EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 6 de enero de 2017

Los mejores libros de 2016: no ficción

Estos son, en opinión de los críticos,  algunos de los mejores libros de no ficción publicados en España durante el año 2016:

EN CASTELLANO

La España vacía
Segio del Molino
Turner

Un viaje histórico, biográfico y sentimental por un país deshabitado dentro de España.
En solo veinte años, de 1950 a 1970, el campo español se vació. Las consecuencias de este éxodo marcan el carácter de la España actual. Un ensayo emocionante y necesario sobre las raíces de un desequilibrio que hace tanto daño al campo como a la ciudad. Un viaje a los pueblos de la España vacía y un análisis de la literatura, el cine y la historia que los relatan. Hay que viajar muy al norte, hasta Escandinavia, para encontrar en Europa unas densidades de población tan bajas como las de la España vacía. [Sergio del Molino es] "un excelente prosista, capaz de hacer relevante lo trivial con el solo poder de la palabra exacta y la formulación imaginativa". Ricardo Senabre, El Cultural.
Elegido Mejor Libro del Año en la categoría de No Ficción por el Gremio de Libreros de Madrid.

(Seleccionado por Babelia / El País, El Periódico, La Vanguardia, Marca.com y The New York Times ES)


Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices
Ricardo Piglia
Anagrama

Este segundo volumen de los tres que compondrán los diarios de Emilio Renzi, álter ego de Ricardo Piglia, recorre el periodo que va de 1968 a 1975. Si en el anterior asistíamos a la forja de un escritor en ciernes, aquí se desarrolla su carrera en el mundo de las letras argentinas. La pasión, la obsesión por la literatura se materializa en ideas y esbozos para cuentos y novelas, lecturas, encuentros con escritores consagrados y compañeros de generación, reflexiones sobre la escritura, sobre la obra de autores clásicos y novelistas policiacos, descubrimientos, búsquedas y deslumbramientos. Y también aparecen los viajes, la vida íntima y amorosa y la Argentina de los años convulsos: el fallecimiento de Perón, la emergencia de grupos guerrilleros, el golpe militar...

(Seleccionado por Babelia /El País y El Confidencial)

El amor del revés
Luisgé Martin
Anagrama

'El amor del revés' es la autobiografía sentimental de un muchacho que, al llegar a la adolescencia, descubre que su corazón está podrido por una enfermedad maligna: la homosexualidad. "En 1977, a los quince años de edad, cuando tuve la certeza definitiva de que era homosexual, me juré a mí mismo, aterrado, que nadie lo sabría nunca.[...] En 2006, sin embargo, me casé con un hombre en una ceremonia civil ante ciento cincuenta invitados, entre los que estaban mis amigos de la infancia, mis compañeros de estudios, mis colegas de trabajo y toda mi familia. En estos veintinueve años que habían transcurrido entre una fecha y otra, yo había sufrido una metamorfosis inversa a la de Gregorio Samsa: había dejado de ser una cucaracha y me había ido convirtiendo poco a poco en un ser humano". 'El amor del revés' es la historia de un camino de perfección que trata de poner al descubierto, sin clichés ni moralismos, la intimidad desnuda de alguien que de repente se siente apartado de las normas sociales y trata de sobrevivir entre ellas.

(Seleccionado por The New York Times ES)

El punto ciego
Javier Cercas
Random House

Basándose en sus conferencias impartidas durante 2015 en la cátedra Weidenfeld de Literatura Europea Comparada de la Universidad de Oxford, Cercas ha escrito un libro que posee la coherencia estructural y la voluntad estilística de una novela.
En él realiza una triple y complementaria operación. En primer lugar, formula una originalísima teoría de la novela surgida de su experiencia como escritor y de la relectura de algunas obras fundamentales. En segundo lugar, define y vindica algunos rasgos de la novela del siglo XXI, que son algunos rasgos de la mejor novela de siempre: su ironía y ambigüedad esenciales, su innegociable deber de innovación, su naturaleza gozosamente omnívora, sus intrincadas relaciones con lo ficticio y lo real. En tercer lugar, reflexiona sobre el sentido actual de la novela, del novelista y de la incierta y desprestigiada figura del intelectual. El resultado es un libro clave para entender la narrativa de nuestro tiempo.

(Seleccionado por El Periódico)

La espada y la palabra: Vida de Valle-Inclán
M. Alberca
Editorial

XXVIII PREMIO COMILLAS DE HISTORIA, BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS.
La biografía definitiva de uno de los grandes nombres de la literatura española de todos los tiempos. La obra de Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) ocupa un lugar preeminente e inagotable en la literatura española, y su brillante y contradictoria personalidad sigue concitando hoy la curiosidad del público. La grandeza del hombre y la importancia de su obra (que va del decadentismo inicial de las 'Sonatas' hasta el teatro del esperpento en los años finales) merecían esta biografía, documentada, exhaustiva y rigurosa, que, además, aporta una interpretación crítica de la idiosincrasia y del comportamiento del escritor a través de un relato solvente, útil y ameno.

(Seleccionado por El Confidencial)



TRADUCIDOS AL CASTELLANO

Kafka
Reiner Stach
Traducción de Carlos Fortea
Acantilado

"Yo soy la literatura", anotó Kafka en sus diarios. Esta afirmación enigmática y radical evidencia la compleja relación entre la vida y la obra de uno de los grandes autores del siglo pasado. Escritor dotadísimo, marcado por su fragilidad, por una extraordinaria finura espiritual, por su desbordante talento, y dividido entre la voluntad paterna de convertirlo en empresario y cabeza de familia y su propio deseo de consagrarse a unas pocas páginas que lo satisficiesen, cobra vida en esta biografía que nos reafirma en la idea de que en él se condensa todo el siglo XX. Reiner Stach, que dedicó más de una década a la escritura de esta obra monumental, aclamada como la biografía definitiva de Kafka, combina con destreza la rigurosa investigación biográfica e histórica con la profunda comprensión de la vida y la obra del escritor praguense, y nos ofrece una recreación vívida y literaria del mundo, en sus detalles, de este autor ya imprescindible.

(Seleccionado por Babelia /El País,  El Periódico, El Cultural de El Mundo y La Vanguardia)

Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial
Svetlena Alexievich
Traducción de Iulia Dovoskaia
Debate

La Segunda Guerra Mundial dejó casi trece millones de niños muertos y, en 1945, solo en Bielorrusia vivían en los orfanatos unos veintisiete mil huérfanos, resultado de la devastación producida por la guerra en la población de ese país. A finales de los años ochenta, Svetlena Alexievich entrevistó a aquellos huérfanos y compuso con sus testimonios un emocionante relato de una de las mayores tragedias de la historia.
Esta obra maestra, hasta ahora inédita, constituye un retrato personal y profundamente conmovedor del conflicto, en el que la propia autora no interviene más allá del prólogo: son sus protagonistas los que hablan conformando con sus palabras una especie de memoria coral de la guerra, original, auténtica y fascinante.

(Seleccionado por El Periódico, La Vanguardia y The New York Times ES)

Metáfora y memoria: Ensayos reunidos
Cyntia Ozick
Traducción de Ernesto Montequin
Mardulce

Los ensayos de Cyntia Ozick son piezas tan importantes y sabias como sus ficciones, se leen como cuentos deslumbrantes protagonizados por la literatura misma. Sus ensayos reunidos, inéditos hasta ahora en español, constituyen uno de los más inteligentes,  brillantes y polémicos libros de pensamiento literario publicados en mucho tiempo.
De Henry James a Kafka, de Susan Sontag a Virginia Woolf, de Truman Capote reexaminado a la caída del aura de la alta cultura, la autora no omite cuestiones cruciales de la Modernidad que no han perdido vigencia, como qué significa escribir, cuál es el lugar de la memoria en la narrativa o si es la novela, con su elasticidad infinita, un modo de redención.

(Seleccionado por Babelia /El País)

Los muchachos de zinc
Svetlena Alexievich
Traducción de Iulia Dobrovoskaia
Debate

Una obra maestra con una perspectiva única y desgarradora sobre la guerra de Afganistán, de la Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlena Alexievich, "la voz de los sin voz". Un libro que generó una intensa polémica y una enorme indignación cuando fue publicada en la URSS.
Entre 1979 y 1989 un millón de soviéticos participaron en la devastadora guerra de Afganistán, que ocasionó más de cincuenta mil bajas y acabó con la juventud y la humanidad de varias decenas más de soldados. Los muertos regresaban a casa en ataúdes de zinc sellados, mientras el estado no reconocía ni la mera existencia del conflicto. En el libro, la escritora presenta el testimonio cándido y emocionante de los oficiales y los soldados rasos, de las enfermeras y las prostitutas, las madres, los hijos y las hijas,  que describen la guerra y sus duraderos efectos. El resultado es una historia turbadora por su brutalidad y reveladora en su parecido a la experiencia estadounidense en Vietnam y más tarde en Irak y en el mismo Afganistán.

(Seleccionado por Marca.com)

Diarios del Sáhara
Sanmao
Traducción de Irene Tor Corrogio
Rata

'Diarios del Sahara' es una pequeña joya, un libro único que lleva décadas encandilando a los lectores chinos y que, por fin, ha llegado a España.
Sanmao es camino, es búsqueda y es vida, pero sobre todo es libertad. Chen Ping, Echo, Sanmao: tres nombres, tres nacionalidades que ilustran la condición errante de la autora, de quien hizo del camino y los que lo transitan su hogar. Sanmao hizo del camino y su vida la más grande de sus obras. Su voz está destina a ser universal por lo que de particular hay en ella. 'Diarios del Sáhara', publicada por primera vez en 1976,  recorre los años en que la autora y su marido, José Quero, pasaron en el continente africano. Rata ha descubierto y publicado por primera vez en nuestro país a una de las voces más cautivadoras y enigmáticas del continente asiático. Sanmao debe ser considerada, por méritos propios, un clásico del siglo XX.

(Seleccionado por Librújula)

Homo Deus. Breve historia del porvenir
Yuval Noah Harari
Traducción de Juandomènec Ros
Debate

Tras el éxito de 'Sapiens. De animales a dioses', leído y recomendado por lectores como Obama o Mark Zuckerberg, el historiador israelí vuelve su mirada al futuro para ver hacia dónde nos dirigimos. Lo que nos hizo sapiens nos hará dioses. El ser humano ha alcanzado un poder sin precedentes y un estatus cuasi divino. Los grandes problemas del pasado -el hambre,  las enfermedades y la guerra- ya no controlan nuestras vidas. Somos la única especie en la historia que ha cambiado el planeta por sí sola y ya no podemos culpar de nuestro destino a un ser superior. Pero ahora que los dioses se retiran y el Homo Sapiens se convierte en Homo Deus, ¿qué vamos a hacer con nuestro futuro? ¿Qué proyecto podemos adoptar sin que nuestra especie, y el planeta entero, excedan sus límites y posibilidades?

(Seleccionado por El Periódico y La Vanguardia)

Años salvajes
William Finnegan
Libros del Asteroide

'Años salvajes' nos habla de la obsesión del autor por el surf. Finnegan comenzó a hacer surf de pequeño en Hawai y California. En los años setenta, tras acabar los estudios universitarios, su pasión por el surf le llevó a dejarlo todo y emprender un viaje iniciático por Samoa, Indonesia, Fiyi, Java, Australia y Sudáfrica. Este precario y singular viaje, por tierras cada vez más salvajes, y en el que varias veces estuvo al borde de la muerte, terminó llevándolo de vuelta a su país, donde se convertiría en un reconocido escritor y corresponsal de guerra. En Estados Unidos, pese a su nuevo trabajo, su pasión por las olas se mantiene intacta: continúa su búsqueda de la ola perfecta en San Francisco, la Costa Este o Madeira. Una búsqueda incesante que es también la del sentido de su existencia. Galardonado con el Premio Pulitzer 2016, 'Años salvajes' es una fascinante historia de  aventuras y una autobiografía literaria de primer nivel.  Es, además, el mejor libro de surf que se haya escrito nunca.

(Seleccionado por Librújula)


[La información sobre los libros procede de las páginas Webs de las editoriales respectivas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario