EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


lunes, 22 de mayo de 2017

Encuentro con la escritora Teresa Garbí



Día 8 de mayo de 2017
Sesión de “Leer juntos hoy”

El lunes 8 de mayo de 2017 tuvo lugar la sesión de “Leer juntos hoy” en la Biblioteca del IES “Goya”, que contó con la asistencia de la autora de Sakkara, Teresa Garbí, venida desde Valencia para esta reunión. 

Tras unas palabras introductorias, a lo largo de dos horas, el grupo de lectura del IES “Goya” del que forman parte antiguos compañeros de Universidad de la autora tuvo la oportunidad de departir animadamente con Teresa Garbí, quien respondió ampliamente a todas las preguntas que se le formularon. 

Así, confirmó que, tal y como sugerían algunos de los presentes, los relatos que componen este libro están íntimamente ligados a su biografía. Sorprendió explicando que incluso aquellas historias más alejadas en el tiempo y en el espacio, como Caín y Abel que cuenta un episodio de la guerra civil española de 1936 o El color de las grosellas que narra la muerte de un niño judío a manos de los nazis en un lugar de Baviera  remiten a experiencias familiares.

Respondió también a las preguntas sobre “L.”, el personaje de nombre misterioso y de inequívocas resonancias kafkianas, que protagoniza Parada en blanco y La masa gris. Es un personaje que pertenece a su mundo narrativo desde hace años. Lo creó para el relato titulado La noche blanca, que aparece en su libro El bosque de Serbal y tiene la particularidad de que tras su inicial se desarrollan personajes tanto masculinos como femeninos.



Ante varios comentarios referidos al cuento titulado La masa gris, la autora desveló que se trataba de un sueño, una pesadilla más bien, que tenía con frecuencia en su infancia y que, por fin, ha materializado en las palabras con las que ha compuesto esta historia inquietante.


Aclaró, asimismo, que el personaje del profesor de Literatura que protagoniza Un montón de arena, si bien guarda similitud con algún personaje real perteneciente a su ámbito laboral en Valencia, quiere ser realmente la suma de muchos buenos profesionales entregados a la difícil tarea de revivir la Literatura de épocas pasadas y emocionar a un joven auditorio actual.


La sesión con la escritora zaragozana resultó entrañable y muy amena. Las dos horas, entre preguntas y comentarios, pasaron volando. Y al finalizar, se le hizo entrega de una pieza de Cerámica de Teruel con la firma de Goya como recuerdo. Por su parte, Teresa Garbí hizo entrega de varios libros firmados para la Biblioteca del Instituto.

De todo ello da cuenta el reportaje gráfico realizado por Lola Gómez, que recoge los momentos más significativos de este grato encuentro literario.

                                                        Francisca Soria


No hay comentarios:

Publicar un comentario