta reproducciones de obras maestras cuyos originales se conservan en instituciones como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, The British Library de Londres, la Bibliothèque Nationale de France, en París, o la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo. Se trata de obras bellísimas realizadas por los pintores más prestigiosos de cada época para emperadores y reyes. Abarcan temáticas tan diversas como la religión y la espiritualidad, la cartografía, la medicina, la biología, la alquimia, etc.

CONFERENCIA INAUGURAL:

El Breviario de Isabel la Católica: un símbolo de exquisito poder

Por Elisa Ruiz, catedrática emérita de de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid


El Breviario de Isabel la Católica (imagen de la derecha) es el tesoro bibliográfico más importante, desde el punto de vista político, histórico y artístico, que se conserva de la época de los Reyes Católicos. Fue magistralmente iluminado por los mejores pintores flamencos de la época. Actualmente se conserva, como la joya bibliográfica más importante de la Europa continental, en The British Library de Londres.  La obra se realizó para conmemorar los tres éxitos principales de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla: el acuerdo de matrimonio de sus hijos Juan y Juana con sendos hijos de Maximiliano I de Austria, la conquista de Granada y el descubrimiento de América.

Más información sobre la exposición en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario