EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 7 de febrero de 2012

Bicentenario de Dickens

"El sueño de Dickens", obra inacabada de R. W. Bus

Hoy, día siete de febrero, se cumplen dos siglos del nacimiento del novelista británico Charles DICKENS (1812-1870). Como ya sabes, se trata de uno de los escritores ingleses conocidos internacionalmente y cuya obra sigue gozando del interés de los lectores en la época actual. Sin duda, las adaptaciones al cine de algunas de sus novelas han contribuido a una mayor difusión de las mismas. Sin embargo, antes de conocer el éxito sufrió grandes penurias, pues su infancia y su juventud estuvieron marcadas por la miseria económica, lo que dejaría una huella profunda en sus novelas. De formación autodidacta, inició su actividad literaria como reportero taquígrafo en las sesiones del Parlamento, y obtuvo su primer gran éxito con Los documentos póstumos del Club Pickwick* (1836), novela por entregas a la que pronto seguirían otras muchas narraciones que le reportaron una extraordinaria popularidad, tanto en su país como fuera de él. De su obra literaria se suele destacar su capacidad para describir ambientes y personajes, además del humor y de la defensa de los humildes, así como los finales felices (concesión a sus lectores). Entre su extensa producción, sobresalen David Copperfield (1849), considerada su mejor obra; Las aventuras de Oliver Twist* (1838), Canción de Navidad (1843), La pequeña Dorrit (1855), Historia de dos ciudades* (1859) y Grandes esperanzas (1860).

En su país de origen se han organizado distintos eventos para honrar al autor en el bicentenario de su nacimiento, y en el nuestro numerosas publicaciones periódicas se han hecho eco de la celebración. Abajo encontrarás algunos enlaces en los que puedes ampliar tus conocimientos sobre la vida y la obra del autor:
Los que participasteis en el juego de pistas "Atrápame ese fantasma" recordaréis que uno de los que teníais que encontrar se ocultaba en el libro de Dickens Canción de Navidad. Si queréis saber más sobre los fantasmas en las obras de este autor, pinchad aquí:
Para aquellos que sientan curiosidad por la vida amorosa del novelista, hemos seleccionado un artículo sobre su relación con las mujeres:
Finalmente, queremos recordaros que en nuestra biblioteca encontraréis ejemplares de Cuentos de Navidad, de El grillo del hogar y de las obras marcadas con asterisco (*). Os animamos a leerlas, descubriréis personajes inolvidables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario