EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 24 de mayo de 2012

Encuentro con la escritora María Frisa

María Frisa, autora de 75 consejos para sobrevivir en el colegio, con el grupo de lectura “Primer Ciclo de ESO” del IES Goya






Hoy la biblioteca del IES Goya ha contado con la presencia de la escritora aragonesa María Frisa en un agradable e interesante encuentro con los alumnos del grupo de lectura “Leer Juntos- Primer Ciclo de ESO”. Compartir con ella la lectura de su libro 75 consejos para sobrevivir en el colegio (Alfaguara, 2012) ha supuesto, como actividad de final de curso, el perfecto broche final para la andadura de nuestro joven grupo de lectura cuya vida esperamos sea larga.
El director del IES, José Antonio Ruiz, la directora del Departamento de Lengua, Concha Botaya y la profesora del Departamento de Lengua encargada de la biblioteca, Josefina López, han acompañado y presentado a María. La cercanía que la escritora ha mostrado desde el primer momento ha permitido que se crease un apropiado clima de confianza y complicidad entre ella y los quince alumnos que han participado en esta actividad. Una a una han ido planteándose todas aquellas cuestiones que preocupaban a los jóvenes lectores, tanto sobre la novela como sobre el proceso de creación literaria o incluso a propósito del mundo editorial.
75 consejos para sobrevivir en el colegio es el diario que Sara, una niña de doce años aficionada al manga japonés y a dibujar chibis, escribe a lo largo de un curso escolar. Con ironía y frescura, María Frisa ha sabido captar qué es lo que preocupa hoy a esa edad y ha descrito la vida cotidiana de unos niños que, como no puede ser de otro modo, aprenden cada día de sus experiencias y, a través de ellas, evolucionan, crecen, maduran, son capaces de corregir sus propios errores e incluso de no seguir sus propios consejos. La personalidad de Sara y de sus amigas, su relación con sus padres, con sus hermanas, con sus profesores, con los compañeros de clase (los rebeldes, las populares), los ratos en el patio de recreo, en el comedor o en las aulas son algunos de los asuntos que van desgranándose en la novela y sobre los que se ha tenido la oportunidad de conversar.
Pero esto no ha sido todo. María Frisa ha compartido con nosotros su experiencia como escritora y, entre otras muchas cosas, ha explicado qué es un agente literario, cómo llega un manuscrito hasta una editorial, qué criterios debe seguir un autor en el momento de entrar en contacto con un agente literario y/o una editorial y qué exigencias pueden plantear al autor una vez su texto ha sido seleccionado y se ha decidido su publicación. Con una sinceridad y naturalidad que hemos agradecido nos ha introducido casi sin darnos cuenta en el complejo mundo de la empresa editorial, de modo que nuestros jóvenes lectores han podido reflexionar sobre la importancia de un título, un ilustrador encargado de realizar una portada, un nombre propio para un personaje o una expresión aparentemente inocua que, sin embargo, puede en un momento dado considerarse políticamente incorrecta y, por consiguiente, debe ser corregida.
María Frisa, que además de escritora de éxito (ha obtenido más de ochenta galardones y su obra ha sido traducida a varios idiomas) es diplomada en trabajo social y licenciada en Psicología clínica y Filología, se ha presentado, ante todo, como una lectora compulsiva porque “para saber escribir, antes hay que leer mucho”. Se ha interesado por los dibujos (chibis) realizados por los alumnos y por los nuevos consejos que ellos mismos le han propuesto. Y lo más interesante: los ha animado a participar en un concurso cuyo ganador se convertirá en uno de los personajes de la segunda parte de sus 75 consejos. Estamos deseando ver esta continuación de las aventuras de Sara en los escaparates de las librerías. Muchas gracias, María

                            Marisa Mateo y Amor Chárlez, coordinadoras

3 comentarios:

  1. Cuando hoy ha venido María Frisa, todos estábamos muy ilusionados pues el libro ha tenido mucho éxito entre nosotros. Además ella es muy maja.
    Me ha impactado mucho que nos haya dicho que este es el primer libro que había escrito para jóvenes de nuestra edad ya que es un libro muy bueno y al que yo, sinceramente, le daría muchos premios.
    La dedicatoria que me ha escrito en el libro también me ha gustado mucho. Era muy personal, no como las de otros escritores, que a todos los lectores nos ponen lo mismo.
    Me gustaría haberle hecho más preguntas pero se nos acabó el tiempo. Otra vez será.

    ResponderEliminar
  2. Fue un placer estar con vosotros. El éxito de un encuentro depende del público, y aquí tanto los chavales como los profesores fuisteis estupendos.
    Espero vernos de nuevo.

    ResponderEliminar