EL BLOG DE LA BIBLIOTECA "IRENE VALLEJO" DEL IES GOYA DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 23 de febrero de 2012

Inicia su andadura el Grupo Leer Juntos (Primer Ciclo de ESO)




    El martes 21 de febrero se reunió un grupo de alumnos de 1º y 2º de ESO en la Biblioteca, a la hora de la sobremesa, para comentar la novela Huida a Canadá de Barbara Smucker (Kansas,1915 - 2003).
   El objetivo del Leer Juntos (Primer Ciclo de ESO) no es otro que el de compartir una afición, la afición por la lectura. Cualquier experiencia adquiere una nueva y más honda dimensión cuando se comparte con lo demás, por ello, al finalizar la sesión, todas las voces parecían estar de acuerdo en que la lectura individual de la novela se hacía más grande, más poderosa y más rica a través de estas pequeñas tertulias que posibilitan momentos para el encuentro, la comunicación y el intercambio.
 Las protagonistas de la novela no dejaron indiferentes a los asistentes. Huida a Canadá relata la historia de la fuga de Julilly y Liza, dos niñas de raza negra que buscan una libertad que siempre les estuvo prohibida.
    Julilly fue vendida y trasladada desde la plantación de Virginia, donde vivía con su madre, hasta la de Mississippi; ambas sabían que allí sus condiciones de vida se harían más duras si cabe. Por eso, tuvo siempre muy presentes las últimas palabras, llenas de esperanza, que su madre le transmitió antes de su dolorosa separación: “los esclavos han estado hablando de un lugar que se llama Canadá… La ley no permite allí la esclavitud, dicen que hay que viajar hacia el norte siguiendo la estrella polar”. En Mississippi conoció a Liza, una chica que andaba sobrada de coraje, valentía y confianza en sí misma, a pesar de los terribles dolores de articulaciones que padecía, provocados por los castigos a los que fue sometida tras un frustrado intento de huida. Liza tampoco olvidaba las enseñanzas de su padre: “Liza, el alma es negra o blanca según sea la vida del hombre y no según su piel” (p. 37).
    Ambas muchachas se apoyan mutuamente en ese viaje hacia el norte que ha de proporcionarles la ansiada libertad. Su fortaleza moral, su decisión, su arrojo, su solidaridad, y su valor se revelan como las armas más preciadas para vencer el miedo y emprender la huida. Pero ellas saben que nunca hubieran conseguido su objetivo sin el pequeño y organizado ejército de anónimos hombres buenos y solidarios, blancos y negros, que les proporcionó la oportunidad de iniciar su fuga y, más tarde, les facilitó el camino. Son personas que arriesgan su vida, aportando su pequeño y preciado grano de arena, para que en este mundo lleno de imperfecciones tenga un sitio la justicia; personas que trabajan para que el camino hacia la libertad que recorre el llamado “ferrocarril subterráneo” (Underground Railroad) no deje nunca de llevar sus preciadas “mercancías”.
   La novela habla de la miseria y la grandeza del ser humano. La esclavitud, la desigualdad, el racismo y el trabajo infantil conviven con la solidaridad, la amistad, la generosidad y la valentía. Huida a Canadá se convirtió, de este modo, en una excusa para acercarnos a figuras importantes en la historia de los EEUU como las de William Penn, Abraham Lincoln, o Martin Luther King, cuyo famoso discurso, pronunciado en Washington en 1963 (I have a dream), leímos y comentamos. Nos fijamos en términos como "abolicionismo", "cuáquero" y "menonita". Viajamos sobre un mapa por los distintos estados americanos que atravesaba la ruta de los esclavos y, lo más importante, compartimos, nos escuchamos, aprendimos los unos de los otros y disfrutamos juntos de una de nuestras íntimas aficiones.
   Huida a Canadá, galardonada con el Children´s Book Center en 1978 y el Bretherhood Award en 1980, se nos reveló a todos como una interesante novela que combina la emoción, la acción, la aventura y la poesía con una terrible realidad que ni debemos ni queremos olvidar.
    Nuestra próxima cita será en el mes de marzo.

                             Amor Chárlez y Marisa Mateo, profesoras coordinadoras

Valoraciones de los alumnos:
  1. Me ha parecido una experiencia muy entretenida que espero repetir numerosas veces más. El libro me ha encantado, ha sido muy entretenido y he aprendido un montón de cosas. Espero ya con entusiasmo la próxima tertulia. Irene Borraz (2ºB).
  2. Me ha parecido muy nuevo e interesante el comentar un libro en grupo. Propongo elegir la próxima vez nosotros el libro. Por lo demás fue muy divertido y espero repetir. Gabriel Carmona (2ºB).
  3. Me gustó al experiencia porque, aparte de ser muy original la idea de comentar un libro en grupo, podemos conocer a compañeros de otros grupos. El libro fue entretenido y te enseña muchos aspectos de la esclavitud. Espero que haya otra tertulia más. José Sus (2ºB).
  4. Me ha parecido muy interesante y me lo pasé muy bien. Es una actividad curiosa y entretenida. Qué pena que coincidiera con la Olimpiada Matemática. Me gustaría que hubiera otra “reunión” el próximo trimestre. Marta Pintanel (1ºD).
  5. Pienso que la experiencia debería repetirse, el libro era adecuado para hablar de él. Así que cuanto antes se repita, mejor. Pablo Trébol (2ºA).
  6. Me gustó mucho leerme el libro, se aprende mucho y me gustaría repetirlo. Nos lo pasamos muy bien pero yo haría las charlas un poco más largas. Candela Albajar (2ºA).
  7. Ha sido una experiencia muy chula, me gustó mucho el libro, otra vez a ver si se puede hacer más tarde ya que fuimos recién comidos. Me lo pasé genial. Clara Aguilar (2ºA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario