EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 3 de julio de 2016

Dos poemas de Ana Merino



       I'LL GO TO HELL

Escapar por el río,
huir en una balsa,
acariciar el miedo,
coleccionar estrellas,
querer a los amigos.

Fumarse la tristeza
en una pipa de corcho.
Ser la sombra que flota,
un alma sigilosa que se esconde del sol.

Enhebrar una aguja  
con un beso,
ser la niña que lee
mientras se toca el pelo.

Yo iré al infierno,
guardaré tu secreto
del hombre agazapado
que busca libertad
y sueña que el futuro 
no distingue colores.

Yo iré al infierno
contigo Huckleberry
y el fondo de tu abrazo
será mi salvación.

           De Juego de niños, Visor, 2003


         ADORACIÓN NOCTURNA

                                            Para Luis Muñoz

Que te devuelvan el tiempo de los lunes
y los hagan festivos en tu agenda
para que la semana no te pese tanto
y puedas sentir los dientes de las calles
mordisquear con ternura
el último tramo del domingo.

Que te devuelvan las horas de los lunes
y las puedas guardar entre las sábanas
para que la ciudad se duerma en tu regazo
y se llenen de ti los que te miran.

Que te traigan el ritmo de los sueños
y los puedas bailar,
que la luz de tu abrazo
se guarde algún secreto.

Que los lunes se aprendan
de memoria tu cuerpo.

Que no le falte nada a tu universo
porque el dios de la noche
el lunes descansó para esperarte.

                De Compañera de celda, Visor, 2006

Ana Merino (www.diariodeleon.es)
Ana Merino (Madrid, 1971) es poeta, dramaturga y narradora, además de teórica y estudiosa de los cómics. Hija del escritor y académico José María Merino*, durante su infancia pasó largas temporadas  en León. Cursó un año de carrera en la Rijkuniversiteit de Groninngren, Holanda, y se licenció en 1995 en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1995 y 1997 vivió en Columbus, Ohio, mientras enseñaba en el departamento de español de la Ohio State University y realizaba un máster en Literatura española e hispanoamericana. Se doctoró por la Universidad de Pittsburgh con una tesis sobre el cómic en el mundo latinoamericano. Actualmente es profesora de escritura creativa en castellano en la Universidad de Iowa.

En 1994 ganó el premio Adonais con su primer poemario, Preparativos para un viaje. Posteriormente ha publicado Los días gemelos (1997), La voz de los relojes (2000), Juego de niños (2003), con el que obtuvo el I Premio Fray Luis de León; Compañera de celda (2006), Curación (2010, Accésit Premio Jaime Gil de Biedma), Los buenos propósitos (2015) y los libros de poesía para niños Hagamos caso al tigre (2010) y El viaje del vikingo soñador (2015). Es autora también de la novela juvenil El hombre de los dos corazones (2009),  de las obras de teatro Amor: muy frágil (2013), estrenada en Zúrich en 2012 bajo la dirección de la autora, y Las decepciones (2014), así como de numerosos ensayos, entre los que destacan El cómic hispánico (2003) y Chris Ware: la secuencia circular (2005). En colaboración con Raquel Lanseros** ha preparado el volumen Poesía soy yo (2016), una antología que reúne a ochenta y dos mujeres poetas en lengua castellana nacidas entre 1886 y 1960.

Sus poemas nacen de sus experiencias vitales, pero también de sus lecturas, como se observa en los ejemplos seleccionados. El título del primer poema es una cita de la novela Las aventuras de Huckleberry Finn,  de Mark Twain.  Con la frase "Al right, then, i'll go to hell" ("Pues bien, entonces, iré al infierno"), el joven Huckleberry expresa su determinación de ayudar a Jim, un esclavo negro que ha huido para reunirse con su familia. Al ayudar a un esclavo en su huida, Huck no solo comete una infracción de la ley sino también un acto moralmente censurable  de acuerdo con las creencias religiosas de la época, un pecado  que lo condenaría al infierno. El yo poético, "una niña que lee", decide  convertirse en cómplice del personaje literario, guardando el secreto del prófugo, e ir también al infierno.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario