EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Androulla Vassiliou: Sobre comprensión lectora en Europa


Poca comprensión lectora en Europa

Uno de cada cinco jóvenes europeos de 15 años tiene un nivel insuficiente de alfabetización y cerca de 75 millones de adultos carecen de las competencias básicas para funcionar plenamente en sociedad


 ANDROULLA VASSILIOU 16/09/2012

Saber leer y escribir es indispensable en la vida moderna*. En sociedades dominadas por la palabra escrita es fundamental para los ciudadanos de todas las edades. Saber leer y escribir capacita a los individuos: es crucial para educar a los hijos, para encontrar trabajo y conservarlo, para ser un consumidor activo, para gestionar la salud y aprovechar todo lo que aporta el mundo digital, tanto desde el punto de vista social como laboral.
Sin embargo, una cantidad sorprendentemente elevada de europeos no dispone del nivel suficiente de alfabetización*. Cerca de 75 millones de adultos carecen de las competencias básicas para funcionar plenamente en sociedad. Y la próxima generación no va a mejorar. Los últimos resultados del Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes (PISA) de la OCDE muestran que uno de cada cinco jóvenes de 15 años de la UE tiene dificultades de comprensión lectora. Europa ha avanzado muy poco en la última década para reducir este porcentaje.
La situación en España no es mejor. Las últimas estadísticas (del 2009) muestran que la proporción de jóvenes de 15 años que no tienen un nivel de comprensión lectora suficiente es del 19,6%, coincidente con la media europea. La situación ha mejorado respecto de años precedentes, lo que ofrece motivos para el optimismo. Como ocurre en otros países, en España hay una gran disparidad entre los sexos, ya que la deficiencia es más acusada entre los chicos (24,4%) que entre las chicas (14,6%).
Las estadísticas actuales no presagian nada bueno para el futuro*. Las personas con niveles de comprensión lectora insuficientes tienen menos posibilidades de terminar la escolarización y encontrar trabajo, especialmente en épocas de crisis, y más posibilidades de sufrir unas malas condiciones de salud. Habitualmente, a los hijos de adultos con deficiencias de alfabetización les cuesta más leer. En general, un bajo nivel de alfabetización limita el desarrollo personal y la participación cívica, aumenta la pobreza, obstaculiza la innovación, reduce la productividad y frena el crecimiento económico.
En febrero del 2011, la Comisión Europea creó el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Alfabetización para valorar este asunto en profundidad y concretar soluciones. Sus conclusiones, presentadas el 6 de septiembre, muestran que, a través de una combinación de enfoques, la alfabetización es un problema que tiene solución y que podemos conseguir nuestro objetivo de llegar al 100% de alfabetización funcional en Europa.
¿Qué proponen los expertos para elevar el nivel? En primer lugar, la necesidad de crear un contexto de un mayor nivel de alfabetización*. Los materiales de lectura deben estar disponibles más fácilmente en casa, en la escuela y en todas partes, en papel y on line. Esto incluye, por ejemplo, situar las bibliotecas en sitios poco convencionales, como centros comerciales. Los padres necesitan ayuda para mejorar su capacidad y confianza y animar a sus hijos a leer por placer.
En segundo lugar, tenemos que elevar el nivel de la enseñanza y proporcionar más apoyo a la lectura*. Elevar la calidad empieza exigiendo altos niveles de cualificación a todos los profesores. El desarrollo profesional inicial y permanente de todos, incluidos los de enseñanza secundaria, debería cubrir expresamente la alfabetización y los conocimientos informáticos.
En tercer lugar, tenemos que conseguir una participación más justa e integradora en el aprendizaje de la lectura y la escritura*. Debemos rellenar la brecha socioeconómica, que es el mayor factor de un bajo nivel de alfabetización. Garantizar el acceso de la primera infancia a una educación de calidad, evitar una diferenciación temprana de los niños según sus capacidades, evitar repeticiones de curso y aportar el apoyo necesario para las necesidades de los niños (financiación de compras de libros, uniformes y comidas) puede ayudar a corregir esta deficiencia.
Hay que actuar asimismo para abordar la disparidad entre los sexos; en la UE en su conjunto, las chicas representan un 13,3% de personas que no tienen un nivel de comprensión lectora suficiente frente al 26,6% en el caso de los chicos. Los inmigrantes recién llegados deben tener acceso a la evaluación de las aptitudes lingüísticas y de alfabetización y a oportunidades flexibles de aprendizaje de idiomas para cerrar la brecha de la inmigración que existe en determinadas circunstancias.
Por último, debemos colmar la brecha digital que afecta a los pobres y desfavorecidos*. Deberán llevarse a cabo más prácticas digitales formales y no formales en las aulas y en la educación de adultos para estimular las ganas de leer y escribir. Creemos que este informe es una llamada de atención ante la crisis de alfabetización que afecta a Europa. Si se puede destacar un mensaje que sea importante para los gobiernos europeos es que debemos ser más ambiciosos. No podemos estar satisfechos con un nivel de alfabetización inferior al 100% en Europa.

*Sin negrita en el original.
Androulla Vassiliou es Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.
Publicado en El Periódico de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario