EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 24 de agosto de 2014

"Un caso sencillo", de Benjamín Prado



               UN CASO SENCILLO

Hoy llueve y es domingo. Hay hombres grises
tatuados en las calles. Así empieza esta historia:
llueve sobre la flor negra de los paraguas
y los árboles crecen junto a un Ganges de asfalto.

Teresa ve en el cielo nubes color frambuesa
que cruzan la ciudad como coches-patrulla.
El trébol de la luz se abre en sus ojos verdes
y el nácar de las horas brilla en sus labios fríos.

No ocurre nada más.

Yo me acerco a Teresa y la llamo arco iris,
corola de las noches y yema de los días.
Las mujeres que pasan brillan igual que arcángeles,
pero sus sombras hierven en un infierno de agua.

No ocurre nada más.
A veces es tan fácil:
el que quema una carta, inventa la ceniza;
quien resuelve una suma, ordena el universo;
el que mira la sangre, ve una rosa incompleta.

No ocurre nada más.

Miro la tarde oscura, entre óxido y caoba
Las acacias se agitan igual que un mar de cobre.
El reloj va tallando el diamante del sueño.
El aire huele a menta y sabe a plomo.

No ocurre nada más.
A veces 
es tan fácil.

Por las fuentes heladas del invierno
se alejan patinando, su corazón y el mío.

              De Un caso sencillo, 1986

Benjamín Prado (Madrid, 1961) es poeta, ensayista y novelista español.  Colabora en distintos medios de comunicación y ha dirigido la revista  'Cuadernos hispanoamericanos'.
   Como poeta, suele ser adscrito a la corriente denominada 'poesía de la experiencia', una poesía de temática urbana y cotidiana, estética realista, suave intimismo y tono conversacional. Ha publicado los siguientes poemarios: Un caso sencillo (1986), El corazón azul del alumbrado (1990), Asuntos personales (1991), Cobijo contra la tormenta (1995, Premio Hiperión), Todos nosotros (1998), Ecuador. Poesía 1986-2006 (2002), Iceberg (2002, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla) y Marea humana (2007, VIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27).
    Entre sus narraciones encontramos las novelas Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996), Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996, destinada al público juvenil), Alguien se acerca (1998, sobre las personas que desaparecen voluntariamente para cambiar de vida), No solo el fuego (1999, XIV Premio Andalucía de Novela; con ella inicia su indagación en la historia española), La nieve está vacía (2000, novela negra), Mala gente que camina (2006, sobre el robo de niños en la España franquista), la novela de espías Operación Gladio (2011), ambientada en la Transición democrática española,  Ajuste de cuentas (2013, con la crisis financiera actual como telón de fondo), y los libros de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (2003) y Qué escondes en la mano (2013).
    Es autor, asimismo, de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2001), Los nombres de Antígona, sobre cinco mujeres escritoras (2001, Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset 2002); la biografía Carmen Laforet (2004, en coautoría con Teresa Rosenvinge); el libro autobiográfico A la sombra del ángel. 13 años con Alberti (2002, en realidad, un homenaje al poeta del 27),  el ensayo autobiográfico Romper una canción (2009, sobre la composición de las canciones del disco Vinagre y rosas [2010] junto a Joaquín Sabina), y los volúmenes de aforismos Pura lógica (2012) y  Doble fondo (2014).

Entrada relacionada:




1 comentario:

  1. Me encantan "la flor negra de los paraguas" y "un Ganges de asfalto". El significado del resto del poema no lo capto, pero supongo que Teresa termina mal ¿asesinada con una bala de plomo?
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar