EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 27 de febrero de 2013

Encuentro con Sandra Andrés Belenguer




CARTA DEL GRUPO “LEER JUNTOS – ESO” A LA ESCRITORA
SANDRA ANDRÉS BELENGUER


Zaragoza 23 de febrero de 2013

Querida Sandra:
El jueves pasado (21/2/2013), cuando viniste a nuestro instituto para hablarnos de Ex Libris, tu última novela, te esperábamos con impaciencia. No sabemos si pudiste darte cuenta de lo mucho que habíamos disfrutado con su lectura, de modo que, aunque hoy un tuit podría servirnos, queremos hacértelo saber de nuevo a través de esta carta, como se hacía en tiempos de Lara y Julien, los protagonistas de tu novela.
Con tu sencillez y tu cercanía, Sandra, supiste crear una agradabilísima atmósfera que nos permitió preguntarte con espontaneidad sobre la creación de los personajes, los temas, las voces narrativas o el significado del título de la novela, así como sobre los inicios y el desarrollo de tu carrera. Que aceptaras compartir con nosotros aquel momento y poder conocerte tras nuestra lectura de tu novela fue todo un privilegio: la guinda del pastel.
          Habíamos decorado la biblioteca del IES para recibirte como te mereces. En los ventanales se habían colgado carteles en los que figuraban los nombres de los autores, los personajes protagonistas y los títulos de muchas de las obras literarias que citas en Ex Libris. Junto a ellos estaban los ejemplares de dichas obras. Cuando viste Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo, haciendo referencia a tu carrera como escritora, nos dijiste: “Esta fue la novela con la que comenzó todo”. Nos sentimos intrigados por esa historia de ficción que tan importante había sido para ti: Irene Borraz la tomó en préstamo para empezar cuanto antes su lectura. Nos animaste también a ver la película Los Miserables, basada en otra novela del mismo autor, porque, como tuviste ocasión de confesarnos, Víctor Hugo, junto a Dumas, Sue, o Wilde, son algunos de tus escritores favoritos.
         Nuestras compañeras Irene Conte y Andrea Bueno, al presentarte, nos informaron de tu otra pasión, El fantasma de la Ópera, objeto de tu blog Ladyghost y del ensayo que sobre novela y musical escribiste en el año 2000, e inspirador de El violín negro, tu primera novela. El París de Hugo y el París de Leroux se suman para construir el París de Lara y Julien: la ópera Garnier, el barrio del Temple, el café de la Paix, el Sacre Coeur, los molinos de Montmartre, las librerías de viejo o los cementerios de París. Tu conocimiento exacto de barrios, calles, bistrós, canales e iglesias de la ciudad nos guió en un interesante paseo imaginario, ilustrado con estupenda fotografías, por algunos de los lugares que Lara y Julien recorrieron en sus peripecias por la ciudad de la luz.
Nos gustó que nos contaras que, mientras escribías la novela, no habías decidido quién sería la “figura misteriosa”, aquella “sombra” todavía sin rostro que aparece en determinadas escenas escuchado, observando silenciosamente o actuando con discreción. Pues, aunque nos explicaste que te gusta escribir con un plan previamente preconcebido y bien anotado en tu libreta para evitar desvíos de la línea argumental que has ideado, también nos dijiste que, en ocasiones, queda un resquicio por el que los personajes, cobrando vida propia, sorprenden incluso al propio autor. Lara, protagonista de la novela que ella misma había elegido en la Librería Blanchard, se pregunta si será capaz de estar a su altura (p. 217); sin embargo, de modo semejante al unamuniano Augusto Pérez, (protagonista de Niebla), intuye, no sin inquietud, que un autor escribe su historia y la maneja a su antojo (p. 222).
Tus novelas, Sandra, han visto la luz en pocos años. Desde 2009 has publicado cuatro (El violín negro, la bilogía La hija de los sueños y El despertar del mal, y Ex Libris) y todas ellas con gran éxito. Nosotros, aunque somos muy jóvenes, sabemos ya que el éxito solo se repite si el trabajo lo merece. Y Ex Libris nos ha encantado: tres novelas en una novela; literatura más allá de la literatura (metaliteratura); máscaras que ocultan rostros; apariencia y realidad; vida y literatura; existencia y ficción. Dos caras de una moneda. Todo eso y mucho más es Ex Libiris.
Sandra, gracias por desplazarte hasta nuestro instituto y dedicarnos tu tiempo. Gracias por animarnos a seguir leyendo. Gracias por las palabras con las que nos dedicaste tus libros. Tampoco queremos olvidarnos de agradecer a la editorial Everest y a la Jefa del Departamento de Lengua castellana las gestiones para confirmar tu visita.
Ojalá pronto se haga realidad el proyecto de realizar una película sobre El violín negro. Seremos espectadores entusiastas. Ojalá se hagan realidad todos tus proyectos.
Hasta siempre, Sandra. Estaremos atentos a tus nuevas publicaciones.
Un fuerte abrazo.
Y perdónanos por haberte tuteado.

El grupo “Leer Juntos- ESO” y su coordinadora




Sandra Andrés Belenguer es autora también del tráiler de Ex libris, que podéis ver aquí:
Si queréis leer lo que Sandra ha escrito en su blog sobre su charla en el IES Goya, y ver las fotos:



2 comentarios:

  1. Felicitaciones a los estupendos lectores del Grupo Leer Juntos-ESO, a su coordinadora por el buen trabajo realizado y a Sandra, que contagia su entusiasmo por la literatura.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el encuentro con Sandra. Descubrí mucha cosas interesantes sobre Ex-libris y sobre la escritora.Este libro me ha encantado y ha pasado a ser mi novela favorita. Ahora, me estoy leyendo el libro, "Nuestra Señora de París" y aunque al principio me parecía una novela bastante compleja, poco a poco voy sumergiéndome en la historia. Espero, poder leer el resto de novelas de Sandra Andrés Belenguer, que tenemos en la biblioteca. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar