EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 24 de abril de 2012

"El príncipe de la niebla", de Carlos Ruiz Zafón


Ficha bibliográfica: 
Nombre del libro: El príncipe de la niebla.
Nombre del autor: Carlos Ruiz Zafón.
Editorial: Planeta. Colección: booket
Lugar de edición: Barcelona.
Fecha de edición: 1993. Decimoséptima impresión, noviembre 2009
Nº páginas: 230

Presentación:
Género literario: novela de misterio, fantástica, intriga…
Público de la obra: juvenil.

•Información sobre el autor: 
Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona el 25 de septiembre de 1964, es un escritor español bastante famoso que escribe novelas para jóvenes y para adultos. 
Comenzó con literatura juvenil y su primera novela fue esta y tuvo un gran éxito, recibió el premio Edebé. Pero más adelante escribió otras obras como: El palacio de medianoche, Las luces de septiembre y Marina. La consagración como escritor superventas vino en enero de 2002, con la publicación de su primera novela para adultos, La sombra del viento, que Ruiz Zafón presentó al premio Fernando Lara 2000, él quedó finalista pero publicaron su novela. 

Argumento:
La familia Carver se muda a un nuevo hogar rodeado de misterio, en él empiezan a ocurrir cosas muy extrañas. El primero en darse cuenta es el hijo de la familia, el protagonista, que con la ayuda de su amigo empieza a descubrir el porqué de los extraños sucesos. En esa casa aún respiraba el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que se decía que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte solo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje que se conocía como el príncipe de la niebla, capaz de conceder cualquier deseo a cualquier persona a un alto precio.

Personajes: 
Max: es el protagonista de la novela, tiene trece años y es el hijo de la familia Carver, que se acaba de mudar. Es un chico curioso y aventurero.
Maximilian Carver: es el padre de la familia y trabaja de relojero.
Alicia: es la hermana mayor de Max, es bastante tímida y reservada.
Irina: es la hermana pequeña de Max, es muy alegre.
Roland: es el amigo de Max y le ayuda a resolver el misterio de su casa.
El príncipe de la niebla: es el antagonista de la novela. Es un personaje diabólico y siniestro que concede deseos a cambio de algo muy importante como, por ejemplo, un hijo.
El abuelo de Roland: es el encargado de cuidar a Roland y siempre está en el faro por circunstancias que se desvelarán a lo largo de la novela.

Mi valoración sobre el libro:
Este libro me ha encantado porque a mí me gustan los libros de misterio y aventuras y este va sobre eso. Es un libro de los que te enganchan y tienes muchísima curiosidad por lo que va a pasar. Los personajes me gustan mucho, sobre todo el protagonista por su forma de ser, su intuición y su forma de actuar frente a los problemas que suceden a lo largo de la novela. El autor de este libro (Carlos Ruiz Zafón) también me gusta mucho y he leído varios libros de él, me gusta cómo escribe y el tipo de género literario que utiliza.

Recomendaciones:
A quien le guste leer libros de misterio, aventuras y mucha intriga este seguro que le encanta y le engancha y después le anima a leer más libros de este autor, porque todos son novelas de intriga, misterio y personajes juveniles.

Relación de la obra con otras:
Yo he leído otras novelas de este estilo como Tuerto, maldito y enamorado de Rosa Huertas, que también es de misterio y a diferencia del otro también es de amor. También me recuerda a algunas películas que he visto que son de este estilo. Ahora estoy leyendo el libro de Marina, que también es de este autor y, por el momento, también tiene  cierto parecido y los personajes protagonistas son chicos jóvenes.


                                                                ELISA VELILLA, 1º ESO  C

4 comentarios:

  1. Hola, me ayuda mucho este resumen. Me sabrias decir que personajes son planos y cuales redondos ( de el principe de la niebla)
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Me podrian decir si hay una pelicula de este libro?

    ResponderEliminar
  3. No conocemos ninguna adaptación cinematográfica de esta novela. Existe una de título parecido ("Vlad, el príncipe de la oscuridad") pero no tiene nada que ver, trata sobre Drácula.

    ResponderEliminar