EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 22 de marzo de 2012

Encuentro con Gonzalo Moure




El jueves 22 de marzo, los alumnos y profesoras del grupo de lectura del primer ciclo de la ESO nos hemos reunido con el escritor Gonzalo Moure, dentro del ciclo “Leer juntos”. El encuentro ha tenido lugar en el salón de actos del I.E.S Miguel Catalán.
Desde el principio, y tras una breve presentación, nos ha dado la palabra para que le preguntáramos lo que quisiéramos. A través de preguntas muy interesantes (muchas, de nuestros alumnos) nos ha contado historias muy entretenidas de su vida personal y profesional.
Hemos conocido a un Gonzalo Moure que nació en Valencia, vive en Asturias, se siente saharaui y se considera ciudadano del mundo. La mayor parte de sus libros los ha escrito en aviones, trenes, etc. En todos ellos hay un poquito de su vida. Ha mostrado una gran admiración y respeto por su madre y ha compartido con nosotros vivencias muy personales de su niñez. Nos hemos emocionado con el Gonzalo Moure niño, solitario, sin apenas amigos pero con un gran interés por los libros.
Ha confesado que Palabras de caramelo es uno de sus libros favoritos, la historia está inspirada en una niña sorda saharahui que se llama Fatelin y con la que sigue manteniendo contacto. El síndrome de Mozart es otra de las novelas en la que se involucró personalmente con los personajes de la historia.
Está muy implicado en la causa Saharaui, nos ha presentado un documental sobre “Bubisher”, un bibliobus para la gente de los campamentos de refugiados del Sahara. Aquí podéis ver un trailer sobre el mismo:
Gonzalo Moure tiene un blog en el que va publicando artículos y donde podéis consultar toda su bibliografía si queréis profundizar un poco más en él:
Ha sido un placer compartir con él este encuentro, posiblemente seamos de los últimos privilegiados que lo pueden disfrutar ya que nos ha adelantado que tiene la intención de “desaparecer” dos años de la vida pública para dedicarse en exclusiva a su próximo libro, un libro que le debe a su fallecido padre.

Amor Chárlez y Marisa Mateo, coordinadoras del grupo

Entrada relacionada:

9 comentarios:

  1. Pablo García de Quirós 1ºC23 de marzo de 2012, 8:38

    La visita al Miguel Catalán,para ver a Gonzalo Moure,me pareció interesante.Me gustó mucho de él que estuviera tan volcado con el pueblo saharui.Me alegró de que el libro que "le parecía menos malo" fuera el que nos hemos leído ¨Palabras de Caramelo¨.
    Además, un comentario que me dejó muy impresionado fue que Gonzalo tenía una deuda con su padre:no haberle abrazado todo lo que él quería;pero dijo que ya sabía como encontrarse con el fantasma de su padre, lo haría en su nueva novela.
    Me encantaría repetir esta experiencia con otro autor o autora.

    ResponderEliminar
  2. Elisa Velilla 1ºC23 de marzo de 2012, 8:40

    Me gustó mucho que nos habló con mucha sinceridad, nos contó aspectos y anécdotas de su vida muy interesantes y algunas nos sorprendieron. Sabía mucho sobre los saharahuis, nos contó historias que me impactaron y me gustó saber sobre esos pueblos y las condiciones en las que viven. Muchos de sus libros están basados en niños del Sáhara, en sus vidas, en su forma de pensar y en algunos casos preguntas que ellos le han hecho y que a partir de ahí ha escrito bonitas novelas. Nos dijo que él, sin querer, reflejaba en sus libros sus tristezas, sus alegrías, sus amores, su soledad, ya que nos contó que él había sido un niño muy solitario y en todas sus novelas sin querer el protagonista tiene un momento de soledad. Me encantó la experiencia y me gustaría repetirla.

    ResponderEliminar
  3. La visita al Miguel Catalán para conocer al autor Gonzalo Moure me pareció bastante divertida e iteresante puesto que nos contó historias sobre su vida y nos dijo cosas muy entretenidas sobre los saharahuis.A mí me gustó mucho que nos dijera en los lugares y momentos en los que le apetecía escribir e inspirarse para redactar sus libros y que nos hablara de que el siempre escribía los libros para sí mismo y no para los demás. Hubo ratos en los que me reí como cuando nos dijo que tenía que arreglar cuentas con un fantasma. También nos contó que él prefería los caballos a los camellos cosa que yo pensaba que no iba a ser así después de leer su libro de ''Palabras de Caramelo''.
    En fin, que nos lo pasamos bastante bien.

    ResponderEliminar
  4. Isabel Villanova 1ºC23 de marzo de 2012, 8:58

    Me gustó cuando nos habló de que para escribir sus libros, se inspiraba en los niños y niñas del Sáhara,que las veces que había ido le había encantado, que una niña saharahui le hizo una pregunta que le hizo recordar todas sus anécdotas que había vivido en su juventud, algunas de ellas muy curiosas. Una señora le preguntó que para quién escribía, y él respondió que escribía para él, no para los demás.También comentó que le gustaba escribir para la gente joven,sus libros se habían basado en la realidad, no eran unas historias inventadas porque él las había vivido.Nos contó, que no todos sus libros eran iguales, y que había disfrutado bastante en cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  5. Alberto Sánchez 1ºC23 de marzo de 2012, 9:02

    Era la primera vez que iba a un encuentro así y me gustó mucho. Leímos el libro "Palabars de caramelo" en clase y el autor comentó que era el libro que más le había gustado.
    Los alumnos del Goya hicimos muchas preguntas y Gonzalo nos respondió con mucha naturalidad. Se le ve un buen hombre y me encantaría repetir la experiencia.

    ResponderEliminar
  6. Clara Aguilar 2ºA23 de marzo de 2012, 10:47

    A mí me gustó mucho el encuentro con Gonzalo, fue divertido cómo nos contaba cómo escribía sus libros sin esquemas ni guiones, se iba a otros países para saber más sobre ellos. Me lo pasé muy bien, algunas anécdotas eran divertidas. Del Goya hicimos muchas preguntas y él respondía muy tranquilo y con mucha sinceridad. También nos contó que para escribir su libro "Palabras de Caramelo" se había ido hasta el Sahara para saber un poco más sobre las personas que viven allí, se hizo muy amigo de la niña sorda que inspiró el personaje de Kori.

    ResponderEliminar
  7. Candela Albajar 2ºA23 de marzo de 2012, 10:49

    A mí el encuentro con Gonzalo me ha gustado mucho porque creo que hemos aprendido bastantes cosas.
    También me ha encantado que haya respondido a las preguntas.
    Dijo que los libros los escribía para él, y que escribía libros tristes/felices porque reflejaba la realidad de la vida. No es todo risas pero tampoco es todo tristeza.
    Nos contestó muy amable a las preguntas.
    Me gustaría repetirlo.

    ResponderEliminar
  8. El encuentro con Gonzalo Moure me ha parecido un encuentro muy interesante y me gustaría repetirlo.
    En la tertulia he aprendido cantidad de cosas sobre el pueblo saharahui y como ayudarles.Me ha parecido una experiencia curiosa,y con el libro de Palabras de Caramelo me he qedado con ganas de más y me ha parecido una historia basatante bonita.

    ResponderEliminar
  9. Laura García 1º B28 de marzo de 2012, 13:24

    El encuentro con Gonzalo Moure me gustó mucho. Todo los del grupo de lectura cogimos juntos el travía para ir al IES Miguel Catalán. Entramos en el Salón de Actos y nos sentamos. Comenzó la presentación del escritor. Una señora presentó a Gonzalo Moure y luego él continúo explicando muchas cosas.
    Nos habló también de Palabras de caramelo, el libro que habíamos leído. Nos dijo que se inspiró en una niña sordomuda.
    Luego yo me tuve que ir, así que no puedo contar mucho más.

    ResponderEliminar