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domingo, 10 de abril de 2011

"Cabalística", de Raúl Vacas

Pintura: Israel de Bruno



                      CABALÍSTICA

Si (como el griego afirma en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa,
en las letras de rosa está la rosa
y todo el Nilo en la palabra Nilo.
Y, hecho de consonantes y vocales,
habrá un terrible Nombre, que la esencia
cifre de Dios y que la Omnipotencia
guarde en letras y sílabas cabales.
JORGE LUIS BORGES

A la palabra amor le daré el 1 y a la muerte el 3
al otoño el 2 y al hombre un 5 por ejemplo
porque dicen que Dios también
está en los números sobre todo en el 0
el cual emplearé en la palabra verso
y conservo el 6 y el 7 para el mar y la noche
y el 8 que es un número infinito y cereal
para la vida misma que un buen día
acabará en un ataúd que ya es el 9
y donde dicen que solo hay silencio
un silencio al que sin duda le daríamos el 10
para empezar la crónica del lunes
o de cualquier otro día pues casi todos
son irrepetiblemente iguales si no
tienes quien te quiera o quien te
engañe pues en esto del 1 (poner aquí la palabra
que proceda) sólo el 5 sabe si terminará en
un 0 o en un 10 tan extraño y hermoso como
el 6 o el 2 porque el amor es
una triste ruleta en la que apostamos
siempre al mismo número para al final
perderlo todo o ganar un sueño
pues en esto del destino el 1 es 8
y el 9 es 3 y nunca se sabe porque los números
son traidores como la noche que era el 7
y a veces nos engañan como a niños con su dos y dos son 4
que por cierto no está en este
poema y cuatro y dos seis y seis y seis y dos
son ocho y aquí podéis tener la palabra
que queráis no tengáis miedo
pues la vida como este extraño y absurdo
poema al final resulta que tan sólo
es un juego de niños.

                    (Raúl Vacas, de Esto y ESO, Edelvives,
 Colección Alandar Poesía, Zaragoza, 2010)

[Selección: José Sus, 1º ESO B]

Raúl Vacas. Licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en Educación Social. Desempeña labores de edición, animación y gestión cultural y colabora con diversos medios de comunicación y revistas literarias. Dirige, junto a Isabel Castaño, la Escuela de Escritura Creativa “De Vacas y Castaño”. Entre sus publicaciones destacan las plaquettes Confieso que he fumado, El calor de los labios a solas, El imán de la muerte y Corte y confección, así como los libros Proceso de amor (2003), Al fondo a la derecha (2005), Consumir preferentemente (2006), y Esto y ESO (2010).



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