EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 24 de enero de 2013

Hablamos con la escritora Ana Alcolea


Ana Alcolea  acompañada por las presentadoras, Carmen y Elisa


ENCUENTRO DE ANA ALCOLEA CON LOS ALUMNOS DE 2º DE ESO PARA COMENTAR SU NOVELA DONDE APRENDEN A VOLAR LAS GAVIOTAS

Ana Alcolea ha vuelto a nuestro centro para charlar, esta vez con los alumnos de 2º de ESO, sobre una de sus novelas, Donde aprenden a volar las gaviotas, que los chicos han leído y disfrutado durante este trimestre.
Como ya ocurrió en el encuentro con los estudiantes de 1º de ESO, Ana Alcolea ha llegado con muchísimas ganas de responder las dudas y preguntas que los chicos han ido planteando, al principio tímidamente y con cierta vergüenza, después cada vez más animados y curiosos. Sus preguntas, muchas y variadas, nos han permitido conocer nuevas cosas sobre Noruega, su historia, la “magia de la literatura”, o los distintos personajes que pueblan las páginas de Donde aprenden a volar las gaviotas.
Ha sorprendido a los alumnos el sol de medianoche y el descubrimiento de que, a esos meses veraniegos en los que la luz se adueña de la noche, se contraponen inviernos oscuros en los que la luz de las casas y oficinas está permanentemente encendida. También ha captado su atención la libertad veraniega de la que disfrutan Erik, Karin y Arturo, protagonistas de la novela, y su sorpresa ha sido importante al descubrir que en el país nórdico, tan cerca pero tan lejos de nosotros, los jóvenes viven de una manera tan diferente.
Las gaviotas, las “multe”, o la dramática historia de las jóvenes noruegas que “se equivocaban de uniforme” y mantenían relaciones con soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, han sido otros de los temas sobre los que nuestros alumnos han hecho preguntas.
“Arturo soy yo”, ha sido la sorprendente respuesta de Ana Alcolea cuando le han preguntado por la inspiración al crear a sus personajes.  Y es que cuesta imaginar, como ha afirmado la propia escritora, que el joven que va a Noruega durante un verano a practicar el inglés, esté inspirado en ella misma. “Él es alguien muy curioso, igual que lo soy yo”ha explicado Ana, “y su descubrimiento de Noruega, de la terrible historia del campo de concentración o del búnker bajo la casa, es el mismo que viví yo”.
El tiempo ha pasado muy deprisa durante la charla, demasiado deprisa, aunque los alumnos han preguntado y Ana Alcolea ha respondido hasta el último momento sobre sus novelas preferidas, la sensación de “vértigo” que produce terminar un libro pensando en cómo vivirán sus lectores la historia, y los efectos negativos de la “piratería” en internet.
Tras la firma de libros, Ana Alcolea ha paseado y disfrutado viendo las muchas actividades que los alumnos han hecho sobre su novela: gaviotas, retratos de los personajes, murales sobre Noruega o los espacios en los que transcurre la narración.
Ana Alcolea ha prometido seguir escribiendo durante mucho tiempo aún: mientras le queden historias por contar y jóvenes lectores con los que “conecte”. De lo segundo estamos convencidos...así que aquí estaremos, esperando esa nueva novela que, como nos ha dicho, lleva unas semanas escribiendo. Mientras tanto, disfrutaremos de las que ya ha escrito y les “daremos vida en nuestra imaginación”.

                                                             Esther Herguedas, profesora del IES Goya

Firma de libros
Ana Alcolea con José Antonio Ruiz. Al fondo, algunos trabajos realizados por los alumnos

El grupo de alumnos, bajo el vuelo de gaviotas
 ESTA ACTIVIDAD HA SIDO ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CON LA COLABORACIÓN DE LA BIBLIOTECA

29 comentarios:

  1. Este encuentro que hemos tenido con Ana Alcolea me ha gustado mucho, verdaderamente lo que ha contado hoy me ha parecido bastante interesante. Gracias a las explicaciones, he podido entender mejor algunas partes del libro. También la he podido conocer personalmente. Alguna de las explicaciones que nos ha dado ha hecho que nos diéramos cuenta de cómo es el estilo de vida de otras personas. Sinceramente, me ha gustado mucho esta charla.

    ResponderEliminar
  2. Hemos empezado, y ya merecía la pena verlo, por la magnífica presentación de nuestras compañeras Carmen y Elisa. Luego le hemos hecho muchas preguntas a Ana y ella nos ha respondido con un powerpoint que había preparado contándonos su experiencia en Noruega. Al final nos ha firmado el libro a la mayoría y nos ha preguntado si nos gustó el libro.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una experiencia enriquecedora. Pienso que esta visita ha hecho que algunas personas abran la mente a nuevas posibilidades e ideas, o eso es,al menos, lo que me ha pasado a mí. Ha mostrado gran interés por mostrarnos la cultura de Trondheim, las costumbres, los fiordos, parte de la historia de aquellos años, las multes y el lugar donde aprenden a volar las gaviotas.

    ResponderEliminar
  4. Durante la hora y media que hemos estado con ella, la verdad es que me ha interesado mucho lo que ha dicho. He aprendido mucho sobre la forma de vida y la cultura de Noruega. Pero lo que más me ha interesado es cuando ha hablado de lo que ocurrió en Noruega durante la guerra mundial (segunda)y me hubiera gustado escuchar un poco más sobre este tema.Me ha sorprendido mucho que todos los lugares de los que habla en la novela fueran reales y que nos haya traído las fotos de esos lugares me ha parecido aun mejor. También me ha parecido muy interesante la similitud que guardan los personajes de la novela con personas reales.

    ResponderEliminar
  5. La visita de Ana me ha parecido muy instructiva, ya que nos ha introducido en otro mundo diferente, el de la escritura. Nos ha explicado cómo se crea un libro y cómo llega a nuestras manos, cuánto le ha costado escribirlo y de dónde saca las ideas para escribir libros como este. Mi impresión sobre ella ha sido positiva; me ha parecido muy agradable y simpática, además creo que ha estado muy a gusto con nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido muy bien lo que nos ha contado Ana Alcolea sobre el libro, y las fotos que nos ha enseñado de Noruega eran muy chulas. Las islas que salen en el libro no me las imaginaba igual que las de Noruega.
    Le doy las gracias a Ana Alcolea por haber venido y por explicarnos cosas del libro.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la visita, se notaba mucho que la había preparado muy bien y que disfruta mucho con estas visitas. Hemos aprendido bastante, no solo sobre la novela sino sobre la escritora misma. Respondía de manera entendible a todas nuestras preguntas. Bajo mi punto de vista, Noruega es un país fascinante en el que se pueden aprender muchas cosas. En fin, me ha encantado la visita.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy interesante todo lo que nos ha dicho, hemos descubierto pequeños secretos sobre la novela, sobre cómo la escribió, en qué se inspiró y asuntos personales que nos ha contado y nos ha gustado saber. También me ha gustado estar con ella en el escenario y presentarla. Me ha parecido una persona muy amable con la que hemos tenido una charla muy agradable.

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido bastante interesante que haya venido la autora y, sobre todo, me ha gustado un poquito de su tiempo para contarnos cosas de su libro. Creo que ayer,como todos los días, aprendimos algo nuevo y cosas que ya sabíamos que nos las ha recordado. Me ha gustado que nos enseñara las cosas del libro que existen, como la casa, el barrio, etc.; que nos hablara de historia, como lo que hicieron los nazis cuando estuvieron allí, en Noruega.

    ResponderEliminar
  10. Aprendí muchas cosas que nunca me había planteado o preguntado. Cuando explicó lo de "quién terminó el libro", me sentí como si los lectores tuviéramos un papel (aunque no lo creamos) muy importante. También cuando dijo que un libro no es nada sin un lector.

    ResponderEliminar
  11. Ana Alcolea es una persona muy maja, yo no la imaginaba así. Después de esta visita de la autora, me ha quedado más claro el libro y lo he entendido mejor. Me ha gustado lo que nos ha contado, sus personajes, ella, y lo que nos contó: que a ella también le costaba dormir por las noches y que la casa del libro es también la suya, donde vive con su marido. Lo que cuenta en el libro es lo que a ella le ocurre, por ejemplo, a todos sus personajes les da miedo volar y las alturas, porque a ella también. La caja es una vieja caja que para ella es muy especial, y todas sus novelas se apoyan en un objeto. Su visita me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido una mujer interesante, y sus respuestas también. Ha sido muy amable y nos ha hablado de sus personajes, de su vida y de cómo hace sus novelas. Me ha gustado mucho esta charla y ojalá lo repitamos con otros autores. Lo que más me ha gustado es cuando nos ha hablado de sus personajes y en qué se basa para hacerlos.

    ResponderEliminar
  13. Ana Alcolea es una mujer muy interesante, que ha viajado mucho y que, desde luego, tiene innumerables anécdotas que contar. Su visita aquí ha sido increíble,espero y me gustaría volver a verla.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado bastante, he aprendido cosas como que a las mujeres que eran amantes de los soldados alemanes se les rapaba el pelo y se les paseaba por la cuidad. Me ha parecido muy importante el "power point" porque con unas fotos de lo que nos explicaba siempre se hace más ameno. Me ha caído bastante bien, luego nos ha firmado los libros y ha sido muy original a la hora de firmar.

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido muy interesante todo lo que nos ha contado, porque hemos conocido más cosas de las que ponía en el libro y la autora me ha parecido muy amable. Me ha gustado presentarla.

    ResponderEliminar
  16. Lo que ha contado sobre el libro me ha parecido muy importante. Ahora entiendo cómo es cuando escribe un libro. Además todo es real, yo pensaba que lo habría inventado, pero no. Además me ha ayudado a imaginarme Noruega y por lo que ha dicho es un país muy bueno. Sobre el libro opino lo mismo, creo que está currado y que de los libros suyos que he leído, El medallón perdido, El retrato de Carlota y este, este es el que más me gusta.

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado. Sobre todo me ha gustado que todos los personajes los crea a partir de alguien o de algo de la realidad. También me ha gustado cuando explicaba que todos los sitios existen de verdad. Nos hemos portado muy bien.

    ResponderEliminar
  18. Ha sido muy interesante y nos ha aclarado las dudas que teníamos sobre el libro, dedicándonos su tiempo, y nos ha contado todo con detalle. De todas sus explicaciones lo que más me ha gustado ha sido lo de las islas con sus cabañas, y la fruta, la forma de cogerla.

    ResponderEliminar
  19. Me ha parecido interesante ver el libro desde la perspectiva de su autora. Nos ha enseñado también muchas cosas interesantes de Noruega y las cosas personales que unen a la autora con sus obras literarias.

    ResponderEliminar
  20. Se han resuelto las dudas que tenía sobre alguna parte de la historia y he descubierto que Arturo era ella en realidad, lo que pensaba cuando iba a Noruega. También me he dado cuenta de que muchas de las cosas que aparecían en la historia sobre los nazis y lo que les hicieron a las chicas que mantenían relaciones con los soldados alemanes, estaban basados en hechos reales.

    ResponderEliminar
  21. Ana Alcolea me ha caído bastante bien. Aunque como ella misma ha dicho "se enrolla un poco hablando", pero era muy interesante, y con el power-point lo ilustraba todo muy bien. Lo único era que, al hablar tanto, contestaba a nuestras preguntas antes de poder formulárselas. Me he entretenido mucho.

    ResponderEliminar
  22. Ana Alcolea parece ser una buena persona, aunque no la conozco lo suficiente como para opinar sobre ella. Se expresó muy bien y aclaró muchas dudas. Se agradece que haya dedicado un poco de su tiempo para hacernos una visita. En general, pienso que ha estado muy bien y mereció la pena perder dos horas de clase para pasar un agradable rato con la escritora.

    ResponderEliminar
  23. Siempre es muy interesante cuando habla, porque con sus palabras llena. Yo ya es la tercera vez que estoy con ella y es muy bonito cada discurso que hace. El libro, lo mismo, porque yo me la imagino a ella escribiendo, y las historias son muy llenas de aventuras y alegría. Veo muy interesante lo de su casa en Noruega y el bunker. Lo que más me ha divertido ha sido lo que ha dicho sobre las gaviotas, que se le enganchan en el pelo. Me gusta mucho que venga, es muy maja y muy alegre.

    ResponderEliminar
  24. Pienso que le gusta leer y disfruta escribiendo, además habla mucho. Me ha parecido curiosa su comparación de la lectura y la magia.

    ResponderEliminar
  25. Me ha parecido una mujer tranquila, que se toma su tiempo para hacer cada cosa, sin prisas, agradable y con muchas historias aún por contar. Cuando habla es muy completa y detallista, me pareció muy sincera y correcta. Sus charlas son interesantes, ya que es una persona culta y que sabe de lo que habla.

    ResponderEliminar
  26. MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS PALABRAS. Y POR LOS TRABAJOS TAN PRECIOSOS QUE HABÉIS HECHO. DISFRUTÉ MUCHÍSIMO AYER DE VUESTRA COMPAÑÍA EN EL INSTITUTO. UN ABRAZO LLENO DE CARIÑO Y DE GRATITUD A LOS ALUMNOS Y A LOS PROFESORES.
    Ana A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo para ti de todos nosotros, querida Ana.

      Eliminar
  27. Ana nos ha contado todos los secretos de su libro. Yo, mientras leía, me imaginaba la casa, la cabaña de los pescadores y Arturo de otra forma. Pero ahora sé cómo son.Nos ha enseñado un montón de cosas sobre Noruega. Yo ya sabía algo, pero lo que ella nos explicó, no.¡Me ha gustado mucho la visita!

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado que nos enseñara los lugares donde transcurre la historia, en qué se basan los personajes, cómo se le ocurrió la idea. Aunque ella no sea uno de mis autores favoritos, me ha parecido que este libro no era como los otros, aunque la base, "los pilares del libro", como ha dicho ella, sean iguales, lo he visto diferente porque luego,al conocer a la autora, lo hace más especial.

    ResponderEliminar