EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 22 de enero de 2013

"Donde aprenden a volar las gaviotas", de Ana Alcolea

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
TÍTULO: Donde aprenden a volar las gaviotas
AUTORA: Ana Alcolea
EDITORIAL: Anaya
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN: Madrid, 2007
Páginas: 243

PRESENTACIÓN:

Es una novela juvenil que podríamos clasificar como novela de iniciación con una importante dosis de intriga,   amor y viajes.

BREVE INFORMACIÓN SOBRE LA AUTORA:


En otras entradas de este blog ya han informado  sobre las obras publicadas por Ana Alcolea (diez hasta este momento).  Por eso prefiero dejar que la escritora hable de sí misma:
    Nací a orillas del Canal Imperial. Tal vez por eso me fascina el medio acuático en todas sus variantes: ríos, lagos, mares y... canales. De pequeña quería ser médico, pero me di cuenta a tiempo de que cortar tripas no era lo mío, así que me dediqué a otras artes: canté en varios coros, estudié letras, me hice profesora, publiqué un montón de artículos sobre didáctica, di cursos a otros profesores y luego empecé a escribir novelas. 
  Me gusta contar historias, ya que no tengo voz suficiente para "cantarlas". Y es que en realidad, lo que a mí me gustaría es ser cantante de ópera. También  me gusta andar por las montañas, coger setas, frutas del bosque y hacer mermeladas caseras. En invierno, me gusta sentarme en una cabaña aislada en medio de la nieve, junto a la chimenea, leer, escribir o mirar a través de las ventanas. Es algo que me comunica que el mundo es un lugar muy hermoso en el que seguir paseando.

ARGUMENTO:
Arturo, un chico de Zaragoza que suspende inglés, es obligado por sus padres a pasar  sus vacaciones con una familia noruega, con el consiguiente disgusto del chico, que preferiría veranear en la playa de Peñíscola con su familia.  La casa en la que vive la familia noruega  se asienta sobre los cimientos del búnker  de un antiguo campo de concentración construido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El día en que Arturo y Erik, el hijo adolescente del matrimonio noruego,  están cavando un hoyo en el jardín para plantar unos arbustos  y encuentran una caja de metal protegida con dos sistemas de seguridad (cerradura de combinación y candado con llave), empezarán sus investigaciones para abrir aquella extraña caja que contiene el pasado de Elsa, la misteriosa abuela de Erik que, debido a sus problemas de memoria, no puede recordar sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial. La investigación los llevará a visitar distintos lugares del país que guardan relación con el pasado de Elsa. Durante el viaje, Arturo tendrá ocasión de conocer las costumbres del país,  descubrir su magnífica naturaleza y estrechar su  amistad con Erik. Al acabar su aventura, Arturo no es ya la misma persona pues, como él mismo dice, "El verano había sido muy variado. Había perdido mi miedo a hablar en inglés. Había besado por primera vez a una chica. Tenía nuevos amigos. Había conocido a la misteriosa Ángela. Y había contribuido a devolverle a Elsa una parte de su memoria".

PERSONAJES:
Arturo: Es un chico zaragozano que estudia 3º de ESO. En Semana Santa toca el tambor en Calanda. Es moreno. Tiene una hermana gemela llamada Morgana. Sus padres les pusieron esos nombres porque se dieron su primer beso viendo la película " Excalibur", que trata sobre el rey Arturo. Es el narrador de la historia.
Erik: Joven noruego, rubio, hijo de un profesor universitario colega del padre de Arturo. Es muy responsable y maduro. Con la ayuda de Arturo, intentará descubrir el misterioso pasado de su abuela.
Karin: Amiga de Erik, que colabora con ellos en la búsqueda de la llave para abrir el candado.  Es rubia, con el pelo liso, los ojos azules y un poco más alta que Erik. Para Arturo es una chica diez que "estaba más buena que las mermeladas de la abuela", mientras que Erik la considera del montón. Tuvo un accidente practicando montañismo que
 le agrió el caráctery le obliga a llevar un corsé ortopédico .
Elsa: La abuela materna de Erik, con graves problemas de memoria, que intenta recordar su pasado. A Arturo le sorprende su aspecto tan moderno: viste de negro, lleva gafas color violeta y se recoge el cabello blanco en un moño alto. Es amiga de una escritora italiana, llamada Ángela, que lleva un extraño colgante y fabrica jarabe de rosas. 
Brigita: Una chica  noruega rubia "que quitaba la respiración". Habla español porque vivió un año en Guatemala. Se enamora de Arturo en su expedición a una vieja casa de pescadores en busca de la llave.

VALORACIÓN PERSONAL: 
Es una novela que me parece muy  interesante. La historia y los viajes de Arturo y Erik son entretenidos, enganchan, pero la parte que más me ha impactado del libro son los diarios de la abuela. Es como si te adentraras en los sufrimientos que ocasiona la  guerra, te hace sentirlo de una forma más cercana. Me gustan también  los valores que transmiten los protagonistas, Erik y Arturo,  y el hecho de que hagan largos viajes para ayudar a Elsa, su  ilusión por hacer realidad el sueño de otra persona, sin ningún interés. Me ha hecho reflexionar sobre lo importante que puede llegar a ser para una persona recuperar la memoria de su pasado, aunque ese pasado sea oscuro y el recuerdo le traiga a la memoria episodios muy duros que forman parte de su vida.  Creo que la autora pretende trasmitirnos la idea de  que, aunque suceda algo que en ocasiones pensemos que no debería haber sucedido, las cosas ocurren por algo, y no debemos entristecernos. Además nos muestra  que la vida puede cambiar en un segundo, y hay que  arriesgarse para poderla vivir al máximo. Donde aprenden a volar las gaviotas tiene ese fondo. Personas que se aman y tienen que separarse. Circunstancias de la vida cotidiana, narradas en una novela. Hechos del pasado, que tienen una conexión con el presente. El libro me gusta por todas esas cosas.

RECOMENDACIONES: 

Cualquier chico o chica  de mi edad que haya ido a otro país a estudiar un idioma puede sentirse identificado con el protagonista. Pero este libro les interesará también a todas las personas a  las que les gusten las historias relacionadas con el pasado, especialmente  con la Segunda Guerra Mundial, o las historias de amor y de intriga; a aquellos a quienes les resulten atractivas las expediciones,  les interese la naturaleza o quieran descubrir un país tan asombroso  y desconocido como Noruega.

RELACIÓN  CON OTRAS OBRAS: 

El libro tiene mucha relación con otras novelas juveniles de Ana Alcolea: viaje de un adolescente a otro país donde entra en contacto con otra cultura y se enfrenta a un misterio que debe resolver, el pasado y el presente que se entrecruzan. Pero en  el transcurso de la historia, aparecen pequeños detalles  y personajes que vinculan más estrechamente Donde aprenden a volar las gaviotas con otros dos libros de la  autora, El medallón perdido y El retrato de Carlota.

                                                               MELANIA CEBRIÁN FERRERAS,  2º ESO- A

24 comentarios:

  1. La novela me parece muy entretenida. La búsqueda y el recorrido es muy intrigante, pero lo que más me gustó, aparte del capítulo en que aparecen las cartas y el diario, es el capítulo de donde aprenden a volar las gaviotas porque te explica el título y puedes entender por qué habla de las gaviotas, qué sentido tiene. Además hicimos unos murales con cartulina sobre el libro, creo que van a quedar muy bonitos todos nuestros murales. Pero lo que más me llama la atención es que vendrá a mi instituto la propia autora. Saber que viene a contarnos y a responder nuestras preguntas, que el centro haga estas actividades es algo que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela me ha gustado mucho, está muy trabajada y currada. La parte que más me ha gustado ha sido cuando abren los diarios de Elsa y leen su pasado, me ha parecido muy dramático. Los capítulos de las islas (cuyo nombre no recuerdo) también me han gustado mucho. Pienso que ha sido una de las mejores novelas que he leído.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me ha gustado ha sido el viaje a las cabañas porque describe lo que ve y dice que es todo maravilloso, por eso tú te lo imaginas así. Aunque cuando leían el diario de Elsa trasmitía cierta tristeza.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro muy bueno, además trata sobre un tema muy interesante, la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi sobre Noruega. También me ha gustado porque te enseña cosas que yo no sabía sobre el entorno, tal y como lo han descrito en el libro me dan ganas de ir.

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha gustado bastante esta novela. Creo que está bien que aunque la historia sea inventada esté basada en hechos reales sobre la guerra, la ocupación nazi, la resistencia, lo que les hacían a los judíos... Este tipo de historias sobre la guerra me gustan por saber lo que pasó y también incluye una historia de amor, que a mí también me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta basada en hechos reales, Anna Alcolea vino en nuestro col·legio Diocesà Sagrada Família en Tortosa y nos esplicó que la asa esta existe y és de uno de sus familiares y nos contó como empezó a escribir la historia.

      Eliminar
  6. Hay partes de la lectura que me gustan más, como cuando van a las islas a la antigua cabaña de Gunnar y cuando visitan los sitios de las islas, y sobre todo lo que les enseña Brigita, lo que ella piensa: "que en la vida hay que arriesgarse". Me gusta mucho. También los diarios de la abuela, es una historia bastante interesante. Y es un libro que enseña muchas cosas, tanto de historia como de valores.

    ResponderEliminar
  7. Esta novela me ha gustado bastante, la verdad. Es muy entretenida y rápida de leer, y te mantiene con el interés al máximo todo el rato, y dan ganas de ir directamente a la última página para descubrir el misterio de la caja. Nos han mandado muchos libros de lectura en clase, pero este es el mejor hasta ahora. Me gustan mucho las aventuras y deducciones que hacen a lo largo del libro, y tiene un final muy bonito.

    ResponderEliminar
  8. Este libro me gusta mucho por que casi es parecido que la vida de un amigo mío.

    ResponderEliminar
  9. El libro "Donde aprenden a volar las gaviotas" me ha gustado mucho, ya que tenía intriga por saber qué iba a pasar después y si los personajes iban a resolver el misterio, eso me hacía engancharme y querer leer.

    ResponderEliminar
  10. Esta novela me ha parecido una novela muy bonita, me gusta cómo mete la historia de la guerra, la del niño que lo mandan de intercambio a Noruega ya que ha suspendido inglés en el instituto y la historia de cómo descubren la caja y le devuelven los recuerdos a Elsa. También me ha parecido original la forma en que ha intercalado personajes o elementos de sus otras obras: "El medallón perdido". Mi personaje favorito ha sido Erik ya que es valiente, servicial con su abuela y educado.

    ResponderEliminar
  11. Esta novela me ha parecido muy original, con una historia desgraciadamente muy cierta y realista. Lo único que no me ha gustado de esta novela son los personajes, sobre todo los jóvenes, como Erik y Arturo. Apenas tienen 14 o 15 años y hablan como adultos muy cultos e inteligentes. Otra cosa que no me ha gustado es el final. No narra completamente la historia: el reencuentro de Elsa con Henrik, la historia de amor de Karin y Erik... Deja al lector con demasiadas ganas de seguir leyendo, cosa que solo desaparecerá si la autora escribe un segundo libro.

    ResponderEliminar
  12. La novela me ha gustado mucho porque ha tratado un poco de la Segunda Guerra Mundial. También me ha gustado porque Arturo se va a Noruega a aprender inglés y, como tengo una hermana que se ha ido a Alemania a aprender el idioma, me ha interesado mucho.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado porque habla sobre "un amor prohibido" y ese tipo de novelas (adaptadas para jóvenes) me gustan mucho. El final es muy bonito, o eso me parece.

    ResponderEliminar
  14. Me parece un libro interesante, que habla de la guerra y sobre el campo de concentración y la vida que llevaban distintas personas, además porque me gusta la trama y aparecen personajes de otros libros de la autora. Y me parece un libro muy entretenido, porque van en busca de las llaves y el código para abrir la caja.

    ResponderEliminar
  15. La historia me ha gustado, y los personajes están muy bien, sobre todo Elsa, que a pesar de parecer lúcida a veces, tiene pérdidas de memoria y ella misma es consciente de ello. También es interesante la relación de Arturo y Brigitta.

    ResponderEliminar
  16. muchisimas gracias por la descripción de los personajees!!!! necesitaba la descripcion de los personajes para unos ejercicios sobre el libro (no lo leí ..) y no sabia como eran. Busqué la descripcion de los personajes pero no la encontré. GRACIAAS!!!

    ResponderEliminar
  17. come se llama el pastel que sale en el libro
    alguien sabe la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este enlace encontrarás la receta que facilita Ana Alcolea:
      http://alestedelcanal.blogspot.com.es/2013/12/receta-de-fyrstkake.html

      Eliminar
  18. el libro es precioso pero yo creo que tiene poca información y cuando lo has leído hace tiempo y lo quieres recordar no hay ninguna pagina de internet excepto esta que te ayude

    ResponderEliminar
  19. me encanto el libro està muy trabajado y bien escrito, trabaja muy buenos valores.

    ResponderEliminar
  20. Nunca he leído novela que me guste más que esta, le doy 10/10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Joan. Me emociona y me alegra mucho. Saludos cariñosos.

      Eliminar
  21. que bonito me gustaria que hicieras la 2 parte

    ResponderEliminar