EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 20 de mayo de 2012

Canciones de mujer



El bosque está todo en fronda.

¿Dónde mi amor se demora?

A caballo se fue ya.

Ay, ¿ahora quién me amará?


                   *

Tú eres mío, yo soy tuya:

Sábelo y no tengas duda.

Cerrado te llevo

dentro de mi pecho.

Perdiese la llave:

de ahí ya no sales.


              *

He amado y amaré.

Cada día de mi vida,

tanto más feliz seré.

¡Qué gentil mi amigo es!

He amado y amaré.

Él me ama, yo bien lo sé:

hace bien, pues soy su amiga,

y mi ley le guardaré.


(Canciones de mujer, siglos XI-XIII)


[Selección de Nathiely Villegas Pérez, 1º Bachillerato G]


Las canciones de mujer, denominadas así por el protagonismo de la mujer, que expresa el sentimiento amoroso de forma directa, espontánea e  intensa, tuvieron un lugar relevante en la primitiva lírica popular de las lenguas europeas. Se documentan en fechas muy tempranas y suelen ser anónimas. Iban unidas especialmente al canto y a la danza. Las seleccionadas proceden, respectivamente, de los Carmina Burana (1), de un manuscrito bávaro de hacia 1160 (2) o de cancioneros franceses (3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario