Julia Gay |
Poema sobre la infancia feliz e idealizada, una de las constantes en la poesía de José Agustín Goytisolo. En el recuerdo de ese momento de plenitud confluyen la belleza de la naturaleza representada por el almendro florecido, la literatura y la presencia cercana de la madre, pedazos de una vida hecha trizas por la muerte prematura de la madre, que pone fin a la infancia del poeta.
Julia Gay, madre de José Agustín Goytisolo, falleció el 17 de marzo de 1938 en el paseo de Gracia de Barcelona, durante un bombardeo de las tropas franquistas. Al comenzar la guerra, la familia se había trasladado al pueblo de Viladrau, pero el 17 de marzo Julia Gay viajó a la capital a comprar unos regalos para el poeta y para el padre de este, que celebraban su santo el día 19. José Agustín Goytisolo tenía nueve años, y el sentimiento de pérdida estuvo siempre presente en su poesía y en su vida.
Entrada relacionada:La familia Goytisolo. Julia Gay aparece sentada (2ª por la izquierda), con vestido negro y cuello de encaje blanco |
Madre mía,¡perder a la madre de esa manera, qué dolor...
ResponderEliminarCreo que el poema es demasiado cortito, que podría haberse explayado más en otros recuerdos...Apenas predispone al lector para sentir el miedo a la perdida intuido por la falta de "material" previo.
Carlos San Miguel