EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 22 de mayo de 2011

"Yo en el fondo del mar", de Alfonsina Storni


YO EN EL FONDO DEL MAR


En el fondo del mar

hay una casa de cristal.
A una avenida
de madréporas
da.
Un gran pez de oro,
a las cinco,
me viene a saludar.

Me trae
un rojo ramo
de flores de coral.

Duermo en una cama
un poco más azul
que el mar.

Un pulpo
me hace guiños
a través del cristal.

En el bosque verde
que me circunda
—din don... din dan—
se balancean y cantan
las sirenas
de nácar verdemar.

Y sobre mi cabeza
arden, en el crepúsculo,
las erizadas puntas del mar.



              De Mundo de siete pozos, 1934

Alfonsina Storni (1892-1938), poeta argentina de origen suizo. Fue maestra en Rosario y Buenos Aires y colaboró en los principales periódicos y revistas de su país. Uno de los temas centrales de su poesía es la desigual relación entre los sexos (crio sola a su hijo Alejandro), contra la que se rebela adoptando una posición crítica en una primera etapa, cuya producción destaca por su autenticidad y valentía. Posteriormente, su obra, influida por las vanguardias europeas, se hace más hermética y menos espontánea. Se dio a conocer con La inquietud del rosal (1916), libro al que siguieron Languidez, (1920), obra en la que reafirma su condición de mujer exigiendo un trato equitativo, Ocre (1926), dedicado al mar y abierto al sentimiento solidario con otras mujeres. A su siguiente etapa pertenecen Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938). El desamor y la operación de cáncer de mama a la que tuvo que someterse (que, al parecer, cambió su carácter), pudieron influir en su decisión de poner fin a su vida arrojándose al mar desde una escollera en Mar del Plata (según otras versiones, se adentró en el mar). Su último poema, “Voy a dormir” fue publicado al día siguiente en el diario La Nación, adonde lo había remitido la propia autora. Su muerte inspiró la canción “Alfonsina y el mar”, compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de la argentina Mercedes Sosa Mujeres argentinas (1969).

Aquí puedes escuchar la canción  "Alfonsina y el mar", interpretada por Pasión Vega:





3 comentarios: