Rosario Ferré. (elnuevodia.com) |
Al terminar sus estudios en Estados Unidos, contrajo matrimonio con el empresario Benigno Trigo, con quien tuvo tres hijos. Tras una década de matrimonio se divorciaron y, mientras estudiaba en la Universidad de Puerto Rico, conoció a su segundo esposo, el profesor y escritor mexicano José Aguilar Mora, del que se divorció a los pocos años. Durante la época en que preparaba su tesis y vivía en la capital estadounidense, conoció a su tercer marido, el arquitecto Agustín Costa Quintano. Juntos regresaron a Puerto Rico.
Rosario Ferré está considerada como la iniciadora de la literatura feminista en Puerto Rico pues dedicó buena parte de su obra a cuestionar los estereotipos femeninos en las sociedades caribeñas. Junto al sexismo, abordó temas como el clasismo y el racismo, lo que hizo que algunos de sus compatriotas la considerasen una traidora a su clase social. Como otras mujeres escritoras, sufrió en carne propia las dificultades para publicar y la escasa atención de la crítica especializada. En su ensayo La cocina de la escritura afirmó que, salvo en los temas, no existe diferencia entre la escritura femenina y la masculina: "el secreto de la escritura, como el de la buena cocina, no tiene absolutamente nada que ver con el sexo, sino con la sabiduría con que se combinan los ingredientes". Exigió que la calidad literaria se midiese por el valor de los textos y no por el sexo de su autor. En palabras de la crítica Suzzane S. Hint, "La teoría ferreana de la crítica literaria propone una crítica ciega al sexo, pero sensitiva a la calidad literaria".
Gran reivindicadora del cuento, en 1976 publicó Papeles de Pandora, colección de cuentos con varios poemas insertados, y en Sonatina (1989) reunió sus cuentos infantiles. Con la traducción al alemán de su primera novela, Maldito amor (1987), ganó el Premio Liberatur de la Feria del Libro de Frankfurt en 1992. La versión inglesa de La casa de la laguna (1995) fue finalista del National Book Award.
En 1982 reunió en el volumen Fábulas de la garza desangrada sus poemas diseminados por distintas publicaciones. En 1992 apareció Las dos Venecias, colección de poemas y textos narrativos. Luego verán la luz los poemarios Duelo del lenguaje (2002) y Fisuras (2006). Entre sus obras figuran también las colecciones de ensayos Sitio a eros (1980), El árbol y sus sombras (1989) y el Coloquio de las perras (1990), en el que parodiando la célebre novela de Cervantes, dos perras dialogan sobre la condición femenina en relación con la escritura y la crítica literaria.
[Imagen inicial : s. i.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario