EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 12 de junio de 2011

"Te estás muriendo de mí", de Concha Lagos


TE ESTÁS MURIENDO DE MÍ

Te estás muriendo de mí;
de mí te llenas de vida
y yo sin decirte sí.

Y yo sin decirte nada,
tan sin quitar ni poner,
mira que mira la llama.

Mira que mira ya todo,
serena desde la orilla,
abarcando el mucho y poco.

Que no, que no me decido,
que al final todo se acaba;
prefiero seguir conmigo.

Prefiero correr mi suerte
sola con mi soledad,
sin dolerme de perderte.

(Concha Lagos, en De todo corazón. 111 poemas de amor
página 127)

[Selección: Concha Jaramillo, 2º ESO]


Concha Lagos es el seudónimo de Concepción Gutiérrez Torrero (Córdoba, 1907-Madrid, 2007), poeta, novelista, dramaturga y ensayista. Adoptó el apellido de su esposo, el arquitecto y fotógrafo Mario Lagos, con quien contrajo matrimonio en 1925 y con quien montó en Madrid el Estudio Lagos de Fotografía. Cuando estalla la Guerra Civil, se marchan a París, y un año después se instalan en Vigo, donde permanecen hasta 1939. De nuevo en Madrid, desarrolló una intensa actividad cultural durante la década de los cincuenta y sesenta. Creó la tertulia literaria de los viernes de Ágora, además de dirigir la revista Cuadernos de Poesía Ágora (1956-1964) y la colección de poesía Ágora donde publicó a poetas exiliados y dio a conocer la obra de mujeres poetas como Julia Uceda, Carmen Conde, Victoria Atencia o Elena Andrés. Es autora, entre otros, de los siguientes poemarios: Balcón (1954), El corazón cansado (1957), Campo abierto (1960), Con el arco a punto (1984, Premio Ibn Zaydún, del Instituto de Estudios Hispanoárabes) y Atados a la tierra (1997). Miembro de la Real Academia de Córdoba, en 2002 recibió la medalla de Oro de Andalucía.

Entrada relacionada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario