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domingo, 27 de febrero de 2011

"El pájaro manso vivía en la jaula...", de Rabindranath Tagore

Pintura de Hokusai (1760-1849)

El pájaro manso vivía en la jaula, y el pájaro libre en el bosque.

Mas su destino era encontrarse y había llegado la hora.

El pájaro libre cantaba: “Amor, volemos al bosque”.

El pájaro preso decía bajito: “Ven tú aquí, vivamos los dos en la jaula”.

Decía el pájaro libre: “Entre rejas no pueden abrirse las alas”.

“¡Ay!”, decía el pájaro preso: “¿Sabré yo posarme en el cielo?”

El pájaro libre cantaba: ”Amor mío pía canciones del campo”.

El pájaro preso decía: “Estate a mi lado, te enseñaré las canciones de los sabios”.

El pájaro libre cantaba: “No, no ,no, nadie puede enseñar las canciones”.

El pájaro preso cantaba bajito: “Ay! yo no sé las canciones del campo”.

Su amor es un anhelo infinito, mas no pueden volar ala con ala.

Se miran y se miran a través de los hierros de la jaula,

pero es en vano su deseo, aletean nostálgicos y cantan: “Acércate más, acércate más”.

El pájaro libre grita: “No puedo, ¡qué miedo tu jaula cerrada!”

El pájaro preso canta bajito: “¡Ay!, no puedo. Mis alas se han muerto”.


              (Rabindranat Tagore, de El jardinero, versión de Zenobia Camprubí )

[Selección de la profesora Mercedes Ortiz)



Rabindranath Tagore (Calcuta, 1861-Santiniketan, 1941) fue un poeta bengalí, filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose en el primer hindú laureado con este reconocimiento. Tagore, también conocido como Gurú del Amor, revolucionó la literatura bengalí con obras como El hogar y el mundo y Gitanjali. Tagore difundió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladesh e India, respectivamente: “Amar Shonar Bangla” y “Jana Gana Pete Manana”.



1 comentario:

  1. Qué sencillo y qué hermoso. Aunque en el último verso yo habría escrito, cantado por el pájaro preso: "¡Ay, no puedo! Qué miedo el campo, tan abierto". Es que la libertad también nos da miedo a mucha gente para ejercerla, aunque sólo sea por la dificultad de elegir bien.
    Carlos San Miguel

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