Daisy Zamora [NODAL Cultura] |
En la década de los 70 se involucró en la lucha contra la dictadura de Somoza, y en 1973 se unió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Vivió exiliada en Honduras, Panamá y Costa Rica. Durante la revolución sandinista, fue combatiente de FSLN, formó parte del operativo de la toma del Palacio Nacional, y fue responsable de programación de la clandestina Radio Sandino en 1979, coincidiendo con el final de la ofensiva sandinista. Tras el triunfo de la revolución fue nombrada viceministra de cultura y trabajó con el poeta Ernesto Cardenal, Ministro de Cultura, en la revitalización de la vida cultural del país y en un ambicioso programa de alfabetización. Fundadora y miembro de la Coalición de Mujeres en Nicaragua, en 1992 editó La mujer nicaragüense en la poesía, la primera antología de mujeres poetas nicaragüenses. De 1990 a 1995 ejerció la docencia como catedrática en la Escuela de Artes y Letras, y en la Escuela de Periodismo de la UCA. En 1997 se trasladó a Estados Unidos. Actualmente enseña en la Universidad de San Francisco y en San Francisco State University. Está casada con el escritor George Evans y es madre de tres hijos.
Ha publicado poemarios en español y en inglés (en Estados Unidos e Inglaterra). La violenta espuma (1982), En limpio se escribe la vida (1988), A cada quién la vida (1994), Fiel al corazón (2005), Tierra de nadie, tierra de todos (2007) y Cómo te ve tu hombre (Diccionario de bolsillo para mujeres), 2017, son sus títulos en castellano. Su obra, que también incluye ensayos y artículos periodísticos, ha sido traducida a varios idiomas y reconocida con premios, entre los que se cuentan el del California Arts Council y, en Nicaragua, el Premio Nacional de Poesía "Mariano Fiallos Gil".
Con Ernesto Cardenal, en 2013 [www.minervaonline.it] |
¡Muy bueno! Me gusta mucho esa vista atrás en el árbol genealógico de la saga familiar que me recuerda a Cien años de soledad. También, obviamente, la denuncia de la injusticia histórica que es el ninguneo (en el mejor de los casos) de la mujer
ResponderEliminarCarlos San Miguel