Lola Mascarell (Valencia, 1979) es una periodista y escritora española. Actualmente ejerce como profesora de Lengua y Literatura en un centro de enseñanza secundaria de su ciudad natal. Desde 2008 hasta 2012 dirigió el Taller de Narrativa de la Universidad Politécnica de Valencia. Es autora de los libros de poemas Mecánica del prodigio (2010), Mientras la luz (2013, Premio Internacional de Poesía Emilio Prados 2013 y Premio Alcalá de Poesía 2014), Un vaso de agua (2018) y Préstame tu voz (2024). Muchos de sus poemas han sido recogidos en diversas revistas y antologías. Ha escrito también la novela Nosotras ya no estaremos (2021), así como artículos críticos aparecidos en distintas publicaciones.
Las palabras de la sinopsis de su último poemario ponen luz a toda la obra poética de Lola Mascarell:
"En este libro de poemas Lola Mascarell regresa a los lugares de siempre (la casa, la montaña, el bosque, la naturaleza, la infancia) con una mirada nueva: la mirada de quien ha visto su cuerpo modificarse al compás de la transformación del mundo. Retoma así el pulso de los poemas recogidos en Un vaso de agua: la búsqueda de la claridad expresiva para dar cuenta de la sencillez del mundo. Un mundo plácido, donde todo está unido, donde las cosas suceden en su cotidianidad más desnuda, donde el amor doméstico, la mirada serena y la aceptación del paso del tiempo se entrelazan. También la reflexión poética: buscar la poesía que hay en cualquier parte por si logra su luz atenuar las sombras de los tiempos difíciles".
El poema titulado "Al pasar la barca" hace referencia a una canción infantil para saltar a la comba. Como ocurre con todos los textos de transmisión oral, existen distintas versiones. La que yo conozco dice así: "Al pasar la barca / me dijo el barquero: / Las niñas bonitas / no pagan dinero./ Yo no soy bonita / ni lo quiero ser. / Arriba la barca, / una, dos y tres".
Lola Mascarell./ L. M. |
Pues yo conozco otro final, aunque ahora no me sale... Viene a ser: (contestando al barquero) " yo no soy bonita ni lo quiero ser y voy a pagar como cualquier mujer". Y es que, como se sabe, está canción no es nada inocente pese a ser cantada por los niños de toda España. Según este final, a la proposición pecaminosa del barquero, la joven responde con orgullosa virtud.
ResponderEliminarLe preocupa a la poeta el paso sin huella de nuestras vidas por este mundo ... Lo comparto.
Carlos San Miguel