EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 26 de noviembre de 2010

"Luna de lobos", de Julio Llamazares


Julio Llamazares, Luna de Lobos, Ed. Seix Barral, Barcelona, 2006, 160 páginas

   En el otoño de 1937, un grupo de soldados republicanos queda descolgado en las montañas que separan Asturias y León, cuando cae el frente asturiano. La novela narra el proceso de deterioro que sufren Ángel, Ramiro, Gildo y Juan a medida que van pasando los años, hasta 1946. Acorralada en las montañas, debido al aumento de efectivos de la Guardia Civil y a las medidas de seguridad, la partida pronto se verá mermada, y su única posibilidad de supervivencia, la huida a Francia, se irá apagando.

    La novela desarrolla temas como el compañerismo, la lucha del hombre por la supervivencia, la soledad, la naturaleza como personaje, la recuperación de hechos intrahistóricos de la memoria colectiva o el acoso del hombre hacia el hombre. Cuando el lector se adentra en esta obra de Julio Llamazares, se da cuenta de la carga poética que tiene el lenguaje y de los símbolos que el autor emplea para significar esos temas esenciales: la luna, los lobos, la nieve, l
a lluvia…Por tanto, es una novela que ofrece acción, una visión de la Guerra Civil, desde la perspectiva de los maquis y una rica lectura. Recomendable.


                                            Isabel Oliveros Irujo, 1º Bachillerato C

Puedes leer más sobre el autor en este blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario