EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 1 de enero de 2012

"Leer, leer, leer, vivir la vida", de Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno




Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?

                 12 de julio, 1929

(Miguel de Unamuno, Cancionero)


Miguel de Unamuno, escritor español, nació en Bilbao en 1864. Figura relevante de la Generación del 98, estudió filosofía y letras en Madrid y en 1891 consiguió la cátedra de griego de la universidad de Salamanca, ciudad a la que quedaría vinculado para siempre. Fue miembro del Partido Socialista Obrero Español (1894-1897), pero una crisis religiosa lo aleja del socialismo y lo sume en un permanente conflicto interior, sin que cese por ello su actividad política. Tras su nombramiento como rector de la universidad de Salamanca en 1901, se convirtió en una figura intelectual de primer orden en la España de la época. Su campaña a favor de los aliados en la Primera Guerra Mundial y sus críticas a la Monarquía le acarrearon su destitución como rector en 1914, y su oposición a la dictadura de Miguel Primo de Rivera, su destierro a la isla de Fuerteventura (1924), de donde logró fugarse; residió en Francia hasta la caída del dictador en 1930, cuando regresó a España. Fue elegido diputado de las Cortes Constituyentes de la República y nombrado rector perpetuo de la universidad de Salamanca. Sin embargo, pronto se mostró crítico con el nuevo régimen y apoyó a los sublevados en 1936, lo que no tardó en considerar un error. Su enfrentamiento con el general Millán Astray en el paraninfo de la universidad el 12 de octubre de 1936, ocasión en que pronunció la famosa frase "venceréis, pero no convenceréis", provocó su arresto domiciliario hasta su muerte, acaecida el último día de ese mismo año. El 31 de diciembre de 2011 se celebró el 75 ANIVERSARIO de su muerte.


Cultivó Unamuno todos los géneros, ahondando en sus obras en dos temas fundamentales: su preocupación por España y su meditación sobre el sentido de la vida humana. Estas preocupaciones encontraron cauce expresivo en ensayos (En torno al casticismo, 1895; Vida de don Quijote y Sancho, 1905; Del sentimiento trágico de la vida, 1913; La agonía del cristianismo, 1925, etc.), novelas en las que rompe con el realismo y renueva las técnicas narrativas ( Niebla, 1914; San Manuel Bueno, mártir, 1931; La tía Tula, 1921, etc.), obras teatrales de carácter intelectual y filosófico (Fedra, 1910; El otro, 1926, etc.) y una amplísima obra poética alejada de las tendencias del momento (Poesías, 1907; Rosario de sonetos líricos, 1911; El Cristo de Velázquez, 1920; Rimas de dentro, 1923; Teresa, 1924; De Fuerteventura a París, 1925; Romancero del destierro, 1928, y Cancionero, obra póstuma publicada en 1953).

4 comentarios:

  1. Serás uno con el Uno, Unam uno...

    ResponderEliminar
  2. Un grande de las letras de España. Su verba pulida... maravilosa.

    ResponderEliminar
  3. Al contrario que "Niebla": el creador convertido en personaje literario... je,je.
    No sabía que se había fugado de Fuerteventura como un Conde de Montecristo...
    San Manuel Bueno me dejó pensando, sí, y creo que lo que cuenta es común en los responsables políticos y religiosos; unas veces empleándolo para bien de la comunidad y, en otros casos, por hipócrita ambición.
    La primera vez que leí un poema suyo me estremecí: es el "corral de muertos" en referencia al cementerio.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar